Sindicales

23/2/2021

El plan de lucha votado en el multitudinario Congreso de Tribuna Docente

Vamos por el paro nacional de No Inicio para enfrentar la presencialidad sin condiciones y por $56.000 de salario básico.

Los días 20 y 21 de febrero se realizó el congreso nacional de Tribuna Docente, del cual participaron más de 800 trabajadores de la educación de 20 provincias y 47 localidades de la provincia de Buenos Aires, sobre un total de más de 1.000 inscriptos.

El congreso sesionó bajo la presidencia honoraria de las más de cincuenta mujeres víctimas de femicidios perpetrados desde comienzos de año y, en su nombre, de las compañeras Esther Mamani, Fátima Acevedo y Emilse Gajes, compañeras del Polo Obrero, y de Yésica Minaglia, docente de Santa Cruz. El congreso realizó también un homenaje sentido al compañero Raúl Stevani, dirigente del Partido Obrero de La Plata y de la Naranja Universitaria, recientemente fallecido.

Un diagnóstico de ajuste histórico contra la educación pública

Los informes de los congresales precisaron un panorama nacional devastador, en medio de un cuadro epidemiológico que hace imposible el regreso presencial a las aulas. El estado de total derrumbe de las escuelas argentinas, la reducción presupuestaria, la ausencia de insumos sanitarios y de higiene, la aguda pauperización de la docencia y la precarización de las condiciones laborales, violando derechos de los estatutos docentes.

Todos los docentes del país cobran salarios de pobreza, pero en muchas provincias los salarios no se pagan (Chubut), en otras bordean el inicial nacional que, recién en diciembre pasado, alcanzó los $27.500, y se terminará de cobrar en marzo.

Las 20 provincias denunciaron varios miles de docentes sin trabajo, por la decisión unánime de los gobernadores de no abrir cargos o de hacerlo en números ínfimos. El cálculo de 100.000 docentes desocupados –por lo tanto- quedó chico.

La transferencia de recursos de la educación a otras áreas, especialmente dedicadas al subsidio de los grupos capitalistas, fue de la más alta de toda la historia.

Las obras sociales están vaciadas, algunas directamente colapsadas (Entre Ríos, Chubut), y hay una ofensiva sobre las cajas jubilatorias. En muchas provincias se han vulnerado las condiciones de edad, de aporte y de cálculo de actualización de haberes en contra de los derechos de los trabajadores jubilados (Entre Ríos, Córdoba, Tierra del Fuego, etc.).

Claramente, la pandemia fue utilizada para agudizar el ajuste en educación, lo que conllevó la profundización de la degradación de la educación pública, expresada entre otros flagelos en la deserción de casi 5 millones de chicos y chicas que no pudieron mantener su conexión con la escuela, por el empobrecimiento también histórico de millones de familias obreras (46 % de la población es pobre o indigente y en el caso de las y los chicas chicos y adolescentes, 7 de cada 10).

El segundo componente de todos los informes fue la denuncia de la integración sin precedentes de la burocracia sindical celeste de Hugo Yasky, Sonia Alesso y Roberto Baradel al gobierno del Frente de Todos, convertidos en agentes feroces de este ajuste antieducativo. La dirección de Ctera ha salido a sostener un comienzo de clases normal para un gobierno que no garantiza las condiciones más elementales y que, luego de prometer vacunas para toda la docencia para fines de marzo, es el responsable del “vacunatorio vip” para los funcionarios y empresarios amigos del régimen.

Por eso, en tercer lugar, las y los congresales alertaron sobre el crecimiento acelerado de la indignación y de la bronca de la docencia, en línea también con la decepción de un amplio espectro de trabajadores que confiaron en el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que ahora se evidencia defensor de los intereses de los capitalistas, banqueros y usureros internacionales y de privilegios de clase a costa de la salud pública.

Plan de acción y programa, resultante de la situación educativa

Los informes de apertura, de Néstor Pitrola y de Romina Del Plá, caracterizaron al gobierno del Frente de Todos como un gobierno que se postulaba como antineoliberal pero gobierna de la mano del Fondo Monetario, los usureros internacionales y la UIA, en completa confluencia con la derecha macrista y de Juntos por el Cambio, que apoya los principales lineamientos del gobierno, más allá de las mutuas chicanas para la tribuna.

Si en algún campo esa confluencia es total es en el plano de la cuestión educativa, que se trasunta en la votación por unanimidad en el Consejo Federal de Educación (CFE) de imponer una presencialidad sin condiciones y salarios de hambre para docentes y auxiliares.

Pero el rumbo del gobierno peronista, sin embargo, va de fracaso en fracaso. Este gobierno que vino diciendo que iba a poner como prioridad la “mesa de los argentinos”, la defensa de los jubilados, la jerarquización de la educación y la salud del pueblo por encima de la economía, ha parido el robo jubilatorio, la degradación de la salud y de la educación pública y el crecimiento exponencial del hambre en casi la mitad de la población del país.

