Juventud

14/2/2025

Campamento UJS: un evento clave para la juventud que quiere echar a Milei

Un régimen como el que quiere montar Milei es incompatible con una juventud movilizada

El 2025 arrancó movido. El 1F un millón de personas se movilizaron en todo el país bajo las banderas del antifascismo y el antirracismo como respuesta a las declaraciones fascistas de Milei en Davos. La acción de masas, preparada por asambleas que se autoconvocaron en todo el país, constituyó una contundente respuesta política, de conjunto, al plan antiobrero, antipopular y represivo que lleva adelante el gobierno de Milei con la complicidad de todos los partidos capitalistas.

Les jóvenes dijimos presentes el 1F y fuimos uno de los sectores más movilizados. Consolidando una clara tendencia combativa en la juventud, dispuesta a chocar y a pelear en las calles contra Milei. Lxs jóvenes venimos enfrentando a Milei desde que asumió: fuimos parte de los combates callejeros contra la Ley Bases, de los cacerolazos, del movimiento contra el apagón cultural; fuimos protagonistas de la histórica lucha en defensa de la educación pública con movilizaciones históricas y ocupaciones de universidades en todo el país.

Milei, represión y regimentación contra la juventud

Milei, que poco tiempo atrás hacía gala de un supuesto apoyo mayoritario de la juventud a su figura, hoy utiliza el poder del Estado para atacar, difamar, intimidar y reprimir a lxs jóvenes, sobre todo a lxs artistas jóvenes. El ejército de trolls adictos a Santiago Caputo y al Gordo Dan pretendió aleccionar a Dillom, Lali Espósito, María Becerra entre otres. Pero recientemente el gobierno pasó de los dichos a los hechos y censuró un recital de Milo J que había elegido a la Ex Esma como el sitio para presentar su último álbum. 24hs después de la censura a Milo J, en el Obelisco se realizó una concentración y movilización a Plaza de Mayo exigiéndole al gobierno de Milei y Bullrich que destinen el presupuesto necesario para combatir el fuego que afecta regiones muy importantes de nuestro país, y que terminen con la cacería contra las comunidades originarias. Dicha movilización tuvo un gran componente juvenil.

Milei tomó nota del creciente descontento que generan sus políticas en la juventud, entonces pretende intimidarla y regimentarla, a veces con la represión de Bullrich, a veces con el hostigamiento de los trolls.

Un régimen autoritario y fuertemente represivo como el que quiere estructurar Milei es incompatible con una juventud luchadora y movilizada. La regimentación y represión del gobierno contra la juventud tiene en la universidad y los lugares de estudio un blanco de ataque predilecto, por eso pretenden avanzar contra los contenidos de la ESI particularmente en primaria y secundaria, y en las universidades contra los contenidos críticos.

Los ataques aquí enumerados de Milei contra la juventud son parte de un plan de guerra general contra la clase obrera y los sectores populares. El gobierno, sobre la base de propiciarle una derrota histórica a la clase obrera, pretende reunir los recursos políticos que le den una estabilidad de cara a los capitalistas en momentos donde el esquema económico montado por Milei-Caputo muestra signos profundos de agotamiento y el FMI capitanea una ofensiva devaluadora que el gobierno pretende contener hasta las elecciones. Milei apuesta todas sus cartas a un entendimiento con su amigo el facho Trump, pero es probable que su amistad sea sacrificada en el altar de la guerra comercial.

¿Por qué es importante venir al campamento de la UJS-JPO?

En este contexto va a tener lugar el campamento de la UJS y la Juventud del Polo Obrero. Este evento que tiene como objetivo la organización socialista de la juventud cobra una relevancia extraordinaria a la luz de los desafíos que lxs jóvenes y su vanguardia tenemos por delante. Queremos reunir a todos los jóvenes, estudiantes y trabajadores, que quieran asumir la tarea de organizarse para echar a Milei. Vamos a polemizar fuertemente con el rol del peronismo que grita para la tribuna, pero le da los votos en el Congreso a Milei y a través de la CGT y la burocracia sindical deja pasar la ofensiva contra los trabajadores. El ejemplo más incontrastable de este pacto es que la firma de la senadora Lucía Corpacci (que reporta directamente a CFK) aparece en el pliego para que Ariel Lijo sea Juez de la Corte Suprema, o sea el hombre que promueve Milei. Particular estrategia para enfrentar al facho de Milei la que utiliza Cristina Kirchner.

