11/09/2020

Rodríguez Larreta y la burocracia de Sutecba vuelven a postergar la paritaria municipal

Acordaron una suma miserable tras seis meses de pérdida salarial contra la inflación.
Por Gustavo Cala Tribuna Municipal

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el dirigente del sindicato de municipales (Sutecba), Amadeo Genta, lo hicieron de nuevo. Postergaron hasta octubre la paritaria municipal que ya habían pateado hasta junio, luego de su primer vencimiento en marzo. Si en la primera postergación la prenda fue una suma no remunerativa del 7,97%, ahora agregan una suma fija, también no remunerativa, de $5.000 a cobrarse sólo en septiembre. Que la paritaria se concrete en octubre es incierto. Lo único cierto es que cada vez se degrada más el salario. El básico no recibió un peso de incremento en todo 2020. Y el salario inicial de bolsillo para la categoría más baja (alrededor de 30 mil pesos) no llega ni a la mitad de una canasta familiar.

Además del 25% perdido en el período 2015-2019, el salario municipal viene retrocediendo contra la inflación desde abril, ya que la suma del 7,97% de marzo sólo cubrió el alza de precios del primer trimestre. Tomando como referencia el salario más bajo de la grilla, el bono de 5 mil pesos cubre apenas un tercio de lo perdido contra la inflación entre abril y septiembre. Representa $833 mensuales para este período, esto es, menos de un 3% de aumento para el salario más bajo, cuando la inflación acumulada de abril a julio supera el 7% y faltan aún los datos de agosto y septiembre. Si se compara el bono con el resto de la grilla salarial, es todavía más insignificante. Una miseria por donde se lo mire.

El personal de salud, una discriminación inaceptable

El acuerdo hecho por la dirección de Sutecba contempla un bono adicional de 5 mil pesos, a pagarse recién a mediados de octubre, para el personal de salud encasillado en la carrera municipal (Ley 471). Lo que podría parecer un avance, por tratarse del primer adicional salarial que acuerda el gremio para el sector durante la pandemia, es en realidad una profunda discriminación. Esto porque el personal de salud de la carrera profesional (Ley 6035) cobrará una bonificación que duplica a lo acordado por Sutecba ($20 mil total). Se reedita así la discriminación que la dirección de Sutecba viene ejerciendo con enfermería, bloqueando su ingreso a la carrera profesional. Es por todo esto que enfermeros y enfermeras se movilizarán el 21 de septiembre exigiendo su reconocimiento profesional.

Los contratados, afuera del acuerdo y acechados por los despidos

El acuerdo deja afuera a los 18 mil trabajadores monotributistas que se desempeñan dentro del Gobierno de la Ciudad. De esta manera ninguno de ellos cobrará siquiera el mísero bono de 5 mil pesos. Ya de por sí, la cuestión salarial para los monotributistas es en extremo precaria. En algunos casos se aplicó la cláusula gatillo 2019 como actualización salarial, en otros un aumento anual del 10 o el 20%, así como hay reparticiones donde no hubo aumento alguno. El impuesto al monotributo, en cambio, tuvo un incremento del 51% en enero. Pero, además del salario, está en juego la estabilidad laboral. En estos últimos días hubo despidos de contratados en Ecobici y en el Ministerio de Desarrollo Humano, y con la sanción de la ley de emergencia económica está abierta la puerta para despidos en masa en diciembre.

 

ATE Capital: hasta La Plata por Axel, sí, a la Legislatura por los municipales, no

Al momento de escribir estas líneas no se le conoce a la dirección verde y blanca de ATE Capital un pronunciamiento sobre este acuerdo que afecta a sus afiliados municipales. En los últimos días la actividad del sindicato estuvo volcada a alertar sobre una tentativa golpista de la Policía Bonaerense contra el gobierno de Axel Kicillof que el propio Alberto Fernández se encargó de desmentir: “la institucionalidad nunca estuvo en juego”. Daniel Catalano, el secretario general, se expresó en una rueda de prensa disponiéndose a convocar una movilización del sindicato a La Plata si el conflicto no se resolvía.

En abril, con una circulación mucho menor del virus, la directiva de ATE Capital se negó a movilizarse contra la ley de emergencia económica de Rodríguez Larreta, como sí lo hizo Ademys (docentes) o la asamblea de residentes y concurrentes de CABA, entre otros sectores sindicales combativos. Esgrimiendo motivos sanitarios dejaron pasar el congelamiento salarial de la planta y la vía libre para los despidos. Lo que no hacen por sus afiliados se disponen a hacerlo por un gobierno que recula contra la Bonaerense y tiene congelados los sueldos de sus trabajadores estatales.

Así, es claro que la parálisis de acción que atraviesa a la conducción de ATE no tiene motivos sanitarios sino políticos. Rechazan enfrentar el ajuste que sus propios gobiernos llevan adelante. Este diagnóstico vale también para los agrupamientos o juntas internas de la Verde, que a través de ATE Nacional acordó el congelamiento salarial de Alberto Fernández entre los estatales nacionales.

Por la inmediata reapertura de la paritaria y una verdadera recomposición salarial

La discusión paritaria de octubre, con la experiencia de la de marzo y la de junio, ambas postergadas, es un cheque en blanco. El recorte de la coparticipación será tomado como excusa para seguir postergándola. Ante una conducción gremial como la de Sutecba, que se mostró, una vez más, como una secretaría de Larreta, y conducciones sindicales como las de ATE que dicen diferenciarse pero mantienen un completo inmovilismo, es necesario organizar una lucha independiente que se ponga por objetivos imponer la reapertura de la paritaria, defender el salario y las condiciones de trabajo. Desde Tribuna Municipal vamos a una campaña general con estas premisas.

Reapertura inmediata de la paritaria municipal. Recomposición salarial del 30% y actualización mensual por inflación. Bono mensual de $20.000 para los trabajadores de la salud, pase a la carrera profesional de enfermería y de los profesionales de salud en escalafón general. Plus de emergencia para el personal afectado a la atención de la pandemia. Provisión en cantidad y calidad de elementos de protección personal para quienes cumplen tareas presenciales y control de los protocolos de seguridad e higiene por los trabajadores. Financiamiento de los servicios y dispositivos afectados al teletrabajo. Ningún despido, pase a planta de los contratados.

También te puede interesar:

Se presentó de manera virtual en medio de la ofensiva de su gobierno por las clases presenciales sin condiciones.
Firman una paritaria que continúa la miseria salarial y la precarización.
Hay contagios en 88 "burbujas", falta de presupuesto y salarios miserables.
Se movilizarán el próximo jueves 25/2 a las 10hs al Obelisco por aumento de salario y por sus derechos laborales.
Larreta niega la vacunación a trabajadorxs de salud.