20/05/2021

Lanzamos la Campaña Financiera de invierno

Construyamos una alternativa obrera y socialista.

La pandemia, en su segundo año, acentuó todas las contradicciones que enfrentamos los trabajadores en este periodo de enorme crisis capitalista. Los trabajadores hemos retrocedido en nuestras condiciones de vida, con aumento de la pobreza, de la desocupación, y la pérdida del poder adquisitivo del salario, y el desmejoramiento general de la situación sanitaria, educativa y social.

Hemos resuelto lanzar la campaña financiera de invierno del Partido Obrero, con el objetivo de poder recolectar los recursos necesarios para los desafíos que, entendemos, tienen los trabajadores en este período, y donde nuestro partido tiene la intención de ofrecer una orientación, promoviendo su organización y triunfo.

Mientras el gobierno nacional se desvive para garantizar el pago de la deuda externa ante el FMI y el Club de Paris, ha quitado subsidios a los trabajadores como la IFE, impulsa paritarias a la baja para deprimir más el salario, así como las pensiones y jubilaciones. El gobierno nacional ha sido impotente para controlar la pandemia, y las medidas que se tomaron no contradijeron nunca la presión patronal para seguir produciendo, a pesar del crecimiento de los contagios y las muertes. Así, estamos con un aumento incesante de casos y de muertes que nos coloca entre los países mas afectados del mundo. La oposición patronal impulsó una mayor apertura, siendo cómplice de esta situación.

Durante este período nuestro partido colaboró en el proceso de luchas que se abrieron, para favorecer la construcción de un canal de organización del conjunto de los trabajadores que tratan de enfrentar esta política de ajuste en cada sector, cada gremio y cada barrio. Es por eso que impulsamos en cada ocasión la construcción de frente únicos en el movimiento piquetero, en su lucha por mayora asistencia a los comedores populares, la vacunación de los compañeros que están al frente de ellos, denunciando la liquidación de IFE y exigiendo un subsidio a los desocupados de 40 mil pesos. Organizamos una acción frente a la reunión del consejo del salario exigiendo -juntos los movimientos de desocupados con las organizaciones del Plenario del sindicalismo combativo- un salario mínimo de 61 mil pesos. Mientras, el gobierno, las patronales y la burocracia sindical acordaban 29 mil pesos miserables que no cubren siquiera la canasta de pobreza.

En este período, donde se aprobó la ley de aborto legal, producto de la gran lucha del movimiento de mujeres, los femicidios y abusos contra la mujer y las disidencias se profundizaron. El Ministerio de la Mujer es cartón pintado mientras esto sucede, y por eso seguimos el proceso de organización de nuestro Plenario de Trabajadoras convocando un congreso nacional que viene realizando multitudinarias asambleas y reuniones en los barrios, las escuelas y universidades, para dentro de 10 días.

Organizamos en este período también un congreso de la Coordinadora Sindical Clasista, con activistas y trabajadores de más de 40 gremios, en medio de la lucha – y con la participación- de los trabajadores de la salud neuquino, horas antes de su triunfo, de los trabajadores de Clínica San Andrés, de los tercerizados del ferrocarril, de los docentes de cada una de las provincias y de compañeros del Sutna que venían de conquistar un 54% de aumento paritario. También a fin de febrero organizamos un congreso de nuestra juventud, la Unión de Juventudes por el Socialismo y la juventud del Polo Obrero, multitudinario que puso con una de sus acciones votadas -la movilización y ocupación del Ministerio de Educación- sobre el tapete los problemas de la juventud en la pandemia, la situación de deserción educativa y la ausencia de una acción del estado en resolver estos problemas.

Este proceso de organización que impulsamos, tuvo el 24 de marzo en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país, a mas de 45 mil compañeros movilizados por nuestro partido y las distintas agrupaciones que lo componen. Así como, en el acto virtual, se conectaron casi 15 mil compañeros que fueron activos participantes en las redes en todo momento.

Abajo el régimen de saqueo y hambre

Largamos nuestra campaña porque entendemos que en medio de esta segunda ola de rebeliones populares que ha inaugurado la lucha, con huelgas y movilizaciones de los compañeros colombianos, y en el terremoto político que produjeron las elecciones en Chile con la enorme derrota de los partidos que gobernaron en las últimas décadas en mano de sectores de izquierda. Por eso hemos lanzado y estamos empeñados en la convocatoria a una Segunda Conferencia Latinoamericana -después de una exitosa convocatoria en la primera, con mas de 50 organizaciones de casi todos los países latinoamericanos y EEUU-. Y realizamos el planteo a los partidos del Frente de Izquierda de realizar un congreso común para discutir la intervención de la izquierda en las luchas y en la deliberación obrera y llevar adelante una intervención de conjunto.

Es el momento de avanzar en este proceso de organización y lucha en la que estamos empeñados. Este año también tenemos por delante las elecciones legislativas que nos impulsan a compatibilizar el proceso de luchas con la intervención electoral en donde la izquierda y nuestro partido puedan ser un polo de referencia popular.

Para llevar adelante este proceso de organización y estos desafíos, que creemos fundamentales, es necesario el aporte material de cada simpatizante de las luchas y de quien entiende que es necesaria la construcción de una alternativa obrera y socialista ante la situación de crisis actual.

 

También te puede interesar:

Hay un stock récord de 11,2 millones de vacunas sin aplicar.
Un informe oficial anuncia que habrá circulación comunitaria de la variante Delta en tres o cuatro semanas.
La provincia renueva dos bancas en diputados. Vamos con la izquierda, vamos con la lista 1A Unidad de la Izquierda en el Frente de Izquierda Unidad.
El FIT-U propone un programa de salida para poner fin al saqueo de las grandes corporaciones y resolver las necesidades populares.
La vicepresidenta justificó que los Derechos Especiales de Giro se usen para vencimiento con el Fondo.
Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.