30/07/2021

Córdoba: “los obreros tenemos que lucharla para conseguir lo que nos merecemos”

Entrevistamos a Yolanda Peñaloza, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María.

Yolanda Peñaloza, adjunta del Sitram.

Norma Yolanda Peñaloza es secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María (Sitram) y comparte con una decena de luchadores y luchadoras la lista de diputados nacionales por la “Lista Obrera y Popular” del Partido Obrero en el FIT-U. Yoli, como la conocen todos, hace 27 años que ingresó a la Municipalidad de Jesús María y luego de su paso por varias reparticiones, actualmente es responsable de la Caja de Jubilaciones y la Obra Social. Para ella, este cargo también es un puesto de lucha, ya que diariamente, teléfono en mano, resuelve los problemas de cuanto vecino lo necesite o solicite.

Yoli vive con su hijo, su gran compañero de vida y cinco perritos que completan su familia. Es franca, frontal y firme en sus convicciones.

De todas las batallas que dio, la que tiene más presente fue la que desarrolló junto a sus compañeros/as hace tres años cuando recuperaron el Sitram: en ese momento, su vida y la del conjunto de las y los trabajadores municipales de Jesús María, fueron marcadas para siempre.

Lugo de una heroica lucha, que pasó por encima de la burocracia de su sindicato y de la Federación de los sindicatos municipales de Córdoba, le impusieron a la entonces intendenta, Mariana Ispizua, una paritaria que superó la inflación de ese año poniendo en escena todos los métodos de la clase obrera: bloqueo, movilización, piquetes, huelgas y asambleas. Con este triunfo en la mano abrieron paso a la recuperación del sindicato. Las y los protagonistas de esta gesta fueron Yoli, Roberto, Helvecia, Quiquilo, Mónica, Celia y decenas de jóvenes trabajadores con salarios que apenas superaban la línea de indigencia.

El Sitram recuperado, junto al Sutna, establecieron desde su nacimiento las mejores paritarias de la provincia. Lograron pasar a planta a decenas de compañero/as, mejoraron las condiciones de trabajo, establecieron condiciones sanitarias durante la pandemia y pusieron en pie un método asambleario y de lucha que fue el garante de todo esos triunfos.

Yoli decidió integrar orgullosamente la “Lista Obrera y Popular” del Partido Obrero en el FIT-U luego de resolverlo colectivamente con sus compañeros y compañeras de la Comisión Directiva del Sitram. A continuación, compartimos la entrevista realizada:

También te puede interesar: