Sindicales

5/4/2024

Estatales en pie de lucha, paros docentes y varios gremios en conflicto

Un repaso de las luchas de la semana contra la motosierra del gobierno y la ofensiva patronal.

Foto: Juan Cruz @ojoobrerofotografía

La semana estuvo marcada por la lucha de los trabajadores de distintos gremios que han sido fuertemente golpeados por las políticas oficiales. Entre ellos se encuentran los trabajadores estatales de todas las dependencias públicas, los docentes, los trabajadores metalúrgicos y choferes de colectivos, entre otros.

El miércoles 3 se confirmaron centenares de despidos en el Estado en un marco de crueldad y despotismo patronal extraordinario. Los trabajadores, luego de ver denegado el ingreso a sus puestos de trabajo, se concentraron en la puerta de las diferentes dependencias públicas para llevar adelante asambleas en función de deliberar cómo unificar y continuar el plan de lucha, reclamando la renovación de todos los contratos.

Entre ellos se encuentran trabajadores del Ministerio de Economía, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Desarrollo, del Ministerio de Trabajo, del INCAA, del Inadi, del Enacom, del Servicio Metorológico Nacional, de Parques Nacionales y de la Anses, por citar algunos ejemplos, y las acciones se extendieron por todo el país. La organización que se empezó a gestar desde abajo presionó a la burocracia sindical de ATE, quien convocó luego a un plenario nacional donde se resolvió un paro nacional con movilización al Ministerio de Economía para el momento en el que se escriben estas líneas.

Al mismo tiempo, en Formosa, los choferes de colectivos urbanos, luego de 16 días de paro, realizaron este miércoles 3 una gran movilización por las calles del microcentro de la ciudad. La protesta forma parte de la lucha que vienen llevando adelante por los dos meses de salarios que les adeudan. Sucede que la eliminación del subsidio nacional, por parte del gobierno de Milei, profundizó la crisis en el transporte. El pasaje pasó de $180 fines del año pasado a $690 al principio de este, un verdadero boletazo que también se replica en las diferentes provincias. Sin embargo, la empresa alega que no fue suficiente y reclama ahora un valor de 1.800 pesos, lo que sería realmente impagable para los usuarios. Así, le dejaron de pagar el salario a los choferes por supuesta “falta de fondos”, manteniéndolos como rehén de la negociación.

El jueves estuvo marcado por la lucha docente a nivel nacional. La jornada comenzó con una movilización a la plaza del Congreso convocada por Ctera en el marco del paro nacional y del aniversario de la muerte de Carlos Fuentealba. Allí, la docencia exigió una recomposición salarial y que diputados y senadores aprueben una ley que restituya el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) eliminado por el Ejecutivo en el marco del brutal ajuste fiscal, lo que constituye gran parte del salario docente. Además, reclamaron la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente, un aumento del presupuesto educativo y la actualización jubilatoria y la defensa de la movilidad.

La acción fue acompañada por diputados como Romina Del Plá, del Partido Obrero en el FIT-U, que bajaban del recinto a manifestar su apoyo. Durante la jornada no faltó la provocación policial que buscaba amedrentar a los manifestantes con palos y gases lacrimógenos, y que terminó dejando un montón de docentes y diputados heridos.

Por la tarde, la protagonista fue la docencia universitaria, que convocó un banderazo en defensa de la Universidad y la ciencia, en la puerta de la Facultad de Medicina de la UBA. Allí se hicieron presentes investigadores del Conicet, uno de los institutos que se encuentra fuertemente golpeado por las políticas oficiales de ajuste, con despidos y recortes presupuestarios, y docentes y no docentes universitarios que reclaman salario y presupuesto para la Universidad y fondos de emergencia para las obras sociales. Estas acciones se replicaron en las diferentes provincias, como es el caso de Córdoba, donde se realizó una importante movilización impulsada por la delegación combativa de Uepc Capital.

Al mismo tiempo, obreros metalalúrgicos nucleados en la UOM se movilizaban a las puertas de la planta Ternium, de Techint, para reclamarle a Paolo Rocca avances en la paritarias de la rama siderúrgica. Los trabajadores denuncian que sus salarios vienen congelados desde noviembre de 2023. Esta es la segunda de las “marchas por la dignidad” que comenzaron la semana pasada en Campana y que culminarán la semana próxima en los portones de Acindar, en Villa Constitución. Será el 11 de abril, día en el que también empezará un paro por tiempo indeterminado en la empresa.

Cabe destacar en este punto que Abel Furlán, secretario general de la UOM, no está cómodo con esta situación que desnuda la predisposición a luchar de las bases. La burocracia sindical se mueve como pez en el agua en el campo de la negociación con la patronal y la entrega, no en el del enfrentamiento y la acción directa. Se abre un panorama en el que la crisis puede estallar por cualquier lado; tanto a Rocca como a Furlán les molesta la incipiente rebelión desde abajo.

Sin embargo, la única forma de que esto termine con un triunfo para los trabajadores es mediante la profundización del plan de lucha, en el camino del paro nacional, que es hacia donde las bases están apuntando. La intervención decidida de la base metalúrgica es la clave para asegurar la victoria del plan de lucha, por el salario, pero también por la defensa del convenio y de las condiciones de trabajo.

Este panorama pareciera ser la muestra de una crisis social que se profundiza cada vez más y el anticipo de lo que serán nuevos choques. El camino para derrotar el plan de guerra de este gobierno, que prepara ataques aún más profundos para los trabajadores y sus condiciones de trabajo, como la reforma laboral sobre la que se alinea toda la clase capitalista, es la lucha en unidad.

En este contexto tuvo lugar el encuentro de trabajadores ocupados, desocupados, asambleas populares, de la cultura, estudiantes y de todas las luchas convocado por el Sindicato del Neumático donde se votó convocar una Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados en Plaza de Mayo, que nuclee a todos aquellos sectores que quieran enfrentar a este gobierno y su política antiobrera. La misma tendrá sus primeros plenarios preparatorios los días 6 y 13 de abril.

https://prensaobrera.com/sindicales/estatales-con-plan-de-lucha-decidido-por-las-y-los-trabajadores-podemos-enfrentar-los-despidos

https://prensaobrera.com/sindicales/la-contrarreforma-antilaboral-al-tope-de-la-agenda-capitalista