Sindicales

18/12/2024

Para enfrentar a Milei y su ajuste educativo, necesitamos una dirección combativa en Ctera

15 y 16 de febrero: XVII Congreso Nacional de Tribuna Docente.

Tribuna Docente.

El ataque a la educación y a la docencia de parte del gobierno de Milei es el más profundo de los últimos 40 años.

El salario inicial nacional está por debajo de la línea de la indigencia, la pobreza en niñes y adolescentes es del 66%, se eliminaron el Fonid y decenas de programas educativos nacionales, se desfinanciaron por completo los fondos destinados a la ESI. La inversión nacional en educación cayó un 40% este año en comparación con 2023. Los datos surgen del informe “Presupuesto educativo nacional 2025” elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, una institución representativa de los sectores más conservadores vinculados a la educación.

Pero, al igual que a nivel general, en el ámbito educativo Milei no gobierna solo. En el Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros de todas las jurisdicciones, se han acompañado sin chistar todas las resoluciones impulsadas por el gobierno nacional. Justificándose en el ajuste de Milei, los gobernadores de todos los colores también hicieron el recorte educativo más grande de los últimos 40 años en cada una de sus provincias.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador que se presenta como la contracara de Milei, Axel Kicillof, redujo los gastos provinciales solo en el primer semestre en 2.633 millones de dólares (Politikon Chaco en base a datos del BCRA e Indec, septiembre de 2024). Una reducción de gastos que va unida a un aumento tributario y una destrucción de los salarios de los trabajadores públicos de la provincia, entre ellos los docentes, de una envergadura también enorme. Los ingresos tributarios de origen provincial aumentaron un 256,4% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el primer semestre de 2023. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos aumentó un 266,5%. El Impuesto de Sellos aumentó un 220,2%. El Impuesto Automotor aumentó un 205,4%. El Impuesto Inmobiliario aumentó un 276,6%. Y el resto de los ingresos tributarios aumentaron un 135% (Dirección Provincial de Presupuesto Público). Mientras, un maestro de grado sin antigüedad ganó $553 mil en noviembre y con máxima antigüedad apenas $762 mil.

Esta política es la de todos los gobernadores del país, que además están desenvolviendo avanzadas contra la jubilación docente, presentismos esclavistas y vaciamientos de las obras sociales.

Desde Nación y varias provincias han intentado avanzar con la esencialidad educativa (la eliminación del derecho a huelga docente) y en reformas privatistas y devaluadoras de la educación como los cambios en la escuela secundaria que se ven en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, rechazadas y enfrentadas por la docencia de ambas jurisdicciones.

La burocracia de Ctera sostiene el ajuste de Milei y los gobernadores

La dirección de Ctera ha paralizado por completo nuestra central, y ha dejado avanzar, conscientemente, la política antieducativa del gobierno reaccionario de Milei y los gobernadores.

En el último congreso ordinario de Suteba, Sonia Alesso acusó de ser pasivos frente a Milei a los trabajadores y al pueblo. La realidad es completamente la contraria. Desde la rebelión misionera de comienzos de año hasta las huelgas de Adosac en Santa Cruz de los últimos meses, las luchas desde abajo regaron de huelgas docentes el panorama nacional: en Santa Fe, La Rioja, Neuquén, Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires, CABA, etc. En sintonía con las huelgas docentes provinciales, la educación también fue sacudida por las grandes huelgas de la docencia universitaria y del movimiento estudiantil universitario, que conmovieron al gobierno de Milei, también traicionados por la CTA de Alesso, Yasky y Baradel.

Frente a este caudal de luchas, el “sindicalismo que resiste”, el que dicen representar los Alesso, Baradel y Yasky, aisló los conflictos y les dio la espalda mientras negociaba con el mileísmo y los gobernadores en los ministerios y los parlamentos.

La política de la CTA-Ctera de Hugo Yasky, que hoy busca presentarse como un sindicalismo de resistencia o de oposición al gobierno nacional, convocó a una marcha el 5 de diciembre ultraminoritaria y sin ninguna consigna contra el gobierno ni en favor de ninguno de los reclamos de las y los trabajadores, sin paro y de espaldas a todas las luchas que evitó apoyar.

Los triunfos en Uepc, Adosac, Ade

La experiencia de la base docente y la acción del sindicalismo combativo, en buena parte organizado en frentes multicolor, ha abierto un nuevo proceso que la llegada de Milei no frenó: una tendencia al agotamiento de la docencia con la burocracia sindical, y, allí donde hay un activismo organizado, el impulso a procesos de lucha autoconvocados y triunfos electorales que desplazaron a la burocracia de Alesso y Baradel, como en la Uepc Capital en Córdoba y en Adosac de Santa Cruz con el reciente triunfo multicolor.

En todos esos casos, los triunfos de estos sectores antiburocráticos y combativos fueron un espaldarazo para los procesos de lucha locales. Es la situación que está ocurriendo en Jujuy ahora, con el triunfo ultramasivo de la lista Naranja, que representa al activismo jujeño detrás del agrupamiento “El Hormiguero” y que en las recientes elecciones del 11 de diciembre ganó por más del 53% de los votos contra la lista del oficialismo de Ctera y una lista también burocrática nacida de un desprendimiento del oficialismo. Frente a semejante triunfo, la burocracia de Adep, a partir de una maniobra ilegal y bochornosa de la junta electoral, anuló los comicios sin contar ni uno solo de los votos. Hoy, los docentes de Jujuy están en pie de lucha para obligar a la burocracia celeste a reconocer el triunfo de “El Hormiguero”.

A un año de plan de guerra de Milei y los gobernadores contra la docencia se presenta un panorama dispar, con golpes enormes contra las y los trabajadores de la educación, pero con sus fuerzas intactas, con grandes luchas provinciales con huelgas y movilizaciones, y un proceso de recuperación de sindicatos.

La política de Milei y el sostenimiento del peronismo al gobierno reaccionario (desde Cristina, pasando por los diputados y senadores pejotistas, hasta la CGT y las CTAs) preanuncia nuevas luchas, que serán patrimonio de los sectores combativos y sus sindicatos y seccionales.

El 15 y 16 de febrero, vení al XVII Congreso Nacional de Tribuna Docente para organizar la lucha y promover una acción común de todos los sectores combativos de la docencia, para desenvolver un plan de acción con paros y movilizaciones hasta derrotar a Milei y sus cómplices.

El 20 de diciembre todos a la Plaza de Mayo
Fuera Milei. Abajo el ajuste antiobrero. Basta de persecución a los luchadores populares. –
prensaobrera.com
Sumá tu firma en rechazo a la elevación a juicio de militantes y dirigentes del Polo Obrero
Pronunciamiento contra la persecución política a los luchadores piqueteros y los atropellos judiciales. –
prensaobrera.com