Políticas

28/12/2022

Se viene un 2023 a puro aumento de tarifas

Transporte, prepagas, combustible, tarifas, alquileres, estacionamientos y VTV.

Más ajuste contra los trabajadores.

El gobierno nacional dará rienda libre a la implementación de nuevos aumentos para el próximo año. La crisis económica y social que caracterizó al año 2022 se profundizará.

Transporte

La tarifa de colectivos sufrirá incrementos que van desde el 39% al 49%. Así, por ejemplo, la tarifa mínima pasará a costar $35, y la máxima $48.

En el caso de las líneas de tren Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur, y Urquiza, el pasaje mínimo valdrá $17, y el más alto $27. El boleto mínimo de las líneas Mitre, San Martín, Sarmiento y Tren de la Costa, será de $22, mientras que el máximo llegará a $35.

Las tarifas del transporte se actualizarán mensualmente, hasta el 23 de diciembre próximo.

Estos aumentos, que son otorgados a las patronales (empresas y Estado) a libro cerrado, son un producto de la política oficialista de reducción de subsidios al servicio del FMI.

Prepagas

La medicina privada actualizará sus precios en enero, completando el último tramo del aumento del 13,8% dispuesto por el gobierno.

Este sector empresarial no solo ha venido siendo beneficiado por los incrementos y ahorrándose fondos mediante el recorte de prestaciones, sino también por el otorgamiento a mansalva de fondos estatales. Entretanto, la salud pública es ajustada brutalmente.

Combustible

Por otro lado, en 2023 regirán los aumentos mensuales del 4% para el gasoil y la nafta acordados por el gobierno y las petroleras. En enero, en YPF, la nafta súper valdrá $156 y la premium $192. El gasoil costará $168 en su versión común y $229 en su versión premium.

Las petroleras serán favorecidas nuevamente, luego de haber recibido durante todo el 2022 distintas prebendas económicas, como reducciones de impuestos y regímenes cambiarios especiales.

Tarifas

Por su parte, el esquema de aumentos segmentados para la luz seguirá su rumbo. En enero tendrá lugar una audiencia pública, para actualizar otra vez las tarifas.

Según las consultoras, “el incremento acumulado irá de 57% al 89% en las boletas de los (usuarios) que perderán todos los subsidios. Los segmentos ‘medios’ tendrán alzas del 3% al 52%, tras las dos quitas de subsidios, según su consumo” (Ámbito, 30/11).

Se trata de una política para engordar los bolsillos de las privatizadas de la energía, que han dejado el sistema eléctrico argentino en una situación calamitosa.

Alquileres

En enero, el aumento para los inquilinos que se encuentran bajo el índice para Contratos de Locación (anual) será de un 83,5%. Los nuevos contratos de alquiler acumularon en 2022 una suba del 87,9%, y del 94,3% interanual. Según ZonaProp, alquilar un dos ambientes cuesta $88.124, un monto que se encuentra $20.000 por encima del salario mínimo.

Los gobiernos y sus políticas proinmobiliarias están contribuyendo a que los trabajadores migren hacia las zonas periféricas, o a que directamente queden en la calle.

VTV

En CABA, el trámite de la VTV sufrirá un aumento del 131%, dividido en dos tramos (febrero y mayo de 2023). Así, en mayo próximo, por ejemplo, el trámite valdrá $9.296, y, para las motos, pasará a costar $3.495.

Estacionamiento medido

El gobierno porteño dispuso un aumento del 80% para el estacionamiento medido, a lo que se sumará una tarifa progresiva para las regiones de mayor rotación vehicular. Desde febrero, la hora de estacionamiento pasará de $45 a 81$.

Se trata de una política que alimenta y profundiza los negocios privados de acaparamiento de la Ciudad.

El fracaso de la política de precios oficialista

Todo este paquete de aumentos demuestra, por un lado, que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales son formadores de precios, y, por el otro, que la oposición derechista acompaña y apoya la política de ajuste del Frente de Todos.

A su vez, es evidente que la política de contención de precios del gobierno ha fracasado. Las alimenticias remarcaron los precios antes del acuerdo Precios Justos; en algunos casos los aumentos fueron de un 10%, como ocurrió en la harina, los lácteos, las bebidas y los fiambres. Al mismo tiempo, en algunos lugares, existe una escasez de aceite y harina subsidiada, lo que funge como un acicate para el aumento de precios.

https://prensaobrera.com/politicas/con-los-antecesores-de-precios-justos-el-salario-real-cayo-58-desde-2020

En este marco, el consumo masivo cayó. Según el presidente de la Federación Argentina de Supermercados, “las compras de este mes están 2 puntos por debajo de diciembre del año pasado” (Bae Negocios, 28/12). En noviembre, por otro lado, ocurrió lo mismo; la caída fue del 3,5%.

Ningún acuerdo de precios puede ir contra la fuerza de las contradicciones económicas que imperan en Argentina, las cuales se agudizan con la aplicación, por parte del gobierno, del programa con el FMI. Según un estudio de Expectativas de Mercado (REM), la inflación para 2023 podría llegar casi al 100%.

Luchemos por aumentos salariales y para derrotar el ajuste, siguiendo el camino de los trabajadores del Sutna y de los residentes y concurrentes porteños.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/tolosa-paz-propone-un-pacto-social-de-hambre-y-ajuste

https://prensaobrera.com/sociedad/vacacionar-una-quincena-en-familia-cuesta-al-menos-diez-salarios-promedio