22/07/2020 | 1601

Noticiero sindical

Trabajadores de Latam en lucha

Villa Regina-Río Negro: trabajadores rurales y de la fruta siguen la lucha por la zona fría

El reclamo de los y las trabajadoras rurales de Villa Regina comenzó hace ya casi un mes. Se multiplicaron las asambleas chacra por chacra. La movilización del miércoles 8 por las calles de la localidad en reclamo del histórico derecho por zona fría -adicional por condiciones especiales de trabajo- fue un hecho político.

Este lunes 20 se desarrolló otra marcha. Tuvo como importante resolución la convocatoria a una nueva jornada de lucha para el próximo 30 de julio, donde se proyectan realizar cortes de ruta por tiempo interrumpido.

Lo mas destacado de todo esto es que el movimiento que nació de los trabajadores rurales ahora se ha extendido a las y los empacadores de la fruta: avanza, como un reguero de pólvora, la organización obrera por este reclamo.

Los trabajadores reclaman también contra la dilatación del cierre de la paritaria.

Más información aquí.

San Vicente-Misiones: enfermeros del Samic acampan en reclamo de la renuncia del director

Trabajadores de enfermería del Hospital Samic nivel III, de la ciudad misionera de San Vicente, hicieron pública esta mañana su denuncia a la patronal por persecución laboral y violencia de género. El principal señalado es el director del hospital.

Ante los continuos ataques y amenazas de la patronal, los y las profesionales de enfermería han decidido realizar un acampe frente al hospital y exigir la renuncia del director. Y anunciaron que la medida se sostendrá hasta obtener una respuesta favorable a sus reclamos.

Más información aquí.

Prosidar: reincorporación inmediata de todos los trabajadores

La patronal despidió arbitrariamente a cuatro trabajadores de la metalúrgica ubicada en Avellaneda. Prosidar se anotó en la larga lista de empresas que desconoce el DNU presidencial.

Como respuesta, los trabajadores en asamblea resolvieron ir al paro de actividades.

Tras los despidos y la respuesta obrera, la patronal busca imponer un régimen de retiros voluntarios, amenazando con el cierre de planta si no reduce el personal.

A estos atropellos se le suma que no han abonado el aguinaldo en fecha e informaron que el sueldo de agosto será abonado con reducciones.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Más información aquí.

Un primer triunfo de los colectiveros de La Rioja

El gobernador Ricardo Quintela recibió a los choferes y se comprometió a saldar la deuda salarial y a incorporarlos en la nueva empresa que tomará la concesión del servicio de transporte, La Rioja Bus. De manera inmediata y hasta tanto cobren la totalidad de sus salarios, los trabajadores recibirán un subsidio del gobierno. Es un importante primer triunfo.

El conflicto se había originado ante la falta de pago de los sueldos y el planteo de que muchos choferes perderían sus puestos con el fin de la concesión a la empresa San Francisco.

Los trabajadores emprendieron un plan de lucha que incluyó el intento de montar un acampe frente a la residencia del gobernador, una acción apoyada por los choferes de la empresa 20 de Mayo para reclamar ser recibidos por Quintela, y que fue reprimida por la policía el martes 14.

El jueves 16, los trabajadores volvieron a la residencia para montar una olla popular, que también fue recibida por un gran operativo policial que buscó impedir que se acerquen a las organizaciones a apoyar el reclamo.

La firmeza de los choferes logró este primer triunfo parcial.

Leé más aquí.

La Plata: importante y combativa concentración en defensa del Ioma

Esta acción presencial, en defensa de la obra social, terminó de dar forma a un plan de 48 horas de lucha que se inició con el paro virtual el día previo convocado por la Multicolor provincial.

La concentración frente al Ioma se efectuó como respuesta a la grave situación en la que cientos de miles de trabajadores docentes y estatales de la región se han quedado sin cobertura médica como resultado de una disputa entre el gobierno de Axel Kicillof y la Agremiación Médica Platense. Una disputa por los fondos del organismo.

En esta puja entre el gobierno provincial y estos mercaderes de la salud, por los fondos de los afiliados, existe, sin embargo, un punto de acuerdo: que sean les trabajadores docentes y estatales quienes paguen el costo de la crisis, por el vaciamiento propiciado por estos mismos sectores.

Más información aquí.

Trabajadores aeronáuticos impiden vaciamiento de Latam

Unos 200 trabajadores aeronáuticos se concentraron en Aeroparque para impedir que la empresa Latam realice los controles necesarios para llevarse los aviones pertenecientes a la flota nacional. Otro grupo de trabajadores desde el interior de las instalaciones evitaban que se realicen las certificaciones para retirar los aviones.

La movilización fue convocada por el gremio Ustara, que nuclea al personal técnico, pero ha derivado en una convocatoria mucho mayor, con fuerte presencia de las tripulantes de cabinas, personal de tierra y tercerizados de Latam, cuyos sindicatos no avalan la medida por lo cual han tenido que autoconvocarse en defensa de sus fuentes de trabajo.

El vaciamiento de Latam pone en riego la continuidad laboral de unos 3.000 trabajadores, entre personal dependiente directamente de la empresa (1.715) y empleados que realizan tareas tercerizadas.

El Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para preservar la totalidad del patrimonio de la empresa en el país, evitar cualquier vaciamiento y retiro de los aviones, y garantizar la continuidad laboral del conjunto de los trabajadores.

Leé más aquí.

Zucamor y Smurfit, los papeleros reaccionan por su salud En Arcor (ex Zucamor) Ranelagh hubo cinco trabajadores contagiados de Covid-19 y decenas de testeos en espera de resultados. La patronal intentó esconder la situación, lo que derivó en reclamos de la base que alcanzaron conocimiento público en los medios locales. Esto generó que el gremio “interviniera” mediante un comunicado de la Federación del Papel en el que se adjudicaba haber parado la fábrica. Algo parecido sucedió en Smurfit Kappa Bernal. También la dirección sindical decidió intervenir para evitar que el malestar obrero se transforme en una acción independiente. La empresa solo había aislado un turno, continuando las actividades del sector como si nada. Debido a esta situación a comienzos de esta semana se realizaron los testeos a todos los trabajadores del sector, que aguardan los resultados mientras la patronal presiona y arma esquemas de dotación mínima para volver a reanudar la producción, generando un fuerte rechazo de los trabajadores. Más información aquí.

También te puede interesar:

Se movilizan los SUTEBAS combativos y Ademys.
Empalmó con la lucha de la secundaria de arte por un edificio en condiciones.
Será a fines de Abril. Resoluciones del plenario de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero