10/04/2021

Se realizó el Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista

2.000 trabajadoras y trabajadores de 93 gremios discuten los próximos pasos de la lucha obrera.

Más de 2.000 trabajadores, entre directivos de sindicatos, delegados y activistas, participaron del Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista. La mesa contabilizó  compañeros de más de 93 gremios presentes en el plenario. Se colmó el limite de 1000 participantes a través del zoom, mientras que muchas cuentas eran usadas por grupos de compañeros, como las luchas de la Clínica San Andrés, grupos en distintos piquetes de la huelga de la salud de Neuquén,  y numerosas asambleas del Polo Obrero, entre muchos otros. Centenares de compañeros y compañeras siguieron  también la apertura por Facebook.

 

El plenario, que sesiona a través de 7 comisiones recoge los debates que recorren al conjunto del movimiento obrero y que son de interés para todos los trabajadores: la segunda ola y el programa de los trabajadores para enfrentarla, el Pacto Social y la lucha que desenvolvemos frente a él, la política de ajuste del Gobierno Nacional y su sumisión al FMI, las paritarias y la lucha por el salario, la precarización laboral, las problemáticas de la mujer trabajadora.

Dieron inicio al plenario con sus informes Alejandro Crespo, Secretario General SUTNA, seguido de José Meniño, Secretario Ejecutivo de la seccional San Fernado del SUTNA.

Luego tomaron la palabra Miguel Díaz, delegado metalúrgico de Siderca y Miguel Bravetti, miembro de la Lista Naranja Gráfica y Dirigente Nacional de la CSC.

 

Cerró la etapa de informes al plenario Romina Del Plá, Secretaria General Suteba La Matanza y diputada nacional del  Frente de Izquierda- mandato cumplido.

 

Fue parte también de la sesión de inicio un importante bloque de representantes de las luchas. Daniela Rojas trabajadora  del Hospital de Zapala e integrante de los autoconvocados de salud de Neuquén que mantienen su huelga prolongada con 8 piquetes por reclamos salariales, habló al plenario desde el corte de la ruta 22 junto a una delegación de luchadores.

Habló también la delegada de la Asamblea de la Clínica San Andrés de Caseros ocupada por sus trabajadores, Alicia Rey, junto a sus compañeros de trabajo en la clínica ocupada contra el cierre patronal en plena  crisis sanitaria. Destacó la expectativa en sacar conclusiones de la lucha que están librando.

Jorge López, delegado de Just de La Matanza, que viene de una larga lucha contra los despidos de todos los trabajadores de la planta, reivindicó la experiencia librada junto al clasismo y rescatando los métodos de la clase obrera.

 

Verónica Rafaeli, docente del Colegio Nacional de Buenos Aires y delegada de AGD en el Colegio Agrotécnico desarrolló el conflicto que llevan adelante denunciando la falta de condiciones sanitarias para las clases presenciales,  que ha llegado esta semana a los medios de comunicación nacionales.

Intervino el Secretario General del Suteba Ensenada, Daniel Rapanelli, reflejando el masivo paro ante el desborde sanitario del distrito, que empalma esta semana con paros de las otras seccionales multicolores y Ademys.

También intervino Leonardo Grab, Secretario General de Sitech Federación – Seccional Impenetrable, donde se mantiene un fuerte conflicto salarial.

María del Carmen de las Trabajadoras de Casas Particulares  en Lucha expuso las condiciones de trabajo gravísimas que enfrentan este sector precarizado de la clase obrera, anunciando una marcha para el 15 al Ministerio de Trabajo y  reivindicando el planteo de una movilización común de ocupados y desocupados al Consejo de Salario Mínimo para imponer un piso de $60.000.

Como representante del Hospital Larcade de San Miguel en lucha por aumento salarial se dirigió al plenario Martín Farfán, medico integrante de trabajadores autoconvocados del hospital en lucha.

También Jorge Toledo, secretario adjunto del SUTNA y candidato a secretario ejecutivo  de la Seccional Lavallol, reflejando el paro llevado adelante en Bridgestone en defensa del protocolo de salud elaborado por el sindicato clasista, contra la pretensión de la patronal de evitar aislar a los contactos estrechos de casos de Covid-19.

 

Participan también compañeros del Hospital Regional Mar del Plata y del Subte. Todos representantes claves de quienes impulsan la pelea por salario y por protocolos en defensa de la salud  de los trabajadores están presentes en el plenario.

Las resoluciones propuestas incluyen campañas de movilización y lucha por la intervención del Laboratorio maBxience para producir y envasar las vacunas de producción nacional en la capacidad instalada pública y privada, por protocolos obreros en los lugares de trabajo y testeos masivos para aislar todo contacto estrecho, por garantía de salarios al 100% de toda actividad que deba suspenderse, por $40.000 de seguro a todo desocupado y personas sin ingreso, por $15.000 de aumento de emergencia a los jubilados, por $60.000 de salario mínimo, por la prohibición de despidos efectiva y la ocupación de toda empresa que cierre por parte de sus trabajadores.

Por este programa y otros puntos estratégicos como la centralización del sistema de salud y el debate de un plan económico de los trabajadores para enfrentar la crisis, se propondrán medidas de acción a realizar en frente único de ocupados y desocupados. El plenario debatirá la necesidad de romper con el FMI, exigirá la ruptura de las centrales sindicales con el gobierno, poner fin al pacto social que maniata a los trabajadores al ajuste e impulsar asambleas de gremios y lugares de trabajo para que un Congreso con Mandato de Bases debate un programa de los trabajadores y el plan de lucha para llevarlo adelante.

El plenario eligió la Mesa Nacional de la CSC para el próximo período.

Para concluir, realizaron el cierre con las resoluciones de las comisiones Ileana Celotto, Secretaria General AGD UBA, Eduardo «Chiquito» Belliboni, Mesa Nacional Polo Obrero, Raquel Blas, Secretaria General CTA-A Mendoza y Néstor Pitrola, Dirigente Nacional Partido Obrero.

 

En esta nota

También te puede interesar: