Sindicales

28/9/2024

El secretario de Transporte de Milei amenaza a los trabajadores aeronáuticos

Dijo que, si continúan los paros, "no va a quedar otra alternativa que el cierre de la compañía". Un mensaje contra el derecho a huelga y a favor del plan de despidos y rebajas salariales de Milei.

Franco Mogetta.

En el marco del debate sobre los proyectos de privatización de Aerolíneas Argentinas que tuvo lugar este miércoles en la Cámara de Diputados, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, amenazó con cerrar la compañía si los aeronáuticos no abandonan las medidas de fuerza que están llevando adelante en defensa de su salario y sus puestos de trabajo. Una nueva arremetida del gobierno nacional contra los trabajadores y el derecho a huelga.

“Los sindicalistas están poniendo en riesgo la operación de la compañía, que no puede seguir funcionando por sus decisiones. No va a quedar otra alternativa que el cierre”, dijo ante el plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto. Un discurso amenazador que mostró lo dispuesto que está el gobierno a derrotar el plan de lucha que están desenvolviendo los aeronáuticos. Milei viene de intentar ponerle un punto final a la huelga aeronáutica declarando esencial la actividad, pero la medida fue frenada por la Justicia.

Los trabajadores están desarrollando una lucha muy intensa, debiendo soportar la política reaccionaria de Milei, la campaña antiobrera de los medios de comunicación adictos al gobierno y el aislamiento que les está imponiendo la CGT –no convoca a un paro nacional en apoyo a la lucha aeronáutica y por las reivindicaciones de la clase trabajadora en general. El mensaje antihuelga de Mogetta fue una expresión del objetivo que tiene el gobierno nacional en materia de derechos políticos del movimiento obrero: eliminar el derecho a huelga.

Mientras Mogetta decía barbaridades, trabajadores aeronáuticos concentraron en Congreso para rechazar la privatización de Aerolíneas. El que pone en riesgo el funcionamiento de la compañía es el gobierno nacional con su política de vaciamiento, rebajas salariales y despidos. Milei y sus cómplices apuntan a que las empresas lowcost, campeonas de la precarización laboral y la inseguridad aérea, copen los cielos y embolsen ganancias extraordinarias.

En el plenario de comisiones, Vanina Biasi, diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda, cruzó a Mogetta, y denunció, entre otras cosas, que la privatización fracasó en el pasado –Menem y De la Rúa mantuvieron privatizada a Aerolíneas Argentinas. El funcionario mileísta nunca respondió lo que Biasi le preguntó (precisiones sobre números y los planes privatistas).

Arriba la lucha de los aeronáuticos. Aerolíneas no se vende.

Cruce entre el Secretario de Transporte Mogetta y la diputada nacional Vanina Biasi por la privatización de Aerolíneas
prensaobrera.com
Fuera Milei y su veto
Este miércoles 2 ganemos las calles por la universidad, los jubilados, el salario, contra los despidos, los tarifazos, y los palos y gases de Bullrich. –
prensaobrera.com