Así lo graficó Romina, al afirmar que “cuando se suspendieron las clases presenciales el año pasado, se evidenció que la mayoría de los estudiantes y los docentes no teníamos ni capacitación ni siquiera acceso a conectividad o a un dispositivo. Quedó en evidencia un cuadro de desigualdad educativa que no es más que parte del cuadro de la desigualdad económica brutal, con un 60% de niños y niñas debajo de la línea de pobreza. Nosotros salimos a reclamar esos recursos, mientras que Trotta y los gobernadores aseguraban que estaba garantizada la continuidad pedagógica en aras de abrir nuevos negocios con la educación a distancia. Fuimos los docentes lo que rechazamos ese embauque. Ahora, esos mismos que no liberaron un giga de conectividad gratuita, que no nombraron docentes y dejaron a otros sin trabajo todo el año, nos dicen ‘vamos a la presencialidad de cualquier manera’. Y nosotros tenemos la obligación de decir que eso es otro ataque a la educación”.

Este cuadro de profundización de la desigualdad, lo sufre de plano la comunidad educativa, es decir, los docentes y auxiliares, pero especialmente los alumnos y padres. La movilización de 100.000 trabajadores desocupados organizada por el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero, que conmocionó al país y puso la agenda del hambre en la Argentina, expresó los intereses de la mayoría de las familias que mandan sus hijos a la escuela pública, motivo por el cual el Congreso Nacional de TD la tomó como parte estratégica de la lucha por la defensa de la educación pública.

La caracterización que se postuló a los congresales de que con la virtualización forzosa sin recursos, ni conectividad, se impuso un ajuste sin precedentes, que ahora se pretende profundizar con una presencialidad sin condiciones, se verificó certera. De esa verificación surgió la consigna votada: “Plan de lucha para enfrentar la presencialidad sin condiciones y pelear por un salario básico de $56.000”.

Por otro lado, el clima expresado por la enorme movilización piquetera también comienza a desenvolverse en la docencia. Desde Salta hasta Tierra del Fuego y desde Mendoza a Buenos Aires, los informes precisaron con detalle cómo en todas las provincias hay procesos de discusión y organización para ir a un plan de lucha que frene esta ofensiva, con paros y movilizaciones. Este proceso de lucha ya comenzó con el paro de 72 horas de Ademys el 17 de febrero, que seguramente resolverá una continuidad en su plan de acción; con paros de 5 días en Chaco (desde el 22 de febrero al 26) y en Aten (Neuquén), del 3 al 9 de marzo; paros a partir del 1 de marzo de no inicio en SUTE (Mendoza), Adosac (Santa Cruz) y probablemente AGMER (Entre Ríos), que ya paró el 12 y el 17 de febrero; los Sutebas Multicolores resolverán también medidas de paro en el plenario provincial de delegados que realizarán el 25 de febrero, y numerosas autoconvocatorias docentes en prácticamente todas las provincias van en ese sentido.

Frente a las declaraciones de Roberto Baradel, secretario general del Suteba y secretario adjunto de Ctera, de que el 1 de marzo el comienzo de las clases está asegurado, el Congreso de TD votó: “!Vamos por el paro nacional de No Inicio!

Y también los 10 puntos de salida de TD a esta ofensiva, que combinan las condiciones epidemiológicas, sanitarias y edilicias esenciales con el reclamo de salario, cargos y condiciones laborales de docentes y auxiliares, aumento del presupuesto educativo con becas para las y los alumnos y seguro de $30.000 para los padres y madres desocupados.

Frente único por comités de seguridad e higiene, plan de lucha nacional y por una nueva dirección en Ctera

La ofensiva que pretenden los gobiernos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio unidos, conduce a enormes choques y crisis y a la reacción de docentes, auxiliares, padres y estudiantes. El planteo del Congreso de Tribuna Docente es oponer a la ofensiva de capitalistas y gobiernos que buscar desfinanciar y degradar a la educación pública una política educativa de los trabajadores, que ponga en pie una gran movilización nacional en defensa de la educación.

Planteamos la necesidad del frente único, basado en la independencia de los gobiernos capitalistas y de la burocracia sindical, la democracia obrera y la acción directa. Unidad de docentes, auxiliares, padres y alumnos en comités de seguridad, higiene y salubridad que impongan en las escuelas los reclamos y derechos de la comunidad educativa; exigencia a Ctera que rompa su subordinación a los gobiernos de FdT y JxC, que convoque congresos y plenarios de delegados mandatados para votar un plan de acción que comience con el paro nacional de la docencia, y el impulso de un plan de lucha de conjunto de todos los sectores de la oposición antiburocrática en Ctera, ante la parálisis de la dirección celeste; listas clasistas multicolores para expulsar a la burocracia de Ctera, defender todos los sindicatos y seccionales recuperadas existentes y avanzar en la conquista de muchas otras en las próximas elecciones que están planteadas este 2021.

Se ha abierto un enorme terreno de lucha y Tribuna Docente ser pone al servicio del triunfo de los docentes y auxiliares y de la comunidad educativa contra los verdugos de la educación pública, en una lucha conjunta de todos los sectores populares que imponga una salida obrera a la crisis de la Argentina.

https://prensaobrera.com/educacion/multitudinario-comienzo-del-xiii-congreso-nacional-de-tribuna-docente/