Sindicales

28/9/2020

Chubut: enorme movilización provincial de organizaciones de jubilados y jubiladas

En el marco de la jornada nacional del 23/9, se realizaron acciones en Rawson, Puerto Madryn, Trelew y en la comarca.

23 de septiembre pasado, en el marco de una jornada nacional, se realizaron en Chubut importantes convocatorias de jubiladas y jubilados y amplia repercusión, con movilizaciones en Rawson, Puerto Madryn, Trelew y en la comarca. En algunos casos contaron con la presencia de sindicatos, como Atech Noroeste, ATE jubilados, Sitrajuch entre otros, pero las conducciones sindicales provinciales están lejos de organizar un verdadero plan de lucha para enfrentar esta situación, subordinadas al pacto social impulsado por el gobierno nacional. En el caso de Puerto Madryn, la caravana contó con una nutrida presencia de la lista Multicolor de ATECh Noreste, a pesar de que la conducción Celeste rechazó la convocatoria.

Las y los jubilados de la provincia vienen dando una enorme batalla contra una situación desesperante, con dos meses de deuda en el cobro de sus haberes, del aguinaldo y la falta de movilidad. Es por esto que varias organizaciones se sumaron a la autoconvocatoria nacionaly a la audiencia pública en el Congreso organizada por la diputada del FIT Romina Del Plá.

A los atropellos mencionados se les suma el reciente escándalo a partir de una denuncia de Jubilados en Lucha Chubut 2019, que puso de manifiesto que el defensor de la tercera edad, el pejotista y titular del sindicato de municipales David González, designado por unanimidad en diciembre por la Legislatura de forma irregular, es un ñoqui que ni siquiera presentó una nota ante semejante situación.

La caja previsional provincial está atravesada por la misma crisis que llevó al derrumbe a las finanzas provinciales. El directorio de ISSyS y la obra social Seros, con el mandato vencido del vocal por activo y la vocal por pasivos desde 2018, y con un presidente y otro vocal designados directamente por el Ejecutivo, avala el uso discrecional de los fondos de la caja con la que el Estado mantiene una deuda histórica. Otra muestra de que las y los jubilados sostienen al Estado, y no al revés.

El ataque a la caja provincial viene de la mano con el ajuste a las y los trabajadores estatales, lo que también repercute en los aportes al sistema previsional a partir de las intimaciones al personal para que se jubile, la abstención al débito laboral y los retiros voluntarios que se suman a las restricciones para nuevas designaciones por la ley de emergencia.

Esta crisis, provocada por la orientación del gobierno y la oposición patronal que priorizan el pago de la deuda, es utilizada ahora como argumento para avanzar con el ajuste y preparar las condiciones para la armonización de la caja, parte clave del mandato del FMI al gobierno de Alberto Fernández, que ya está en debate en la Comisión Bicameral.

Vamos por la unidad de las y los trabajadores y jubilados, mediante la convocatoria a un congreso de delegados/as de base de todos los sindicatos, que incluya organizaciones de jubilados/as, para votar un plan de lucha provincial y un programa de salida. Por el no pago de la deuda externa, por un verdadero impuesto a los capitalistas, por la defensa de la caja provincial y el 82% móvil, y por directorios electos por trabajadores/as y jubilados/as en el ISSyS y Seros. Fuera Arcioni y su régimen corrupto y entreguista.