Juventud

20/7/2024

Terciarios CABA: reforcemos los centros independientes para derrotar el plan de Milei y Macri

Con todos los sectores en lucha, vamos por una segunda marcha educativa.

presidentas CEJVG y CEA (militantes de UJS PO)

Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia

Sin dudas los meses del verano y el primer cuatrimestre de cursadas en los terciarios de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron marcados por la lucha contra el gobierno de Javier Milei. El CEJVG y el CEA estuvieron a la cabeza de impulsar la organización y movilización estudiantil, en conjunto con la docencia, los sectores de despedidos y el movimiento piquetero.

Las movilizaciones contra la Ley Ómnibus, los molinetazos y cacerolazos educativos durante los primeros meses del año; las iniciativas de lucha que impulsamos desde los centros de estudiantes independientes (asambleas, jornadas de clases públicas, semaforazos, jornadas de visibilización, ollas populares, comisiones de lucha, volantes y pasadas por cursos); y luego el enorme proceso de lucha en defensa de la universidad y educación pública ante el ahogo presupuestario que impulsa Javier Milei y que tuvo su expresión en la jornada histórica el 23 de abril con más de un millón de personas en la calle -que fue la movilización de terciarios más grande desde el 2018.

Al final del cuatrimestre les estudiantes y docentes nos vimos otra vez movilizados contra la Ley Bases y por la libertad de los detenidos por Bullrich en las jornadas del Senado. Haber atravesado todos estos procesos de lucha y organización nos demanda hacer balances y debatir las conclusiones que nos dejan.

En el balance de los seis meses del gobierno nacional no hay un solo indicador social que demuestre algo favorable para lxs trabajadores y los sectores populares. 

El plan de Milei va de la mano con una política de persecución contra las organizaciones populares y detenciones con causas armadas a los manifestantes que se movilizan. Con la fuerza represiva buscan frenar el rechazo popular a su plan de guerra en beneficio de los capitalistas, que incluye ataques a la educación pública como el planteo de la “esencialidad educativa”, que prohíbe el derecho a huelga de la docencia.

Jorge Macri es el mejor alumno de Milei, y el peronismo cogobierna

Javier Milei consiguió la aprobación de la Ley Bases y el Pacto de Mayo (en julio) gracias al respaldo de la llamada oposición, que incluye a todos los partidos políticos capitalistas del país, incluyendo al peronismo y al radical Lousteau. De esta misma manera, buscan tratar el dictamen de mayoría para convertir a la educación en “servicio esencial”, lo que en realidad apunta a eliminar el derecho de huelga de las y los trabajadores de la educación. 

Este avance se da de la mano de los sectores peronistas y colaboracionistas de la oposición y la pasividad de Ctera y de los gremios docentes de la CGT, en nuestro caso de CABA, la Celeste conducción de UTE, no ha llamado asambleas, instancias de deliberación ni paros activos contra el golpe brutal que está asestando Milei y Macri sobre los trabajadores de la educación y en general.  

En los lugares de estudio este rescate fue notorio. Ninguna federación o centro de estudiantes peronista o radical hizo algo por movilizar al movimiento estudiantil para tirar abajo la ley. No lo hizo la Fuba radical que responde a Yacobitti, ni tampoco la Fulp kirchnerista que responde a La Cámpora y a Grabois, ni la conducción del Cefyl que en lugar de luchar organiza actos de campaña para Kicillof.

El problema educativo en CABA tiene varias aristas.  El problema central es que los bajos salarios obligan a los docentes a tener varios cargos, viajar de una escuela a otra sin tener un boleto educativo que les permita reducir gastos en transporte, incluso con el aumento sideral en el Subte, y a hacer malabares para llegar a fin de mes. Estos planteos van en paralelo a los ataques a los institutos de formación docente de la Ciudad, a la falta de titularización de docentes y al cierre y fusión de cursos tanto en el nivel medio como en los Cens, con la excusa de que habría poca matriculación sin indagar en los motivos por los cuales los estudiantes abandonan la cursada en medio de una situación social que los obliga a elegir entre seguir estudiando o salir a trabajar.

