¡Luchar por el ambiente no es delito!

Este jueves 9, nos movilizamos junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en distintos puntos del país para decir basta de criminalizar la protesta social.

Lucha ambiental.

La marcha del 9/11 convocada por el Plenario Nacional Antirrepresivo se da en un marco de un gran avance de la criminalización de la protesta a lo largo y ancho del país. Será desde Tribunales a Plaza de Mayo y, entre varias organizaciones, estará el movimiento ambiental junto a la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, ya que muchos luchadores ambientales están actualmente procesados ante la justicia.

Si hay contaminación, hay luchadores perseguides

En Chubut, hay 5 procesades, entre elles Santiago Vasconcelos, diputado por el Frente de Izquierda Unidad. Los cargos están bajo la carátula de “entorpecimiento de servicios públicos” debido al corte de ruta de mayo de 2021, luego de que la Legislatura rechazara la Iniciativa Popular con más de 30 mil firmas que buscaba impedir la megaminería en la provincia. En paralelo absolvió a los policías acusados de realizar detenciones arbitrarias y torturas a militantes antimineros durante movilizaciones en 2019.

En Jujuy también hubo condenados luego de la gran protesta en contra de la reforma de la constitución de Morales que prohíbe la protesta y promueve el saqueo de los recursos nacionales como litio, a costa del agua y la tierra de los pueblos. Uno de ellos es Alberto Nallar, abogado de las comunidades originarias de Jujuy, que fue condenado a tres años y medio de prisión efectiva, un embargo de 7 millones de pesos e inhabilitación para ejercer su profesión tras considerado autor material y responsable de los delitos de “instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva y alzamiento o motín en concurso real”.

En Andalgalá, Catamarca, elevaron a juicio a los hermanos Sergio y Miguel Rojas, vecinos de Choya, acusados de “amenazas y entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte por tierra” luego de la represión durante el corte en Mina Capillita, camino al proyecto Agua Rica-Mara en marzo de 2022. Allí, les vecines vienen luchando para evitar la instalación de una minera que ya está contaminando el agua del pueblo, pero una vez más la justicia está del lado de los extractivistas.

En Mendoza, Nora Moyano, activista ambiental perteneciente a la Asamblea por el Agua Pura de las Heras, fue imputada en 2019 por “privación ilegal de la libertad” de los miembros de la Cámara de diputados de la provincia de Mendoza. Esto se dio en el marco de la movilización histórica de diciembre de ese año en defensa de la Ley 7722, para defender el agua contra el lobby minero. Pero si había alguna imposibilidad de salir del recinto no era por las personas que se manifestaban fuera de la legislatura, ni Nora Moyano sosteniendo las múltiples puertas, sino por el costo político que aún hoy no quieren pagar.

Milei y Massa contra les luchadores

Estos son algunos de los cientos de ejemplos de luchadores criminalizades. Esto es un total atropello a las libertades democráticas, una política de persecusión que cuenta con el apoyo absoluto de los dos candidatos a presidentes que se enfrentarán en el balotaje. Incluso Sergio Massa llegó al extremo de convocar al represor Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) a un eventual gobierno de unidad nacional. Por el lado de Milei, sostiene que metería presos a los dirigentes de izquierda y del movimiento piquetero que luchan contra el hambre y el ajuste.

Todo el movimiento popular debe pronunciarse por la absolución de Alberto Nallar, en defensa del derecho a salir a las calles contra los agravios de quienes gobiernan. Desprocesamiento inmediato a todos los integrantes de la rebelión jujeña.

El jueves 9 de noviembre 15:30h desde Tribunales a Plaza de Mayo, todes a las calles! Basta de criminalizar la protesta social. Absolución a todes les luchadores ya. Abajo los procesamientos en Chubut por luchar contra la megaminería y defender el acceso al agua potable. No a las persecuciones en Jujuy, Andalgalá, Córdoba, Marcos Paz y todo el país. Gobierne quién gobierne, la pelea es ahora.