04/11/2020

Aborto legal 2020: caravana verde de Plaza de Mayo al Congreso

#AbortoLegal2020

Hoy se desarrolla una gran jornada de lucha por el aborto legal, seguro y gratuito desde Plaza de Mayo a Congreso y en distintos puntos del país, en una gran caravana verde de lucha.

Luego de que Alberto Fernández postergara indefinidamente, con el argumento falaz de que la legalización del aborto chocaría con «las urgencias del combate a la pandemia» ya que «estresaría a los sistemas de salud» , y del silencio aturdidor del Ministerio de Mujeres y numerosas referentes feministas que fueron integradas con cargos y puestos al aparato del Estado, distintos sectores de la marea verde volvieron a poner esta verdadera urgencia en primera plana. El 28S se realizaron acciones de lucha por el Día de lucha por el aborto legal en América Latina y el Caribe, distintos sectores de artistas y periodistas lanzaron una proclama masiva en todos los diarios nacionales, ayer la agrupación Actrices Argentinas realizó una conferencia de prensa por su tratamiento urgente.

 

El gobierno mandó a guardar durante 8 meses el proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal que fue defendido por millones durante las enormes jornadas de luchas, donde la Ola Verde se hizo sentir a fuerza de movilización y lucha y así se convirtió en una referencia internacional.  Los registros reales demuestran que el acceso al aborto legal y gratuito no colapsaría el sistema de salud. Al contrario, si se aprobara la ley descomprimiría el sistema de urgencias, ya que evitaría internaciones en terapia intensiva por abortos clandestinos. Funcionaries del gobierno hoy también intentan aplicar al proyecto «la objeción de conciencia institucional» que afectaría la vida de miles de mujeres trabajadoras que solo pueden acudir a las prestadoras de salud que les asigna su empleador.

La acción es convocada solo por 5 seccionales de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal: CABA, Córdoba, Tierra del Fuego, Necochea y La Pampa, lo cual demuestra una crisis política al interior de las agrupaciones ligadas al gobierno.  La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, integrada en su gran mayoría por militantes de sectores ligados al gobierno, acompañó la política del oficialismo en un cuadro de grave parálisis durante todo el año. El hecho que agravó esta crisis interina fue Guernica, con la salvaje cacería montada por Berni y Kicillof para echar de una tierra vacía a cientos de hombres, mujeres, niños y niñas, para golpearlos y quemarles sus casillas, en donde el oficialismo hizo explícito que sus compromisos son con los enemigos de las necesidades populares, con los especuladores de la tierra, con los que reclaman ajuste y hambre para el pueblo. El argumento que quiere imponer La Cámpora en las facultades y federaciones de «quedarse en casa», sólo funciona hoy como un disciplinador de las luchas sociales en curso.

Urgencia en el estado parlamentario

El proyecto presentado por la Campaña en mayo del año pasado (que supera en sus alcances a la media sanción de 2018 –eliminando por ejemplo toda referencia a la objeción de conciencia, incluida la individual) está a punto de perder estado parlamentario. Formalmente eso ocurrirá el 1 de marzo de 2021, pero el plazo para dictaminar en comisiones antes de esa fecha vence el 20 de noviembre de este año. A partir de ahí, la única opción es durante el período de sesiones extraordinarias que el oficialismo podría convocar en diciembre (o, más raro, en febrero). Pero en tal caso, según el reglamento de la cámara baja, su tratamiento deberá contar con el voto de las dos terceras partes de los diputados 10 días antes de que se convoque a las extraordinarias.

 

La única explicación de que no tengamos la ley son los acuerdos con el Vaticano y los compromisos económicos con los organismos internacionales. El derecho al aborto legal, seguro y gratuito no puede esperar ni ser negociado.

La marea verde debe estar en las calles este 4 de noviembre, confluir de manera independiente del gobierno nacional y de todos los gobiernos de turno.

¡Aborto legal 2020! ¡Separación de las iglesias y el Estado! ESI laica científica!

 

 

También te puede interesar:

Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
Hablemos de derechos sexuales y reproductivos.
Una materia pendiente de todos los gobiernos.
Este sábado a las 16 horas. Vamos por la aplicación efectiva del derecho al aborto legal, por ESI laica y por el cupo laboral travesti-trans.
Condenado en 2019 a 45 años de prisión, se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria.