16/11/2020

Importante acto del Partido Obrero de Río Negro

En Villa Regina.

Foto: Jaime Carriqueo

En la localidad de Villa Regina, y ante la presencia de un centenar de trabajadores y trabajadoras se realizó el acto del Partido Obrero de la provincia de Río Negro, que expuso al conjunto del movimiento obrero provincial la necesidad de dar por tierra con el régimen de hambre y saqueo de todos los que gobernaron en las ultimas décadas, a la vez que rechazó el acuerdo con el FMI. Participaron diferentes sectores combativos del movimiento obrero de la provincia, como docentes anti burocráticos reagrupados en Tribuna Docente, trabajadores estatales, trabajadores del empaque y el Polo Obrero. Enviaron saludos al acto el PTS e Izquierda Socialista, con los que integramos el FIT-U.

La docencia viene enfrentando el ajuste y a la burocracia de Unter. Marcelo Ríos, secretario de formación política y sindical de la seccional de Unter Allen tomó la palabra en el acto, y señaló que “con los últimos gobiernos, y su relación cada vez más sanguínea con las burocracias sindicales, tenemos a una docencia ajustada hasta la pobreza y la desocupación, mientras el Estado ajusta y negocia con el FMI el pago de una deuda externa usuraria e ilegal. También la docencia ha sido blanco de la represión, como sucedió en Chubut. Hay que decir basta y construir una salida política propia de la clase trabajadora a la crisis, obrera y socialista”.

Fue destacada la presencia de trabajadores estatales, no docentes independientes, y de salud y de la Senaf (Secretaría de la Niñez, la Adolescencia y la Familia) agrupados en Tribuna Estatal. Norma Dardik, trabajadora del Hospital de Villa Regina y dirigente provincial de Tribuna Estatal y del Partido Obrero, manifestó el disgusto que se vive entre las bases ante los acuerdos salariales a la baja, y afirmó que los trabajadores buscan organizarse de manera independiente, pero que reciben constantes trabas y bloqueos de la burocracia. Señaló que es importante dar la pelea tanto el ámbito sindical como en el plano político. “Por eso construimos el Partido Obrero y el FIT-U, una alternativa política de la clase trabajadora, a la cual invitamos a sumarse», dijo. Dardik también resaltó la importancia que toma la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, y defendió el proyecto del FIT-U de impuesto a las fortunas, en contraposición al proyecto oficial.

La lucha por tierra y vivienda contó con la representación de familias trabajadoras del Bº La Esperanza reprimidas y desalojadas el pasado 30 de octubre; del Polo Obrero de Villa Regina; del Polo Obrero de Fiske Menuco (General Roca), y familias trabajadoras de las Asambleas por el techo propio de Villa Regina. Actualmente hay ocupaciones en Viedma, El Bolsón, y en Cipolletti, entre ellas la del Bº 21 de septiembre, sobre la cual pesa una orden de desalojo para los próximos días, y que el Partido Obrero rechazó desde el acto.

Trabajadores rurales y del empaque

Quienes también dijeron presente en el acto fueron trabajadores y trabajadoras rurales y del empaque. Marta y Daniel, de Rurales Organizadxs de Villa Regina, denunciaron en sus intervenciones la represión, la persecución y los intentos de criminalización por parte de la actual conducción de Uatre. Detrás de la lucha por la zona desfavorable (un plus salarial) han emergido los reclamos contra los salarios de pobreza, la precarización laboral, la desocupación y el trabajo infantil, y la falta de cobertura de salud de parte de la obra social. Los rurales se encuentran exigiendo la renuncia del secretario general de la seccional de Villa Regina, Pablo Cariman, a la vez que exigen nuevas elecciones.

Habló también Cristian Yáñez, delegado del empaque, militante del Partido Obrero y miembro de Empacadorxs Organizadxs de Villa Regina, a quien denunciar la falta de protocolos de seguridad e higiene en su empaque le valió una suspensión de 15 días, con la completa complicidad de la dirección actual de Soefenyn. “Siendo declarados esenciales por el decreto presidencial, que la burocracia del sindicato no haya presionado y exigido el bono salarial a la patronal frutícola, o que las paritarias aún no cierren han sido otras señales”, manifestó Cristian a la concurrencia. En ese sentido, llegaron dos mensajes al acto de trabajadores/as del empaque de Fiske Menuco y de la provincia de Neuquén saludando el acto y realizando las mismas denuncias.

Gabriel Musa, concejal del Partido Obrero de General Godoy, que intervino minutos antes, contó los avances y las conclusiones que se vienen debatiendo y sacando en ambos sectores. Resaltó que la presencia de ambos sectores en este acto político era todo un síntoma, y defendió la necesidad de medidas de lucha y la elección de delegados y delegadas antiburocráticas que este sector ya viene proponiendo, como las conclusiones políticas que vienen sacando.

Los actos del Partido Obrero, con epicentro en el acto de Plaza de Mayo, que convocó a 20.000 trabajadores y trabajadoras han sido de conjunto un hecho político nacional que marca un horizonte para la clase trabajadora. Sigamos construyendo una salida obrera y socialista a la crisis.

En esta nota

También te puede interesar:

El martes en el epicentro de la protesta las y los trabajadores de Neuquén y Río Negro confluirán en el puente carretero.
Las bases exigen que "devuelvan lo que se robaron". Los y las trabajadoras tenemos que intervenir.
Familiares de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel rechazaron su arribo a la ciudad patagónica.
Asume como ministro de Justicia de la Nación, cargado de causas judiciales por negocios inmobiliarios en el Estado.
Los trabajadores de prensa cubrían la condena de Miguel Báez, líder de ODEL en la CTA Autónoma y ATE. Las relaciones del poder político y las patotas sindicales.