Sindicales
17/5/2022
Censo 2022: una radiografía del ajuste y de la precarización laboral
Por 6 mil pesos, 600.000 trabajadores tendrán la tarea de censar a más de 15 millones de viviendas en todo el país.
Seguir
Censo 2022
600 mil trabajadores, entre censistas urbanos, rurales y coordinadores, tendrán la tarea de censar a más de 15 millones de viviendas en todo el país, en lo que se estima, será un total de más de 45 millones de habitantes.
El Censo de Población, Hogares y Vivienda es el operativo estadístico más importante del país, destinado a abarcar al 100% del territorio nacional. Es el recuento y caracterización simultánea de todas las viviendas, hogares y personas en un momento determinado. La periodicidad, no menor a 10 años, permite comparar los cambios ocurridos en ese periodo con períodos anteriores o incluso con el de otros países.
El primer censo luego de la irrupción de la pandemia del Covid 19, trajo como principal novedad el Censo on-line que comenzó el pasado 16 de marzo: de acuerdo a las cifras difundidas por Marco Lavagna, titular del Indec, hasta el momento, el 40% de los hogares (equivalente a 18 millones de personas) ya lo realizaron por esa vía.
La enorme demanda llevó a un colapso de la página por la que se realiza el Censo virtual, que presenta demoras al momento de enviar el comprobante correspondiente, sin el cual no se puede acreditar ante los censistas la realización del cuestionario.
La presentación del Censo plantea como otra novedad el reconocimiento, mediante la inclusión específica de preguntas en el cuestionario, de las diversidades sexuales, los pueblos originarios, y de las personas con discapacidad. También indica que su realización busca conocer la realidad de la población para promover “políticas públicas” que atiendan las necesidades sociales que surjan del relevamiento.
Denuncias desde el propio Indec: Lavagna y Guzman miran para otro lado
El Instituto Nacional de Estadística y Censos, es el organismo del estado nacional encargado de llevar adelante y coordinar el operativo. Desde el mismo 16 de marzo, la Junta Interna de ATE Indec, ha realizado medidas de lucha por las condiciones laborales. En primer lugar, continúan reclamando el pago de la función estadística que afecta a todos los trabajadores del organismo, así como de las horas censales, que involucran al personal afectado al censo 2022. Las autoridades del Instituto, que depende de la cartera dirigida por Martín Guzmán, han contestado que “no tienen presupuesto”.
Sin nuestro trabajo, pago, no hay estadística pública ni censo nacional de población! Le decimos no al trabajo voluntario ni a los francos compensatorios en @INDECArgentina Exigimos el pago de las horas censales¡ pic.twitter.com/I7xOGyyius
— ATE-INDEC (@ATEIndec) March 30, 2022
A su vez, la Junta Interna ha reclamado que el personal del Indec, ampliamente capacitado para la tarea, pueda participar del operativo como censistas, pero tampoco se los ha incorporado. El objetivo de este reclamo, fue el de atender el atraso salarial de los y los trabajadores: una suerte de jornada con horas extras.
Ocurre que ATE Indec viene denunciando la precarización laboral, desde los monotributistas hasta los art. 9, y reclaman el pase a planta permanente. También señalaron que la Canasta de Consumos Mínimos se encuentra en $154.134 al 30 de abril, por ello reclaman la reapertura inmediata de la paritaria estatal, un 60% de recomposición en una cuota y la actualización mensual por inflación.
Sobre esta base, han planteado un programa de unidad para las Juntas Internas de ATE, y con el movimiento piquetero independiente, por lo cual participaron de la Marcha Federal el pasado 12 de mayo. La Junta Interna, además de enfrentar la intervención de Guillermo Moreno, los despidos de Macri y el ajuste de Guzmán, ha señalado la violación del secreto estadístico cuando Guzmán “adelantó” la cifra de inflación durante el mes de abril.
600 mil censistas precarizados
La enorme tarea del Censo nacional, será llevada adelante por 600 mil trabajadores que recibirán un pago por única vez de $6.000 pesos. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, tendrán la tarea de relevar alrededor de 40 viviendas. Por supuesto, para llevar adelante la tarea se requiere una capacitación, y la organización previa de la tarea por parte de jefes de radio y asistentes, lo cual ha demandado más tiempo del que establece el contrato de trabajo no escrito.
Así se trabaja en el #CensoNacional2022 Sin estructura, faltan materiales, identificaciones, no hay comida ni bebidas calientes para los censistas. Los espacios disponibles de las escuelas no son acordes al personal convocado
Acá te contamos más 👉🏻https://t.co/0IdF7gsMiv pic.twitter.com/rY81REL5SA
— Prensa Obrera (@prensaobrera) May 18, 2022
Entre los instrumentos de trabajo, la gran novedad era la app Cens.Ar, que permitiría establecer la geolocalización de las viviendas y cargar datos que disminuirían el uso de planillas, obviamente, los censistas debían aportar su propio celular. Sin embargo, su utilización ha sido descartada y no estará en funcionamiento. Lo mismo ocurrió con la plataforma de capacitación que debía otorgar constancias y certificados a los censistas.
El ejército de censistas está organizado en base a la precarización laboral y a la necesidad que emerge de un nivel salarial que hunde bajo la línea de pobreza a la mayoría de la población trabajadora. El Censo nacional, está marcado por estas condiciones sociales de atraso y ajuste. La estadística pública es una conquista y su defensa sólo puede llevarse adelante con independencia de los gobiernos. Por ello hay que diferenciar el trabajo de los técnicos, científicos y censistas, del uso y la propaganda de un gobierno que lleva adelante el ajuste del FMI.
Las “políticas públicas” que atiendan las necesidades de la población trabajadora deben partir de una ruptura con el FMI, el desconocimiento de la deuda externa y una reorganización de la economía bajo el control de las y los trabajadores. Debemos intervenir para romper los techos paritarios y arrancar salarios y jubilaciones acordes a la canasta básica.
https://prensaobrera.com/sociedad/la-tarea-de-los-censistas-se-dificulto-fruto-del-ajuste
https://prensaobrera.com/politicas/el-fraude-estadistico-del-salario-minimo-empatando-a-la-inflacion