Sindicales

21/6/2012

|
1227

Salta: paro y ocupación en Luz y Fuerza, por el despido de Barraza

El 14 de junio los obreros pararon y ocuparon la principal estación transformadora de Salta para exigir la reincorporación de Pepe Barraza, elegido delegado 20 días antes por unanimidad, en asamblea general. Desconociendo de hecho aquella elección, la dirección del sindicato local convocó a una elección "formal" para ese día 14, que sólo produjo el mismo resultado, también por unanimidad. En un intento por abortar esta elección, la patronal -que no es otra que la Federación de Luz y Fuerza aliada al vaciador Taselli, nada menos- despide ese día a Barraza, lo que precipita el paro y la ocupación.


Frente a los hechos consumados, la dirección local del sindicato se vio obligada a declarar una huelga por tiempo indeterminado. Rápidamente se presentaron, en solidaridad, compañeros de Jujuy que, además, acaban de organizarse y de elegir delegados. Luego de diez horas de paro, el Ministerio dictó la conciliación obligatoria, lo que supone la obligación de la empresa de reincorporar a Barraza y abrir la discusión de un pliego de diez puntos. De no producirse esto, los obreros mostraron la firme disposición de volver al paro general.


Está convocado el plenario general de delgados de Luz y Fuerza Salta. Una fuerte corriente de estos lleva la moción de realizar una medida de fuerza de todo el gremio, cuya mayoría esta concentrada en la empresa de distribución Edesa y en sus contratistas. En este marco, los compañeros han fundado una agrupación clasista, "Tribuna Energética" y editan un boletín.


La lucha había comenzado hace un mes, cuando se aprobó un pliego que exige el cumplimiento del convenio colectivo (los compañeros están un 30 o un 40 por ciento debajo de los salarios de convenio) y el pase a planta de todos los tercerizados, entre otros puntos. La burocracia acaba de cerrar la paritaria para esta empresa con un miserable 15 por ciento, perforando todos los pisos.


Trasnoa se encarga del trasporte de electricidad en alta tensión de todo el NOA. El pliego de los compañeros corrió por todas las provincias y recogió una fuerte adhesión.


También han tenido fuerte repercusión en la opinión pública las denuncias de vaciamiento de la empresa por parte de los concesionarios. Los compañeros denuncian graves faltas en el mantenimiento -los caminos para acceder con vehículos y las redes de alta tensión se encuentran obstruidos, entre otras numerosas denuncias- y también falta de cobertura de guardias técnicas -las estaciones transformadoras quedan solas durante muchas horas y durante todo el fin de semana. Los trabajadores documentan el deterioro de los equipos por falta de mantenimiento y denuncian que esto podría provocar un colapso energético.


En la misma línea se denuncia un desguace, que incluye la venta de terrenos que pertenecieron a Agua y Energía, con el objetivo de llevar adelante negocios inmobiliarios en Salta (capital).


Todo indica que Trasnoa integra el lote de empresas de servicios vaciadas y endeudadas. Hace poco, el mismísimo Lescano -gremialista y dueño de la empresa- ha declarado que para el caso de Cammesa (vendedora mayorista de electricidad) y para las transportadoras como Trasnoa y Trasnea, la única salida pasa por la nacionalización. Es decir, el burócrata reclama que el Estado se haga cargo de las pérdidas, luego de haber vaciado la empresa.


En oposición a estas maniobras reclamamos la satisfacción del pliego de los compañeros, comenzando por la efectiva reincorporación de Barraza y por la apertura de los libros de la empresa con control de los trabajadores, para frenar el vaciamiento. Estamos convocando a todo el pueblo de Salta a defender esta lucha. El martes se realizarán movilizaciones frente al Ministerio de Trabajo en Salta (capital) y en la sede del Ministerio en Tartagal, pueblo donde Pepe Barraza es dirigente histórico del Partido Obrero y del movimiento piquetero.