Políticas

13/10/2025

Provincia de Buenos Aires

Almuerzo del Partido Obrero en la zona norte: un encuentro de las luchas obreras con Romina Del Plá y Néstor Pitrola

El voto al FIT-U refuerza a los trabajadores para enfrentar los planes del gobierno y las patronales.

Foto: @ojoobrerofotografia @federico.imas

El viernes 11 de octubre, el Partido Obrero de la zona norte de la provincia de Buenos Aires realizó un almuerzo junto a decenas de luchadores: obreros despedidos y en conflicto, docentes, delegados sindicales, compañeros de los barrios y de la juventud que interviene en las principales casas de estudio de la zona. En un escenario nacional atravesado por el escándalo del financiamiento narco, una crisis económica, la falta de dólares y un peronismo que, en lugar de enfrentar a Milei, lo llama a negociar los términos del programa de ajuste y hace actos con Victoria Villarruel, el Partido Obrero se reúne con decenas de luchadores de toda la zona para organizar la lucha contra el gobierno, el FMI y todos los ajustadores.

Entre los presentes estuvieron los trabajadores de la comisión interna de BedTime, quienes acaban de protagonizar cuatro días de acampe, bloqueo de portones y paro total de planta, logrando, mediante la acción directa, que la patronal pague el 100% de las indemnizaciones en una sola cuota. También participaron los compañeros de Georgalos, quienes llevan más de cuatro meses de lucha por la reincorporación de los cinco despedidos, habiendo conquistado el retorno de dos de ellos y enfrentando el intento patronal de barrer con el derecho de huelga y aumentar los ritmos de producción.

Se hizo presente un delegado despedido de Ilva, la fábrica ceramista del Parque industrial de Pilar que cerró sus puertas sin pagar siquiera las indemnizaciones. Por lo que el compañero afirmó que seguirán firmes en el acampe, los cortes en la Panamericana y llevando a cabo distintas acciones de lucha hasta recuperar los puestos de trabajo. También participaron los compañeros de Arsat, en lucha contra el vaciamiento y por la apertura de paritarias, y compañeros de la Naranja Telefónica, con Matías Tomasello, miembro de la Comisión Directiva por la minoría de Foetra.

No faltaron los compañeros del gremio del neumático integrantes de la Lista Negra del Sutna, que vienen de ratificar la conducción nacional del sindicato en el medio de la lucha contra despidos y por la apertura de la discusión paritaria. Estuvo presente el compañero Ramiro Tissera, secretario de Educación del Suteba Multicolor Tigre, cuya seccional, junto a Marcos Paz y Bahía Blanca, arrancó un paro provincial frente a la parálisis y el entreguismo de la conducción celeste de Baradel. Además, participaron delegados plásticos, camioneros, choferes de la UTA, exdelegados metalmecánicos jubilados y compañeros de la Mesa Nacional del Polo Obrero.

Este almuerzo no fue solamente un encuentro, sino un verdadero punto de reagrupamiento del clasismo y la lucha obrera. Como dijo el compañero delegado de Bedtime, tenemos la necesidad de recuperar las comisiones internas y los sindicatos de manos de las burocracias que sostienen el ajuste. Porque mientras Milei y las patronales avanzan con despidos y paritarias de hambre, el gobierno de Kicillof en la provincia no es ningún escudo: permite los cierres, acepta los despidos y aplica salarios de pobreza, como lo viven los docentes bonaerenses.

En su intervención, Néstor Pitrola subrayó que, frente a la parálisis de la burocracia sindical, la tarea central es organizar una alternativa de lucha, recuperar los sindicatos y preparar un plan de acción independiente. Por su parte, Romina Del Plá enfatizó en la necesidad de profundizar la campaña del Frente de Izquierda Unidad, un voto que refuerza las luchas del movimiento obrero y los sectores populares, siendo la única fuerza política que desde el minuto cero salimos a las calles a enfrentar a este gobierno, y nunca dejamos de estar con los jubilados, las universidades, el colectivos de discapacidades y el conjunto de las luchas, no solo apoyando si no siendo parte de organización de cada una de estas instancias.

Este encuentro en la zona norte no fue solo un almuerzo, sino un paso concreto en la organización de las luchas obreras. Es parte de un camino que busca unir a los trabajadores en una salida independiente frente al ajuste de Milei y todas las fuerzas patronales. En este escenario, el Frente de Izquierda se mantiene como la única fuerza política que no entrega los derechos obreros ni negocia con el poder. Mientras todos los bloques del Congreso le dieron a Milei los votos para garantizar su gobernabilidad y su plan de ajuste, el FIT-U representa el único voto realmente útil: un voto para fortalecer las luchas, para defender a quienes pelean en las fábricas, escuelas y barrios, junto a al Garrahan y la universidad pública, para impulsar un programa propio de la clase trabajadora como salida a la crisis.

La burocracia peronista transa la reforma laboral con Milei, el voto del clasismo es al Frente de Izquierda
-
prensaobrera.com
La provincia de Buenos Aires entre el derrumbe libertario y el refrito peronista
A dos semanas del 26, el Frente de Izquierda pide pista. -
prensaobrera.com