Como desarrollamos en esta nota sobre los primeros seis meses del gobierno de Jorge Macri, la búsqueda de congraciarse con el gobierno nacional manteniendo el superávit fiscal a costa de les trabajadores y siguiendo la “senda de austeridad” con los recortes de secretarías, despidos de trabajadores del Estado y ajuste presupuestario, se dará en el marco de una aguda crisis social. Al contrario de lo que expresó Claudia Neira, legisladora de Unión por la Patria y una de las voceras de su bloque, no es que en la Ciudad haya una “falta de políticas” que amortigüen el impacto del ajuste del gobierno nacional, sino que justamente hay una réplica del ajuste a nivel local.

El segundo cuatrimestre pongamos en pie a los terciarios para derrotar el plan de Milei y Macri

Alineados al peronismo a nivel nacional y en la Ciudad, y a la política de colaboración de las burocracias sindicales, se encuentran los centros de estudiantes terciarios dirigidos por agrupaciones kirchneristas (La Martí, Soberana, La Cámpora, Vera Peñaloza). Han dirigido todas sus fuerzas no a organizar a los estudiantes para luchar contra el ajuste educativo de Milei y Macri, sino a una sola campaña de juntada de firmas para lograr una reunión con el gobierno dispuestos a “discutir todo”. Esa reunión sucedió y, como bien detallamos, Mercedes Miguel como ministra de Educación y todo su equipo se propone una línea de ajuste en todos los planos para los IFD.

En líneas generales, la reunión demostró la nueva “línea de trabajo” para los IFD, que comprueba el ajuste y las reformas que señalamos en notas anteriores, y ninguna respuesta a los reclamos de estudiantes que llevamos a la reunión, producto de decenas de asambleas en profesorados y siendo las necesidades más sentidas: presupuesto edilicio, becas de alimento, aumento en becas de estudio (Progresar y Ciudad), boleto educativo, apertura y mantenimiento de todos los postítulos, la preocupación por la apertura de carreras docentes en la Unicaba, la titularización masiva y fotográfica de lxs docentes. En cambio, proponen relocalización, reforma de planes de estudio y una titularización amañada.

Este plan puede ser derrotado, reforzando el método que llevamos adelante en el CEJVG y el CEA, dirigidos por la UJS y la izquierda: asambleas, participación estudiantil, clases públicas, ollas populares, movilización por los despidos y contra la persecución del movimiento piquetero y por las libertades democráticas, adhesión a todos los reclamos docentes y paros promovidos por Ademys. Hay que romper con la parálisis que promueven la CGT y el peronismo entre los sectores populares y salir a unificar las luchas contra el hambre, los despidos y la vulneración de las libertades democráticas, unirnos con los docentes de todos los niveles y generar las condiciones para un no inicio y una segunda marcha educativa, en el camino de la huelga educativa. 

Si estudiantes y docentes nos organizamos, podemos ganar

La crisis económica producto de la motosierra de Milei y Macri en CABA nos golpea fuertemente como estudiantes y trabajadores. En esta reunión quienes participamos desde la UJS dejamos bien en claro nuestras necesidades y reclamos: aumento del presupuesto en educación, presupuesto edilicio, becas de alimentos para todas las instituciones, aumento en las becas de estudio (Progresar y Ciudad), boleto educativo terciario para todxs, apertura y mantenimiento de todos los postítulos, la preocupación apertura de carreras en la Unicaba, la titularización masiva y fotográfica de lxs docentes.

El desfinanciamiento y ataque del gobierno de Milei a la educación y en particular al nivel superior produjo una respuesta masiva con la marcha educativa nacional del 23 de abril. Tenemos que darle una continuidad a esa gran jornada de lucha, en conjunto a todos los sectores que están siendo atacados, trabajadores ocupados y desocupados.

Pronunciémonos en cada instituto.  Para ello, en agosto habrá decenas de asambleas de trabajadores y jóvenes luchadores impulsadas por el Partido Obrero, a lo largo y ancho del país. ¡Docentes y estudiantes, a organizarnos!

Son ellos o nosotros, derrotemos la motosierra de Milei y Macri. Pongamos de pie a los institutos terciarios.

Medio año de Jorge Macri en la Ciudad
La obsesión por el “orden y la limpieza” de la indigencia que está a la vista de todos. –
prensaobrera.com
Milei sin respuesta a la encrucijada económica que está planteada
prensaobrera.com