Políticas
21/4/2023
La renuncia de Alberto Fernández a su candidatura: se agudiza la crisis del oficialismo en medio de la bancarrota económica
Un retrato del fracaso en todos los planos del gobierno del Frente de Todos.
Seguir
Alberto Fernández.
Alberto Fernández anunció que no será candidato por el Frente de Todos en las próximas elecciones. Esto se produce en medio de un agravamiento de la bancarrota económica del país, que está deteriorando los cimientos de una coalición oficialista en crisis. La renuncia a la candidatura es una confesión del fracaso en todos los planos del gobierno del Frente de Todos.
El presidente argentino divulgó su posición a través de un video publicado en Twitter, en el cual reivindica su gestión y a la vez admite su fracaso (cita las cifras de inflación y pobreza). También disparó contra el kirchnerismo, que viene presionando hace rato para que Alberto bajara su candidatura, y tratando de ocultar su responsabilidad en el ajuste que el gobierno nacional está aplicando contra los trabajadores. Cristina Kirchner y su tropa respaldan el acuerdo con el FMI, cuyo cumplimiento implica avanzar en una ofensiva antiobrera, y apoyan al ministro Massa, un peón de Estados Unidos.
La renuncia de Fernández a la ficción de su candidatura es la confesión del enorme fracaso del Frente de Todos pic.twitter.com/1at93ZdGmJ
— Gabriel Solano (@Solanopo) April 21, 2023
Gabriel Solano, precandidato a presidente por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, señaló que “Fernández venía manteniendo una ficción de candidatura para no terminar de liquidar una autoridad política totalmente golpeada. Por eso, esta renuncia termina de licuar su figura presidencial”. La renuncia de Alberto a candidatearse se produce en el marco de la aguda crisis interna que está sufriendo el Frente de Todos, que se expresó, por ejemplo, en el fracasado acto que encabezó Kicillof frente a Tribunales el pasado 13 de abril (hubo un faltazo masivo de intendentes) y en la reciente renuncia de Antonio Aracre, ex Jefe de Asesores presidencial.
En el marco de estas disputas intestinas, el gobierno acentúa su dependencia de Massa y sus pactos con el presidente norteamericano, Joe Biden. Aunque, como dijo Solano, “Massa también está en un tembladeral, de la mano de su política el país se acerca a una hiperinflación y se agudiza la bronca por la situación crítica que viven los trabajadores”. La retirada de Alberto no terminará con la crisis política del Frente de Todos, sino que la potenciará.
Todo esto muestra que Argentina asiste a un escenario explosivo, de fuertes contradicciones sociales y económicas. El gobierno nunca podría sacar el país adelante. Juntos por el Cambio y los libertarios tampoco, proponen reforzar el ajuste contra la clase obrera que están aplicando Massa y los Fernández. La crisis en la que se encuentra Argentina es una manifestación del fracaso de la burguesía argentina como clase dirigente, que está supeditada al imperialismo mundial. El país necesita una nueva dirección, un gobierno de los trabajadores y la izquierda.
https://prensaobrera.com/politicas/devaluadores-devaluados
https://prensaobrera.com/politicas/argentina-colonia-ii-a-la-guerra-de-la-mano-del-imperialismo