Políticas

9/5/2025

Milei insiste con "meter en cana" a periodistas

Presentó tres denuncias penales y lo anunció por stream, en un nuevo capítulo de su cruzada contra la libertad de prensa.

El presidente.

En un nuevo capítulo de la cruzada del gobierno contra la libertad de expresión, el presidente Milei declaró en una entrevista en el canal de streaming Carajo que firmó tres denuncias judiciales contra periodistas por presunta “difusión de mentiras” en su contra e hizo comentarios "irónicos" sobre encarcelarlos.

"Firmé tres denuncias a distintos periodistas por mentiras. Una es por tratarme de nazi. El presidente de Israel salió a bancarme. Es la banalización del holocausto", dijo el mandatario. Y le preguntó a su acólito número uno, Daniel "El Gordo Dan" Parisini, si tenía la lista de periodistas que hay que “meter en cana”. El periodista Ari Lijalad ya recibió la denuncia penal del presidente.

El gobierno busca acallar las voces críticas en momentos en que se agrava la crisis social y el esquema económico muestra signos inconfundibles de agotamiento. Sus integrantes se involucran personalmente en esta tarea.

El presidente insulta sistemáticamente a periodistas; el jefe de la Side, Santiago Caputo, patoteó recientemente a un fotorreportero de Tiempo Argentino; y Parisini promueve a través de X el encarcelamiento de periodistas. A esto se suman los ataques físicos: los periodistas son uno de los blancos favoritos de las fuerzas represivas cuando avanzan con gases, palos y balas contra manifestaciones.

Vanina Biasi, diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, denunció que “Milei amenaza a los periodistas el día después de que Pablo Grillo logró salir al balcón del hospital y en momentos en que los trabajadores de Infobae se declaran en asamblea permanente”.

No es casual que, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), Argentina haya caído drásticamente en el índice global de libertad de prensa. Los trabajadores de prensa no solo se enfrentan a la censura y la represión sino a también los embates de sus patronales, que les pagan salarios de pobreza y los someten a la precarización laboral.

En este contexto se desarrollaron luchas en medios como Clarín, La Nación, Perfil y TV Pública, en reclamo de una recomposición salarial y contra despidos y cierres de programas. A esto se suma la protesta que los trabajadores de Página 12 protagonizaron hace poco en la Feria del Libro.

En el streaming pasquín Carajo, Milei llamó a los periodistas “mandriles”, “mentirosos” y “rudimentarios”. Milei se queja de que lo asocien con el nazismo, pero ataca a los trabajadores empleando métodos fascistizantes: su policía dispara despiadadamente contra manifestantes que pelean en defensa de sus derechos, se queja de que "no odiamos lo suficiente a los periodistas", amenaza a la izquierda con ir a buscarla “hasta el último rincón del planeta”, promueve agresiones contra opositores, quiere liberar a los genocidas de la última dictadura militar, deshumaniza a los críticos e intenta censurar y controlar los medios de comunicación. Y, en definitiva, comparte abiertamente su orientación antiobrera y anticomunista.

Que Isaac Herzog lo haya respaldado carece de valor: es el presidente de un Estado que está perpetrando un genocidio contra el pueblo palestino. El sionismo, además, asesina periodistas en Gaza y persigue voces críticas en todo el mundo, como lo demuestra el caso de Vanina Biasi en Argentina.

Milei acusa de mentirosos a quienes cuestionan sus supuestos logros económicos, pero el que miente es él: habla de crecimiento cuando la economía marcha hacia una recesión; dice que mejoraron las jubilaciones cuando vienen perdiendo contra la inflación y el haber mínimo no alcanza ni para cubrir las necesidades más elementales; dice que impera el superávit fiscal y no hay más emisión monetaria, mientras oculta deuda y el BCRA usa la maquinita para rescatar bonos.

El gobierno refuerza sus rasgos despóticos para ponerse a tono con el giro derechista y reaccionario de la clase dominante argentina. Los capitalistas necesitan un régimen político aún más represivo para hacer pasar una ofensiva histórica contra los trabajadores, que incluye la liquidación de los derechos laborales y la destrucción del sistema previsional.

La defensa de la libertad de expresión es inseparable de la lucha por derrotar a Milei y sus cómplices.

Con el héroe en colectivo o con nieve mileísta
Votemos al Frente de Izquierda, no a los colaboracionistas y luchemos para derrotar a Milei. -
prensaobrera.com
La jugada sucia del gobierno para voltear la falsa "ficha limpia"
Los senadores misioneros que definieron el rechazo del proyecto de ley votan siempre con el oficialismo. -
prensaobrera.com