Políticas
28/11/2023
Vanina Biasi y Eduardo Belliboni viajan a visitar a Carmen Villaba y Francisca Andino, presas políticas del Estado paraguayo
Se suman a la delegación internacional para exigir justicia en el marco de la campaña internacional #EranNiñas, #ApariciónConVidaDeLichita y #LibertadALauraVillalba.
Seguir
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía
A 3 años del brutal crimen del Estado Paraguayo, Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero, y Eduardo Chiquito Belliboni, dirigente del Polo Obrero, se sumarán a la 6ta delegación humanitaria que viajará a Paraguay a visitar a Carmen Villalba y Francisca Andino, ex dirigentes del EPP y presas políticas del Estado paraguayo, por pedido de justicia en el marco de la campaña internacional #EranNiñas, #ApariciónConVidaDeLichita y #LibertadALauraVillalba. El miércoles 27 de noviembre, a las 10hs y previo a la partida, la delegación realizará una conferencia de prensa en Belgrano 2527 (sede ATE).
Tanto Carmen como Francisca se encuentran aisladas y privadas de su libertad de manera ilegal, puesto que sus condenas ya se encuentran largamente cumplidas. A su vez, vienen de firmar una carta donde denuncian un brutal allanamiento el 17 de noviembre del corriente año, a punta de armas letales, como parte de una larga campaña de hostigamiento, persecución y ensañamiento sistemático por parte del Estado paraguayo durante estos 20 años «donde toda forma de violencia ha sido desplegada sobre nuestros cuerpos».
En paralelo, denuncian también la campaña mediática, impulsada por la policía y la fiscalía, para justificar esta prisión ilegal y deslegitimar la lucha contra la desaparición forzada de Lichita: «El gobierno y el poder judicial a fuerza de represión y de aplastarnos en prisión, quieren silenciar la campaña internacional, porque cada vez se
van sumando más organizaciones sociales, políticas, de mujeres para exigirle a la fiscalía que
abra una causa penal por la desaparición forzada de Lichita».
https://drive.google.com/file/d/16_bZnfiAU41UrDiZzOjGqN4OSCAVoTse/view?usp=sharing
El caso data de 2020, cuando el las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) del Ejército de Paraguay secuestraron, torturaron y ejecutaron a las niñas María Carmen y Lilian Mariana Villalba, en el departamento de Concepción, en el marco de un operativo contra el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que fue celebrado públicamente por el entonces presidente Mario Abdo Benítez, el cual prosiguió con la desaparición forzada de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba.
El 23 de diciembre de ese año, su tía Laura fue capturada ilegalmente por las fuerzas militares y detenida en la cárcel militar de Viñas Kué en Asunción, acusada de terrorismo, asociación criminal, resistencia, transgresión a la ley de armas e incumplimiento al deber de cuidado. Laura es incriminada bajo numerosos cargos, todos armados por el Estado para descargar sobre ella toda la responsabilidad de un crimen que cometieron las FTC.
Numerosas organizaciones venimos denunciando desde el inicio el crimen infanticida, la desaparición de Lichita y exigiendo la Libertad de Laura, entendiendo que esto constituye un crimen de Estado contra niñas argentinas. Desde la Cancillería Argentina la intervención se limitó a algunos comunicados oficiales en el principio de la causa, sin ningún tipo de denuncia ni seguimiento del caso.
Exigimos al Estado paraguayo la inmediata aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, la libertad a Laura Mariana Ayala Villalba, Carmen Villalba y Francisca Andino. Exigimos al gobierno argentino el refugio político para la familia Villalba, la denuncia que corresponde al Estado paraguayo por semejante crimen de Estado y la investigación independiente de los hechos sucedidos, con la consecuente condena de los culpables.
https://prensaobrera.com/politicas/que-implicancias-tendrian-el-triunfo-o-el-fracaso-de-milei