Avanza la campaña por “Aparición con vida de Facundo Castro” y “Chau Berni” en la juventud bonaerense

Estudiantes universitarios, terciarios y secundarios se organizan por la aparición con vida de Facundo.

Llamamos a todos los centros de estudiantes a sumarse a la campaña por la aparición con vida de Facundo

Facundo Castro, joven bonaerense de 23 años de edad, está desaparecido desde hace 3 meses. Con el correr de los días la responsabilidad de la Bonaerense se comprobó como absoluta. Familiares de Facundo han denunciado con todas las letras que la desaparición fue forzada por la Bonaerense. El accionar de Sergio Berni representa la escalada represiva por parte del Gobierno, que se dirige contra la juventud, los trabajadores y los sectores populares en general cuando la crisis económica y la carestía social acechan al país. Pese a ello, el gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof sostiene al ministro fachistoide en su cargo.

Por eso es necesario que la lucha por la aparición de Facundo y por el juicio a los responsables de su desaparición esté estrictamente en manos de la organización popular independiente capaz de imponer su propia agenda.

La lucha política al interior de las organizaciones estudiantiles

Desde la UJS-PO estamos llevando adelante esta pelea a cada lugar de estudio de la provincia de Buenos Aires, lo cual representa nuevas instancias de deliberación entre miles de jóvenes y de clarificación política sobre quién es quién en cada centro de estudiantes.

Los centros dirigidos por la UJS y la izquierda se han pronunciado rápidamente por la aparición con vida de Facundo Castro y desarrollado toda una actividad de visibilización colocando las responsabilidades políticas en Berni y Kicillof. Esto ocurrió en el Centro de ciencia y técnica de la Unsam (Cecyt), en el ISFD Nº 9 de La Plata, el 113 de San Martín, el 51 de Pilar, el 34 del Palomar, en el 88 de Matanza, y en el artístico Antonio Berni también ubicado en San Martín. El ISFD 39, con la UJS en su presidencia avanzó también en el Fuera Berni. En centros universitarios de gran importancia como Arquitectura y Artes en la Universidad de la Plata (UNLP) asambleas autoconvocadas impusieron la lucha por Facundo y el Fuera Berni pese a sus direcciones (Franja morada en Arquitectura, Patria Grande en Artes). Lo mismo ocurrió en la Facultad de informática de la misma universidad, donde una asamblea autoconvocada (de la cual nuestra agrupación Algoritmo fue impulsora), recogió estas consignas, mientras el centro dirigido por un desprendimiento de la Cámpora aún no emitió comunicado alguno.

El Centro de humanidades de la Unsam (Universidad Nacional de San Martín), a instancias de la izquierda, se sumó a la campaña por aparición con vida de Facundo, aunque sin plantear las responsabilidades políticas del caso. En la Universidad de Lanús, el PJ-Kirchnerismo que dirige los centros y la federación impulsó un tibio comunicado donde reclaman a la Bonaerense que actué con “celeridad” (sic). La campaña de la UJS crece día a día entre los estudiantes de la Unla que rechazan este encubrimiento grotesco. En zona norte, el Ceungs (General Sarmiento) comandado por la JUP ni siquiera emitió un comunicado lavado. Para ellos Facundo Castro no existe. El rectorado, en una maniobra de encubrimiento más que repudiable, se pronunció por la aparición de Facundo, pero sin mencionar una sola responsabilidad política. En esta universidad con importante tradición de organización independiente en el movimiento estudiantil, son decenas de estudiantes los que se sumaron a la pelea de la UJS y de la izquierda por Facundo.

La juventud a fondo por Facundo

El cuadro de la lucha por la aparición con vida de Facundo demuestra que día a día gana más relevancia y adquiere mayor importancia dentro de la juventud. Y que los esfuerzos del peronismo por ocultarlo o encubrir las responsabilidades políticas del Estado tienden a superarse en la propia lucha de los jóvenes. No es para menos, la juventud en su conjunto es golpeada a diario por la violencia del Estado capitalista. La represión e intimidación son una constante en la mayoría de los barrios, como así también en la salida de un recital, incluso por el simple hecho de caminar por la calle. El intento del Estado por disciplinar y tabicar a la juventud es muy fuerte. Ocurre que los jóvenes tenemos motivos de sobra para organizarnos, enfrentar y desafiar a la condena que nos somete el capitalismo en decadencia: desempleo estructural, precarización laboral, deserción de la vida educativa y también, palos. Estos elementos se profundizaron con la cuarentena en el marco de las implicancias de la crisis mundial en nuestro país. Por eso estalló la lucha de los trabajadores de las Apps y de comidas rápidas que le hacen frente a la precarización. Por eso crece en cada barrio la juventud del Polo obrero, que organiza colectivamente a miles de pibes para enfrentar la brutalidad del Estado en todas sus formas.

 

 

Profundizar la campaña: aparición con vida, Fuera Berni.

La lucha por la aparición con vida de Facundo, unida al Fuera Berni, pasando por las responsabilidades políticas de Kicillof y el desmantelamiento de la bonaerense, debe profundizarse y seguirse hasta el final. Su desarrollo y alcance representaría un golpe a la avanzada represiva en la provincia de Buenos Aires y en todo el país. Peleemos para que cada centro de estudiantes se pronuncie. Impulsemos reuniones abiertas para organizarnos contra la represión y por la aparición de Facundo. Llevemos adelante todo tipo de iniciativas de visibilización del caso. Para colaborar en esta dirección estaremos organizando prontamente un festival virtual por Facundo organizado por jóvenes y artistas.

Para concentrar y unificar la lucha antirrepresiva en todo el país y nacionalizar la lucha por Facundo, desde el PO y la UJS promovemos el desarrollo de un plenario nacional antirrepresivo que vote un plan de lucha para quebrar la represión del Estado.

Sumemos a miles de jóvenes a esta perspectiva.

 

 

También te puede interesar:

El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.
Movilicemos el próximo lunes a la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Basta de acoso y maltrato laboral.
La provincia de Buenos Aires, epicentro de la crisis política.
Con el 7,59% de los votos el Frente de Izquierda queda a un paso del Concejo Deliberante.