Un debate importante del campamento será cómo lograr que los trabajadores y la juventud superemos en la lucha la contención y tutela del peronismo en los sindicatos y en los lugares de estudio.

Lenin planteó que sin teoría revolucionaria no puede haber práctica revolucionaria, y tenía razón. Por eso es elemental formarnos en la teoría marxista y revolucionaria; con ese objetivo el campamento tendrá como menú principal un curso central de 4 clases sobre la vigencia del Trotskismo-Leninismo, acá podés ver en profundidad la composición del mismo.

Otra actividad central será el plenario estudiantil, allí debatiremos las perspectivas que abrió la rebelión educativa del 2024, sus límites y las tareas que tenemos por delante para encender nuevamente la chispa este año y retomar la rebelión universitaria para derrotar el ajuste de Milei -que se ejecuta con la complicidad de los rectores- y la desorganización de los centros de estudiantes y federaciones radicales y peronistas. El presupuesto universitario de este año será una prórroga del año 2024, que a su vez es una prórroga del de 2023. Esto significa un ajuste brutal de hecho y la posibilidad del gobierno de tejer pactos con algunos rectores de acuerdo a conveniencias políticas. Pero sobre todo implica un golpe mortal al salario de docentes y no docentes. Vamos a discutir cómo intervenir para poner a los centros de estudiantes en estado de asamblea permanente y preparar un fuerte plan de lucha. El 8M y el 24M serán acontecimientos políticos importantísimos, la tarea de los revolucionarios es imprimirles un carácter independiente y de masas en cada lugar de estudio y de trabajo, que sirvan como peldaños en el camino de derrotar a Milei.

Las actividades políticas se completan con un plenario contra la persecución política a los luchadores que tendrá como orador principal a nuestro compañero Eduardo “Chiquito” Belliboni, perseguido y hostigado por la justicia adicta al gobierno y los voceros presidenciales vestidos de periodistas como los ensobrados Trebucq, Wiñazki, Feinmann, Majul, etc. La infame causa del gobierno contra el Polo Obrero debe leerse como un ataque general de un gobierno autoritario contra todo el movimiento popular y democrático del país cuyo eje principal es judicializar el derecho a organizarse y enfrentar al Estado. Por eso debemos organizar a fondo la solidaridad con los compañeros perseguidos y la lucha contra el gobierno reaccionario.

Nuestro campamento busca abrir un espacio de organización, debate y camaradería para la juventud que en Argentina se levanta contra el gobierno de Milei, contra la barbarie de la guerra imperialista, que levanta la voz en cada lugar de estudio contra el genocidio palestino a manos del sionista Estado de Israel, que explota de rabia frente al hambre de nuestro pueblo, que mastica bronca cuando las fuerzas represivas reprimen jubilados o la maldita policía mata otro pibe en un nuevo caso de gatillo fácil. Lejos de todo pesimismo, nuestro campamento pone su acento en preparar la intervención en la lucha de clases para lograr abrir un proceso revolucionario que libere a la humanidad de la barbarie capitalista que nos rodea y que descompone todo a su alrededor.

Este paquete de actividades políticas se complementa con actividades deportivas y culturales de recreación: torneos de fútbol mixto y quemado, pileta, noche de talentos, noche de juegos como truco y ajedrez, fiesta, etc.

Hasta el momento, cerca de 500 jóvenes estudiantes y trabajadores han confirmado su presencia en el campamento. Si tenés ganas de organizarte para echar a Milei, tu lugar es en el campamento de la UJS y la juventud del Polo Obrero. Tenemos por delante enormes desafíos, sumate a prepararlos con nosotres.

Concentraciones en todo el país para exigir que apaguen los incendios en la Patagonia y el Litoral
Y exigió el fin de la persecución a activistas, brigadistas y comunidades mapuche-tehuelche. -
prensaobrera.com