Sindicales

20/2/2026

El Sutna, 10 años de lucha y organización obrera

En Fate pelea un sindicato recuperado, que se basa en asambleas y pone el cuerpo para defender a los trabajadores.

Asamblea general del Sutna durante la huelga de 2022.

Que los trabajadores de Fate no hayan vacilado un segundo en responder al cierre decidido por la patronal estén firmes en la planta junto a toda la dirección de su sindicato, llamó la atención de muchos porque contrasta con la reacción de las conducciones burocráticas ante la ola de despidos y cierre de empresas. Pero no sorprende viniendo del Sutna y de un colectivo obrero que cuenta con una larga tradición enfrentando los ataques del patrón Madanes Quintanilla, ya que la permanencia y la disposición a defender todos los puestos de trabajo es el resultado de años de organización y democracia sindical.

Es evidente el contraste entre un secretario general que pone el cuerpo junto a los trabajadores y encara las discusiones con la patronal con mandatos asamblearios, respecto de los burócratas de la CGT que negocian de espaldas al movimiento obrero y llevan años aceptando despidos y flexibilización de los convenios colectivos. En resumen, el Sutna fue recuperado por sus trabajadores, en un proceso que lleva 10 años.

En 2016 la lista Negra-Roja-Granate ganó las elecciones del sindicato y fue electo Alejandro Crespo como secretario general, derrotando a la lista Violeta comandada por el burócrata peronista Pedro Wasiejko. La victoria tuvo su punto de apoyo en la organización combativa de los obrero de Fate. Tras recuperar la seccional San Fernando del Sutna se pusieron a la cabeza de la lucha por distintas reivindicaciones de los trabajadores, y en particular contra el impuesto al salario con que el gobierno de Cristina Kirchner robaba a los trabajadores para pagar la deuda. Habiendo conquistado mejoras en las condiciones de trabajo y organizado la planta, quedó planteada la necesidad de echar a la burocracia entongada con las patronales.

Tan apadrinada estaba por las empresas que la Violeta desplegó todo tipo de maniobras: despidos persecutorios en Pirelli, hostigamiento contra compañeros de la Negra en Bridgestone, y el no de pago de los salarios que le correspondían a la seccional San Fernando. Pero el desprestigio de la burocracia de Wasiejko fue irreversible, precisamente porque fue un vehículo para que las patronales impusieran despidos, flexibilización y licuación salarial.

El camino adoptado desde entonces es el de organizar las fábricas, la deliberación en asambleas y cuerpos de delegados, promoviendo la participación consciente de los trabajadores en cada decisión. Con estos métodos históricos de la clase obrera han ido conquistando la recuperación del poder adquisitivo incluso en años de estampida inflacionaria con Macri y el Frente de Todos, resistieron los ataques al convenio y lograron la reincorporación de compañeros despedidos. Así fue que en 2021 la lista Negra volvió a imponerse en las elecciones nacionales del sindicato.

El carácter combativo del Sutna quedó a la vista de todo el país con la huelga de 2022, que paralizó la producción de neumáticos, incluyó la toma del Ministerio de Trabajo, y derrotó las amenazas de Sergio Massa de importar cubiertas para quebrar la lucha. Tras una ardua pelea, los trabajadores demostraron que tenían razón y lograron un aumento paritario con cláusula gatillo por encima de la inflación.

Con estos métodos, los obreros de Fate tienen experiencia en plantarse contra los aprietes de la patronal de Madanes. Ya en 2019 la empresa pidió un preventivo de crisis para avanzar en despidos y una flexibilización del régimen laboral, en una ofensiva que fue derrotada a fuerza de paros y movilizaciones que atrajeron el apoyo de otros sectores obreros. La patronal volvería a la carga con otra presentación en 2024, también para forzar condiciones de mayor explotación, y volvió a toparse con la resistencia obrera aún en un contexto de fuerte recesión y golpes a los trabajadores.

A esto hay que sumar las luchas por cumplimientos de pago en Bridgestone, la discusión de los estándares de producción en Pirelli o la pelea por un protocolo para defender la vida de los trabajadores en el marco de la pandemia de coronavirus. El Sutna también ha apoyado la pelea de otros colectivos de trabajadores, incluyendo al movimiento piquetero, que asimismo acompañó cada pelea del neumático, forjando la unidad de ocupados y desocupados.

El Sutna es una columna fundamental del Plenario del Sindicalismo Combativo, del que participan otros sindicatos y organizaciones luchadoras y antiburocráticas. Se trata del sector que viene de impulsar la participación activa de los trabajadores en el paro que la CGT quiso dar un carácter dominguero, mientras se discutía la reforma laboral esclavista en el Congreso. Los obreros del neumático volvieron a decir presente en el reagrupamiento independiente de la burocracia sindical, que desde la plaza llamó a luchar por una huelga general hasta derrotar al gobierno antiobrero de Milei.

Es vital apoyar la lucha de los trabajadores de Fate y a su organización, que es un ejemplo de la necesidad de pelear por una nueva dirección en el movimiento obrero, para enfrentar con todas nuestras armas el plan de guerra de Milei y sus socios.

"El cierre ilegal de Fate es el ejemplo del país que se viene si los trabajadores no salimos a defendernos"
Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, anunció que los trabajadores van a rechazar el cierre de la fábrica decidido por la patronal. -
prensaobrera.com
Madanes Quintanilla: un emporio capitalista montado sobre la explotación de los trabajadores de Fate
La producción de neumáticos como puntapié de inversiones en aluminio y energía. -
prensaobrera.com
Del "asombro" de Caputo al cierre ilegal de Fate, se cae el verso de los defensores de la reforma laboral
La reforma esclavista solo mejora las condiciones para que los capitalistas descarguen la crisis sobre los trabajadores. -
prensaobrera.com