Sindicales

30/6/2023

El municipio de Lanús y la burocracia sindical pactan una nueva paritaria a la baja

Grindetti y Kravetz contra el salario.

Un pacto antiobrero.

El municipio de Lanús, liderado por Néstor Grindetti y Diego Kravetz, pactó con la burocracia de los gremios municipales un aumento salarial de un 26% en dos cuotas para los trabajadores de la intendencia. Se trata de un acuerdo antiobrero, ya que los sueldos continuarán perdiendo contra la inflación.

La primera cuota del aumento se cobrará en julio (14%) y la segunda en septiembre (12%). De las negociaciones participó el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (Stml) y también el Sindicato de Empleados Municipales de Lanús (Semla). Aparentemente habría una nueva mesa paritaria en el mes de octubre.

Si a estos porcentajes se les suman el 20% de febrero y el 15% de mayo, el aumento acumulado del periodo febrero-septiembre será de un 61%. Pero si los precios siguen subiendo al mismo ritmo que en los últimos tres meses, el acuerdo paritario quedaría sepultado en septiembre por la estampida inflacionaria. Además, los analistas económicos relevados por el BCRA pronostican una inflación del 126,4% para 2023.

Con el 26% de aumento acordado entre Grindetti-Kravetz y los sindicatos, el salario de los municipales quedará en el mes de septiembre por debajo de los $70.000. Esto, cuando la línea de indigencia de mayo trepó a $100.000 según el Indec. Los municipales de Lanús han organizado en 2022 un paro desde abajo para enfrentar este ajuste.

Grindetti dijo en sus redes sociales que “la difícil realidad que nos toca vivir requiere de todo nuestro esfuerzo y compromiso para garantizar mejoras salariales; la inflación no da tregua lamentablemente”. El intendente oculta que lo suyo, en realidad, es una política de rebaja salarial. Su queja sobre la inflación es una impostura porque el programa de gobierno que propone su fuerza política, Juntos por el Cambio, consiste entre otras cosas en avanzar en una devaluación mayor del peso, lo que agudizará la inflación.

Los referentes de la oposición PJ-kirchnerista (Agustín Balladares, Julián Álvarez, Víctor De Gennaro, Nicolás Russo), que en las elecciones de este año intentarán disputarle la intendencia a Kravetz, no dijeron nada sobre este nuevo robo a los trabajadores municipales. Es que ellos apoyan al gobierno de Cristina Kirchner y Sergio Massa, que a nivel nacional ataca el salario de los trabajadores de la mano de las patronales y la burocracia peronista de la CGT.

Es necesario pelear por la reapertura de las paritarias y por un salario equivalente a la canasta familiar e indexado a la inflación.