Políticas
8/11/2024
Premio a evasores y el lavado de dinero narco: buscan borrar rastros de quienes entraron blanqueo
El gobierno quiere eliminar los datos de las 280 mil personas que ingresaron al blanqueo de capitales.
Seguir
Javier Milei.
El gobierno de Javier Milei planteó que quiere eliminar los datos de las 280 mil personas que entraron al blanqueo de las bases de datos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), exAFIP. Con este régimen muchos capitalistas pudieron regularizar sus activos sin ningún costo, incluso aquellos que provienen de actividades espurias como el narcotráfico o la trata de personas, ahora Milei quiere garantizarles un blindaje de todo tipo.
Con el blanqueo se puede regularizar cualquier monto sin costo y evita el pago de impuestos aquellos que regularicen bienes o tenencias por un valor de hasta 100.000 dólares. El régimen además tiene tres etapas con alícuotas decrecientes y permite adelantar el pago de Bienes Personales de 2023 a 2027. Además libera a los que ingresen al blanqueo de cualquier acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas; extingue la acción penal (excepto las iniciadas por particulares perjudicados); y establece que no se apliquen las presunciones del incremento patrimonial no justificado. Todo esto les permite limpiar sus perfiles en la Afip.
Como se ve, se trata de un blanqueo hecho a medida de capitalistas fugadores y evasores y de criminales, que contiene importantes prebendas económicas e impositivas, y ahora Milei quiere eliminar los datos para blindar todo este tipo de negocios. Los narcotraficantes, cuyos negocios en Argentina están en expansión, son muy beneficiados por la política libertaria. El blanqueo fue votado por todas las fuerzas políticas patronales, el régimen político cerró filas en defensa de estos negocios espurios.
Recordemos además que Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia, fue abogado defensor de Miguel “Mameluco” Villalba, capo del narconegocio en Buenos Aires, y también de Mario Segovia, un rosarino al que se lo conoce como “El Rey de la Efedrina”. José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, financió su carrera política con dinero proveniente de los bolsillos del narco mafioso Fred Machado. Ahora, Javier Milei y Santiago Caputo están promoviendo la postulación del juez federal Marcelo Bailaque, un hombre sospechado de proteger a uno de los narcos más poderosos de Rosario, como camarista para la Justicia Federal de Santa Fe.
Aquellos que supuestamente venían a combatir al narcotráfico, le garatizan el negocio. Un gobierno que le facilita el blanqueo de capitales al delito organizado mientras pulveriza salarios, jubilaciones y asistencia social, dejando a los mas vulnerables a merced de estos negocios, se tiene ir. Esa es la bandera que ya va a llevar el Partido Obrero este sábado a Parque Lezama, porque solo los trabajadores podemos terminar con este flagelo.