Políticas

8/7/2022

Este 9 de julio, a las calles contra las “acciones dolorosas” del gobierno y el FMI contra el pueblo argentino

En una conversación con Batakis, Georgieva enfatizó la necesidad de reforzar el ajuste.

Vamos a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país.

Mientras Argentina se dirige hacia un abismo, con la hiperinflación tocando la puerta y en medio de una corrida cambiaria y de una fuerte disparada del dólar, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo una de sus primeras conversaciones de alto rango con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. En esa charla, que fue definida por la jefa del Fondo como “muy buena”, las dos funcionarias renovaron el compromiso de defender y llevar adelante el plan económico del gobierno. Georgieva, aludiendo a la necesidad de que el gobierno del Frente de Todos profundice el ajuste que viene aplicando contra los trabajadores, advirtió que “las acciones dolorosas a veces son necesarias”.

Batakis ya se ha comprometido a no sacar los pies del plato y a tomar en sus manos la tarea de ir hacia una disciplina fiscal. Con acciones dolorosas, la mandamás del organismo se refirió al arsenal de medidas antiobreras que se deben tomar para cumplir el acuerdo con el FMI, las cuales han sido enumeradas en la página 13 del reporte que fuera elaborado por el staff del Fondo sobre la primera revisión del programa económico. Allí figuran avanzar en una nueva reforma previsional ajustadora, rebajar los salarios estatales, paralizar la obra pública, recortar las transferencias a las provincias, la reducción de los subsidios al transporte (boletazos), la imposición de más tarifazos, etcétera.

La necesidad de enfrentar el ajuste en curso y lo que se viene es total. Por eso, el Frente de Izquierda Unidad, junto a organizaciones piqueteras, sindicales y populares, realizará este sábado 9 de julio una movilización a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país para rechazar este pacto colonial, y en apoyo a todas las luchas. Existen varios motivos para ello.

 

Desde el Partido Obrero creemos que es necesario seguir el camino de los sectores de la clase obrera que se están plantando actualmente contra el ajuste, como el Sutna, los choferes de la línea 60, los docentes de La Rioja y de San Juan, los estatales de Río Negro, o el gigantesco movimiento piquetero combativo. Son luchas que debemos apoyar y apuntalar hasta su victoria. Y que contrastan radicalmente con la pasividad funcional al ajuste del gobierno y el FMI de la CGT, que recientemente se reunió para ratificar que no van a mover un dedo para defender las condiciones de vida de los trabajadores.

Enfrentémonos al gobierno y al FMI con un paro nacional y un plan de lucha para derrotar el ajuste. Que las acciones dolorosas las paguen ellos.