Políticas
22/5/2024
Luchadores “delincuentes” y “héroes” evasores: los principios de Milei
En una entrevista con Jonatan Viale, el presidente arremetió contra las organizaciones piqueteras que luchan contra el hambre y reivindicó a los empresarios ladrones.
Seguir
Los capitalistas y su gobierno impulsan un gran robo contra el pueblo trabajador.
En una entrevista con Jonatan Viale, en el programa TN, Javier Milei arremetió contra Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, diciendo que “es un delincuente que le roba el pan de la boca a la gente” y que ha tejido lazos con el kirchnerismo. Y, por otra parte, volvió a reivindicar a Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, y a otros personajes del mundo empresarial a los que considera héroes que contribuyen al progreso de la humanidad.
Milei es un reproductor de infamias sin sustento. Después de más de 27 allanamientos a activistas de organizaciones piqueteras y sociales no se encontró ninguna prueba que demuestre la existencia de un robo organizado por parte de estas contra los beneficiarios de planes sociales. En la casa de María “Tango” Dotti, militante del Polo Obrero, había dinero fruto de una herencia que recibió.
En el terreno de la realidad, y no en el de las operetas, los únicos que están impulsando un robo a gran escala contra la clase obrera son los capitalistas y el gobierno libertario –compuesto por verdaderos ladrones. Milei y Sandra Pettovello han puesto en pausa el envío de alimentos a los comedores populares, condenando al hambre y a la miseria más espantosa a centenares de miles de trabajadores y niños.
El presidente habló de la existencia de una “trama siniestra entre el kirchnerismo y la izquierda” y señaló que el movimiento piquetero y el Polo Obrero en particular son parte de una “falsa oposición” y de la “disidencia controlada” (la cual, según Milei, estaría compuesta por sectores políticos que critican a otros amigablemente, sin la intención de infligir daño). En realidad, las organizaciones sociales combativas no se integraron al anterior gobierno peronista y libraron peleas tan duras que incluso llevaron a que Milei se dedicara a hacer campaña pidiendo que las repriman y desalojen de las calles. Fue gracias a los masivos planes de lucha que se lograron mantener abiertos comedores en los barrios y se conquistaron ingresos de los programas sociales.
Más bien, como se evidenció durante toda la pasada campaña electoral, la “oposición que le servía al kirchnerismo” era la de los libertarios. Así extorsionaba al pueblo con una supuesta disyuntiva entre “democracia o fascismo“, mientras a los piqueteros los atacaba sin tregua diciéndoles “extorsionadores”. Por eso Massa, con la venia de los K, le armó las listas a La Libertad Avanza. A la inversa, sucede lo mismo hoy: el plan motosierra del gobierno se sostiene en gran medida porque el peronismo mantiene paralizadas las centrales sindicales. ¿Quién es, entonces, parte de la “disidencia controlada”?
En cambio, Galperín sí es uno de los grandes ladrones del país. No solo porque su riqueza se acrecienta con la expropiación de trabajo ajeno, sino porque Mercado Libre es agente de retención impositiva, al igual que los bancos o las tarjetas de crédito. Gracias a eso, como hacen todas las empresas que retienen el IVA (o los aportes salariales), puede lucrar difiriendo sus pagos para eventualmente reclamar una ventajosa moratoria con largos plazos y condonación de intereses para devolverle el dinero al fisco.
Además, goza de una serie de beneficios fiscales que le permiten embolsarse más de 100 millones de dólares por año. Recibe, por ejemplo, una reducción del 20% del Impuesto a las Ganancias por estar dentro del régimen de promociones para la denominada “economía del conocimiento” –entretanto, Milei y la oposición colaboracionista quieren reimponerle este impuesto confiscatorio a los trabajadores. El gobierno libertario, asimismo, ha premiado a Mercado Libre con el cierre de Correo Compras, el servicio de comercio online de Correo Argentino. Se ha denunciado que Correo no gana absolutamente nada por enviar la paquetería de Mercado Libre y que además debe pagar multas por supuestos retrasos.
Esto ocurre en momentos en los que la motosierra del oficialismo impacta en Correo Argentino; ya hubo 2.000 retiros voluntarios (despidos encubiertos) y a 1.100 trabajadores no les renovaron el contrato; casi el 20% de la planta. Camilo Baldini, director de Correo y ejecutor del desguace libertario, ocupó el mismo puesto durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner. La “disidencia controlada”. La Ley Bases, cuya implementación permitiría al gobierno privatizar Correo Argentino, beneficiaría a Galperín. Es que, según algunos analistas, la compañía estatal podría ser adquirida por Mercado Libre.
Mercado Libre, por otro lado, recibió denuncias por defraudación contra el Estado; al parecer, vendió 1.300 millones de pesos en títulos públicos 12 días antes de que el gobierno de Mauricio Macri anunciara el reperfilamiento de la deuda. También fue denunciado por la Afip por evadir el equivalente a 7,5 millones de dólares en impuestos. Hace poco, ML anunció los resultados financieros del primer trimestre del año: sus ingresos aumentaron un 36% en relación a 2023. Durante el primer viernes de mayo las acciones de la empresa en Wall Street subieron un 10%.
“No hay plata”, dice Milei, que no podría explicar por qué para Mercado Libre sí la hay. Galperín despotrica contra el Estado pero su empresa vive a costa suyo. CFK benefició a ML en 2011 otorgándole exenciones impositivas. Macri mantuvo estas prebendas y además le permitió estafar a la Afip. Alberto Fernández “modernizó” la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento, lo que posibilitó que ML dejara de pagar 142 millones de dólares entre 2022 y 2023, un 12% de las ganancias que reportó la empresa en ese periodo.
Una parte de esas superganancias las ha conseguido atacando los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, impuso un convenio colectivo propio (contiene banco de horas, turnos rotativos, polivalencia para eliminar las categorías y no contempla horas extra) para las casi 2.000 personas que trabajan en el depósito. Tampoco ha encuadrado a los trabajadores de Mercado Pago en el convenio bancario. Galperín quiere que toda la clase obrera sufra superexplotación laboral; es un defensor de la reforma laboral que pretende implementar el gobierno.
Milei viene de realizar una ponencia en el Instituto Blinken, en California. Desde el atril dijo que los empresarios son héroes de la sociedad. Grupos capitalistas como Chevron, IBM y Citibank, cuyos CEOs escucharon al libertario en vivo y en directo, fueron acusados en determinadas oportunidades de protagonizar hechos de corrupción y de beneficiarse de distintos chanchullos. Galperín, un evasor y superexplotador, sería otro héroe.
El gobierno, a la par que empobrece a cada vez más trabajadores y persigue a los que pelean contra el avance del hambre, impulsa una ley de blanqueo que permitiría que dinero proveniente de negocios turbios como el narcotráfico, las redes de trata y la venta ilegal de armas ingrese al circuito económico legal. ¿Quiénes son, entonces, los promotores de la delincuencia?