Córdoba: movilización a 20 años del Argentinazo

Una convocatoria contra el ajuste y el pacto con el FMI.

El Polo Obrero marchará el próximo lunes 20 de diciembre en el vigésimo aniversario del Argentinazo. La movilización formará parte de la jornada nacional de lucha impulsada por la Unidad Piquetera, que dirigirá una gran movilización hacia Plaza de Mayo. La convocatoria en la ciudad de Córdoba será a partir de las 10 horas, desde Colon y General Paz.

Sobran los motivos para impulsar una jornada de lucha. Y más cuando el presupuesto provincial 2022 viene con un impuestazo y ajuste a los salarios. Frente al abandono de la burocracia sindical y piquetera del más mínimo reclamo, el movimiento piquetero independiente estuvo durante todo el 2021 en la primera línea de la pelea contra el ajuste de quienes gobiernan.

El Polo Obrero viene tomando la iniciativa de organizar asambleas en las barriadas sobre la base de un programa de conjunto, en el que se encuentra el planteo de creación de un Banco de Tierras y construcción de viviendas para abordar el problema habitacional y generar fuentes de trabajo. Además, se realizaron marchas y piquetazos en la pelea por el aumento del salario mínimo, aguinaldo para lxs trabajadores de planes Potenciar Trabajo, asistencia para comedores, útiles escolares; también se impulsaron la agenda del movimiento de mujeres y diversidades. Así el movimiento piquetero independiente ocupó la primera plana de los medios de comunicación.

Bien vistos los planes de lucha impulsados por la Unidad Piquetera representan un abierto desafío a la contención del ajuste diseñada por el gobierno de “Hacemos por Córdoba”. Cabe recordar que, dos años atrás, un arco de organizaciones le firmó la paz social que pavimentó el camino para la reelección de Juan Schiaretti.

Ahora, sobre la base del frente único y la independencia política las organizaciones independientes se desarrollan y abren un curso de acción para derrotar la contención. En ese sentido, el Polo Obrero viene siendo protagonista de reclamos elementales como la titularización de tierras y la conexión de servicios públicos. La tenaz lucha de las familias de Barrio Malabrigo en Colonia Caroya son una expresión de lo señalado.

Derrotar el ajuste de quienes gobiernan al servicio del FMI

El gobierno provincial se jacta año a año de que viene realizando un “ahorro fiscal”. Esto se hace sobre la base de una caída en salarios y jubilaciones, que para el 2022 tendrá un cuadro más agudo. Por eso la provincia registró mediciones de pobreza e indigencia superiores al promedio nacional.

Aunque los diputados nacionales del PJ provincial votaron en contra del presupuesto nacional, tomaron para la provincia de Córdoba las principales variables, es decir una inflación de 33% y un dólar mayorista a $131, cuando quienes gobiernan preparan una devaluación del tipo de cambio, medida con la que se favorecerá a los capitalistas del campo.

Este año, el gobierno de Córdoba recortó “un 24%” del presupuesto del Paicor, y ahí estuvo la juventud piquetera para denunciarlo sobre la base de marchas y plenarios. Lxs pibes también denunciaron la falta de conectividad y becas. De modo que la defensa de la educación pública se expresó en las calles que fueron ocupadas masivamente por una nueva generación de jóvenes que se referencian con los métodos piqueteros.

Argentina ingresa a la tercera ola de coronavirus, y en la provincia de Córdoba los casos van en ascenso con un sistema de salud que tiene un presupuesto menor en relación a los insuficientes fondos destinados durante el 2021 para enfrentar la pandemia. La situación de lxs trabajadores de la salud bajo el régimen del pluriempleo y con salarios mínimos por debajo de la canasta familiar es ejemplificadora de que Schiaretti no cuida a quienes nos cuidan. La continuidad de la pandemia irá recalentando un escenario social explosivo.

A 20 años del Argentinazo, la continuidad de la lucha requiere de una preparación para construir una alternativa política propia del pueblo trabajador. En este punto la incorporación de activistas del Polo al Partido resulta clave. La campaña electoral realizada por el Partido Obrero reforzó la comprensión y consciencia de la necesidad de desarrollar la fuerza para que la crisis la paguen los capitalistas.

Sobre el mencionado recorrido de lucha y organización se proyecta para el año que viene la continuidad de una lucha para derrotar el ajuste al servicio del FMI y abrir paso a un curso político y reivindicativo del pueblo trabajador. Esa perspectiva es tan temida por quienes gobiernan que empezó a tomar medidas para sostener el control de la calle. Esto es lo que Schiaretti persigue al militarizar la protesta social.

En este panorama, a 20 años del Argentinazo, en Córdoba habrá una movilización y un acto para reivindicar la vigencia de la rebelión popular, para decir: fuera el FMI, basta de ajuste.

También te puede interesar:

Ante los nuevos pagos de deuda, ganemos la calle contra el ajuste y con un programa de salida.
Nos movilizamos el jueves 27 del Obelisco al Ministerio de Economía a las 10:00.
En la luz, en el gas, en las prepagas y en las cuotas de los colegios privados.
El IVA representó una de las principales fuentes de ingreso tributario durante el 2021.
Sobre la propuesta de algunas organizaciones del Frente de Todos para pagarle al FMI.