Sociedad

14/3/2023

Persisten los cortes de luz en el Amba por la desinversión de Edenor y Edesur

Protestas frente a las oficinas de Edesur y en diferentes barrios.

Los vecinos salen a las calles frente a los cortes de luz.

Los cortes de luz no dan tregua en el Amba, y afectaron a más de 100 mil hogares que se vieron obligados a soportar temperaturas extremas sin poder encender siquiera un ventilador y debiendo tirar alimentos que perdieron la cadena de frío. Frente a las oficinas de Edesur se han concentrado decenas de vecinos autoconvocados para exigir la restitución del servicio y compensasiones.

Vecinos de Almagro, Villa Santa Rita, Villa Crespo y Palermo salieron a las calles ante la falta de suministro eléctrico para exigir soluciones como generadores eléctricos provisionales, resarcimiento económico frente a los electrodomésticos rotos por la baja tensión y los alimentos desechados y descuentos en la factura de Edesur por los días de corte. En algunos lugares incluso se pusieron en pie asambleas vecinales para votar medidas de lucha. Cabe destacar que ni el gobierno nacional ni Larreta dan respuesta a ninguna de estas demandas.

La desinversión por parte de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur nos conduce a este colapso que le complica aún más la vida a la población trabajadora. Estas, en lugar de planificar cómo mejorar el servicio, confiesan que no lo harán programando cortes.

Esto, cuando dichas empresas se beneficiaron indirectamente de los subsidios estatales a Cammesa (la mayorista eléctrica), comprando energía a precio subvencionado; de los tarifazos del 5.500% aplicados durante el macrismo en la boleta de la luz; y de la reciente condonación por parte del gobierno de un porcentaje de la deuda millonaria que las distribuidoras tienen con Cammesa.

A pesar del pésimo servicio que brindan, serán premiadas por el gobierno con nuevos aumentos que pagaremos los usuarios, concedidos a libro cerrado. Hasta junio habrá subas del 60% en el Valor Agregado de Distribución que compone el precio final de la factura eléctrica. Sin embargo, esto no conforma a las distribuidoras, las cuales reclaman un tarifazo mayor y han dejado de invertir con el pretexto de que no obtienen los incrementos solicitados.

La condescendencia del oficialismo para con estas empresas parasitarias se vio nítidamente con el incumplimiento de la amenaza de intervenir Edesur frente a los cortes recurrentes. Lo cierto es que si no les otorga el tarifazo que piden es porque hacerlo implicaría agravar la escalada inflacionaria, generando un posible dislocamiento industrial y revueltas populares.

De todas maneras, estamos pagando boletas más caras por servicios cada vez peores. Con lo cual, la diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, presentó un pedido de informe en el Congreso sobre las medidas a tomar por parte de la Secretaría de Energía respecto a la falta de inversión de las empresas distribuidoras, las condonaciones de deuda a dichas empresas, la situación de la empresa Edesur (teniendo en cuenta las declaraciones de sus propietarios acerca de su venta) y los resarcimientos a las familias afectadas por los cortes de luz.

Exigimos respuestas sobre todos esos puntos y planteamos la apertura de los libros la cadena energética, en función de verificar el destino de los subsidios millonarios y las ganancias percibidas y de conocer fehacientemente cuáles son los costos reales para poder fijar tarifas acordes a las necesidades mayoritarias. Es necesario conformar asambleas vecinales en cada barrio afectado por los cortes que voten medidas para enfrentar esta situación.