Sindicales

15/2/2024

Organizaciones piqueteras y sindicatos combativos reclamaron un salario mínimo de $600.000

Exigieron que se equipare al costo de la canasta básica y que la CGT convoque a un nuevo paro nacional.

Concentraron ante la reunión del Consejo del Salario.

Organizaciones del Frente de Lucha Piquetero y del Plenario del Sindicalismo Combativo se convocaron frente a la sede Alem del Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar al Consejo del Salario Mínimo un aumento que lo equipare al costo de vida, estimado para una familia tipo en enero en $600.000, según el propio Indec.

La reunión que definirá la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil se realiza al día siguiente de conocerse que la inflación fue del 20,6% en el primer mes del año, y que la canasta básica alimentaria cuadruplicó su costo en el último año. Una postal del crecimiento del hambre, mientras dan de baja miles de programas sociales y clausuran la entrega de alimentos a los comedores populares.

El salario mínimo incide en la determinación del monto de los planes Potenciar Trabajo, establecidos en el 50% de ese valor, y de las jubilaciones, que se ajustan automáticamente en caso de quedar por debajo. Además, “las trabajadoras de casas particulares también somos afectadas con este SMVyM, al cual esta ligado nuestro salario”, declaró desde la concentración María del Carmen Díaz, secretaria general del Sindicato Trabajadoras de Casas Particulares, quien denunció que perciben “ingresos de indigencia”.

A su vez, agregó que “este gobierno vino a fulminar los derechos de la clase trabajadora. Muchas de nosotras también asistimos a los comedores populares y a las organizaciones sociales”, y aseguró que “el 21 también vamos a estar en la calle”, ante la citación a la comisión que deberá definir los incrementos salariales del sector.

“El Consejo del Salario debería haberse reunido hace mucho tiempo, ya que tuvimos una inflación de 51% entre diciembre y enero”, retrató Gabriel Solano, legislador porteño del Partido Obrero en el Frente de Izquierda. Desde la asunción de Javier Milei, sostuvo, “se descongelaron los precios pero se congelaron el salario, las jubilaciones y los planes sociales; el pueblo es cada vez más pobre”.

Así, Solano afirmó que “reclamamos un salario mínimo equivalente a la línea de pobreza”, y cuestionó que “la CGT va a reunirse con el gobierno sin mandato, sin haber hecho ninguna asamblea en fábrica pata votar de cuánto debería ser el aumento salarial”, e incluso precisó que “exigimos un paro nacional y un plan de lucha hasta derrotar todo plan Milei contra los trabajadores”.

En el mismo sentido, la secretaria general de AGD UBA, Ileana Celotto, remarcó que es un reclamo que “nos importa al conjunto de los trabajadores, aquí deberían estar manifestándose todas las centrales sindicales, no solo los sindicatos combativos que nos convocaron”.

Vanina BIasi, diputada nacional electa del FIT-U ilustró que actualmente el monto del salario mínimo es de “apenas un 20% de la canasta básica familiar”, y lo definió como parte del “proyecto licuadora” de Milei, que apunta a “licuar los ingresos de trabajadores y jubilados, desenganchar planes sociales del SMVyM, para favorecer a un puñado de empresarios. Hay que atacar las razones de la pobreza, y no seguir beneficiando a los responsables de que hayamos llegado hasta acá”.

https://prensaobrera.com/politicas/las-subas-en-la-canasta-basica-expone-la-miseria-del-salario-minimo

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/campana-del-movimiento-piquetero-contra-el-hambre

https://prensaobrera.com/politicas/milei-al-ataque-a-las-obras-sociales