Sindicales
22/5/2024
Apagón digital: sigue el ataque a los medios públicos
Suspenden la emisión de contenido en redes sociales y las páginas web de los medios públicos.
Seguir
TV Pública
El gobierno nacional suspendió la emisión de contenido en redes sociales y las páginas web de los medios públicos, medida que afecta a TV Pública, Radio Nacional junto con sus más de 50 emisoras, Canal Encuentro y Paka Paka. Se trata de un apagón digital con la excusa de “unificar criterios” y “reorganizar los procesos de trabajo y producción de contenidos”.
El ataque fue comandado por el interventor de Radio Televisión Argentina y Contenidos Públicos, Diego Chaher, hombre ligado durante casi dos décadas a la administración en el Grupo América. El comunicado informa que deja en manos de la Gerencia de Medios Digitales e Institucionales de RTA el acceso a las claves y a todo el material de las redes y las páginas web de los medios públicos “hasta que se reestructure la comunicación de la empresa”, todo esto bajo las órdenes de la intervención.
“Proceso de reorganización”
La frase utilizada en un comunicado oficial no es casualidad. El gobierno de Milei, integrado por defensores de la dictadura genocida, es enemigo de la libertad de expresión, y apunta en primer lugar contra los medios públicos y sus trabajadores. Además de haber atacado a periodistas en un megaoperativo represivo durante la votación de la Ley Ómnibus, es responsable de la situación crítica de quienes trabajan en el gremio de prensa, mientras se profundiza la miseria salarial y peligran los puestos laborales.
Hace dos semanas se publicó el informe “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024”, de Reporteros Sin Fronteras, ranking en el que Argentina cayó 26 puestos en relación con el año anterior. Según la organización, “la alta concentración y la opacidad de la propiedad de los medios, la polarización, la ausencia de políticas públicas para garantizar la pluralidad, así como la precarización del ejercicio del periodismo constituyen las principales amenazas a la libertad de prensa en Argentina”.
Al análisis del cierre de Télam como “un duro golpe contra el derecho a la información” se le suma la preocupación por los ataques directos contra varios medios y sus trabajadores, mientras paga millones en pauta a empresas y periodistas amigos.
Este accionar contra la libertad de prensa, ahora defendido como “proceso de reorganización” de los medios públicos, es parte del plan de un gobierno que reprime y censura mientras persigue a los que luchan contra el plan motosierra, incluso con métodos propios de la dictadura militar. Esta medida es un paso más en su escalada contra el derecho a la comunicación.
Ley de Bases y orientación privatista
El proyecto de ley que obtuvo media sanción en diputados y que estaría próximo a votarse en el Senado tiene un apartado que afecta a los medios públicos. Además de incluir una reforma laboral antiobrera y un régimen de entrega y saqueo, la Ley de Bases establece en uno de sus artículos que una serie de empresas públicas quedan “sujetas a privatización”. Esta lista incluye a Radio y Televisión Argentina, de la cual dependen TV Pública y Radio Nacional, y también a Télam, lo cual explica la intervención de todo el sistema de medios públicos, el cierre de la agencia de noticias y esta nueva medida contra los contenidos digitales de radios y canales estatales.
La orientación privatista del gobierno de Milei, que tiene en la Ley Bases su punto de apoyo, ataca en particular al derecho a la información, y busca rematar y desmantelar un sistema federal de producción y distribución de noticias. Esto pone en riesgo miles de fuentes de trabajo, y amenaza con profundizar la ofensiva de las patronales de medios privados contra todo el gremio de prensa.
Defendamos los medios públicos
El jueves pasado, distintos sindicatos de prensa, radio y televisión movilizaron al Congreso para exigir que no se apruebe la Ley de Bases y el capítulo referido a la privatización de empresas públicas. Frente a este nuevo ataque del gobierno, Sipreba, Fatpren y Satsaid se pronunciaron en rechazo al “apagón digital” que suspende el contenido de redes sociales y páginas web de varios medios. También se desarrolló una asamblea del Sipreba y un aplausazo en el edificio de TV Pública. La lucha por la continuidad de los medios públicos, que tuvo un capítulo especial frente al cierre de Télam, es más necesaria que nunca.
Frente al plan privatista del gobierno ajustador, y por una gran movilización contra la Ley de Bases, este 25 de mayo se prepara un gran Encuentro Nacional de Trabajadores. La tarea de organizar a todos los sectores en lucha es vital para quebrar el ajuste de Milei y defender el salario y los puestos de trabajo.
En defensa de los medios públicos, derrotemos el plan motosierra de Milei