18/11/2021

Destitución del juez Pisa en Tucumán: justicia por Paola Tacacho

Pierde su jubilación de privilegio, otorgada por el exgobernador Juan Manzur.
juez francisco pisa

En el día de hoy durante las primeras horas de la mañana se conoció la resolución del Jurado de Enjuiciamiento encargado de indagar en el accionar del juez Francisco Pisa en el caso Paola Tacacho. Pisa fue destituido y con esta medida pierde la posibilidad de acceder a la jubilación de privilegio que había solicitado al entonces gobernador Juan Manzur, quien se la había aceptado. Es justamente en el contexto de la fuerte interna por la gobernación entre este y su vice Jaldo, que el enjuiciamiento a Pisa avanzó con el propósito de ser un elemento más en el tira y afloje entre los dos peronistas.

La docente salteña radicada en Tucumán había denunciado innumerables veces a Mauricio Parada Parejas, pero fue ignorada y ninguneada por la justicia provincial. Pisa, entre otros, sobreseyó al acosador, argumentando que no era peligroso o que les “faltaba espacio para guardar el expediente” y desconoció el estado de vulnerabilidad de Paola, quien llevaba cinco años lidiando con la situación totalmente desamparada. El triste desenlace se dio hace un año, cuando fue asesinada en la vía pública.

El femicida era hermano del empresario tucumano Ronald Parada Parejas, socio de la firma Tecnocontrol, quien se hizo cargo de la administración del Ingenio San Juan pero que terminó con denuncias por fraude tras enormes préstamos de la provincia. El empresario estaba a cargo de su hermano debido a problemas mentales que le diagnosticaron, pero le facilitó el hostigamiento alquilando un departamento cerca del domicilio de la víctima.

La justicia tucumana arrastra una serie de denuncias por ser factores necesarios para los distintos crímenes que se cometen contra las mujeres. La desidia de este antro de misóginos, así como las denuncias concretas por abusos y violaciones contra sus miembros, se suma también a la garantía del poder político, con resonantes casos como el de Alperovich, Bussi, Orellana, etc. y las últimas denuncias de periodistas por abusos dentro de la mismísima Casa de Gobierno, en las narices de Manzur y Jaldo.

La resolución de este jurado es un primer gran paso en el camino hacia justicia, pero no debemos contentarnos solamente con este. Hay antecedentes de apelaciones a este tipo de medidas, por lo que debemos seguir presionando para que sea efectiva la destitución. Sabemos que Pisa no es un caso aislado, sino un accionar sistemático, debemos desenmascararlos y cambiar el poder judicial de raíz, con jueces y fiscales electos por el voto popular y plausibles de ser revocados. ¡Justicia por Paola y todas las víctimas!

También te puede interesar:

Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.
Amenazas con armas de fuego, abuso sexual y renuncia de su defensor.
Mirta Busnelli, del Colectivo de Actrices Argentinas, y un pronunciamiento que llama a unirse en las calles.
Comienza el juicio contra Juan Darthés por violación agravada.