Sindicales
4/4/2025
4 de abril
Una importante movilización docente en Córdoba reivindicó la lucha de Fuentealba
Por la devolución de los descuentos confiscatorios de Apross, la reapertura de las paritarias y en defensa de la educación.

Seguir
Marcha de UEPC Capital.
Este 4 de abril, en un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, en la ciudad de Córdoba la delegación docente de UEPC Capital llevó adelante una jornada de lucha que empezó con una concentración en las oficinas de Apross y continuó con una destacada movilización hacia la Dirección de Jóvenes y Adultos, donde hizo una presentación y cerró con un acto. También hubo acciones en varias localidades del interior de la provincia.
La jornada fue resuelta en el plenario provincial docente que se realizó el pasado sábado en las instalaciones de Luz y Fuerza. El reclamo por las prestaciones de Apross y el rechazo a los descuentos abusivos es algo sentido por el conjunto de la docencia.
Recordemos que, inmediatamente después de firmar el acuerdo salarial con la conducción provincial Celeste de Roberto Cristalli, el gobierno de Martín Llaryora aumentó un 14,5% el Fondo de Enfermedades Catastróficas (FEC) que va a la caja de Apross, el cual pasó de $7.999 a $9.460 por cada familiar a cargo. Eso mientras el acuerdo salarial establece un aumento del 7% para el primer tramo del año, por lo que el reclamo por la devolución de los descuentos y la reapertura de las paritarias cobra más fuerza que nunca.
En la Dirección de Jóvenes y Adultos se denunció el ajuste que viene padeciendo la modalidad, con cierres de cursos y de divisiones. "Venimos a exigir que se siga permitiendo la matriculación, como históricamente se hizo en esta modalidad, y reclamamos una audiencia para discutir esta problemática".
La jornada de lucha finalizó con un acto en el cual se recordó a Carlos Fuentealba, docente asesinado por el gobierno de Jorge Sobisch en Neuquén, reivindicándolo con un día de lucha, en la perspectiva de la movilización y el paro general contra el ajuste y la represión. ¡Carlos Fuentealba presente!

