Universidad
4/9/2024
Elecciones Fauba: necesitamos un Ceaba y consejerxs independientes y de lucha
Se realizarán las elecciones estudiantiles de FAUBA para centro y consejo directivo del 3 al 6 de septiembre.
Abriendo Caminos.
El cuatrimestre pasado no fue un cuatrimestre más en la UBA ni en el país, y este tampoco lo es. El gobierno de Javier Milei golpeó la universidad pública congelando el presupuesto universitario, luego de la inflación interanual del 270% de Alberto, Cristina y Massa, con el objetivo de instalar su discurso de que lo público no funciona. Y, claro, sin presupuesto, claramente no va “funcionar”. Hay que destacar que la UBA tiene graves problemas de funcionamiento hace más de una década y esto hace que los intereses capitalistas y privatistas penetren en nuestras facultades, convirtiendo a la educación pública en mercantilista. Este año el ataque de Milei fue tal que las universidades corrieron peligro de su apertura.
Esta situación hizo que toda la UBA y la comunidad universitaria en general salieran a las calles. Pero, después de esta gran marcha, la UBA está lejos de funcionar, la mayoría de las problemáticas de la universidad están presentes y continúa en peligro. Si bien la recomposición de los gastos de funcionamiento (el 8% del presupuesto total) fue producto de la presión generada por la lucha, después del 23A las autoridades pactaron con Milei, y el vicerrector radical Yacobitti, junto con el rector peronista Gelpi y los 13 decanos de la facultades (incluida la Fauba) se ocuparon de clausurar la lucha.
Además les estudiantes venimos totalmente golpeados por los tarifazos, el aumento de precios en los alimentos, alquileres, apuntes-libros a las vez que nuestros salarios se ven absolutamente congelados.
Este ataque hacia la universidad y les estudiantes se da en un contexto general de golpes hacia los trabajadores: en lo que va del año ya van más de 600.000 despidos tanto en el sector público, el privado y el informal. Algunos de estos despidos provienen del Instituto de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, el Inti, el Inta, el Inca, el Conicet, de los espacios de Memoria como el de la Ex-esma, entre otros. Además, estos institutos están totalmente intervenidos por el gobierno, en el Inta por ejemplo se prohibió que en sus comunicados y redes se utilicen los términos “agroecología”, “cambio climático”, “género” y “biodiversidad”.
El rol de las autoridades de Fauba
Las autoridades de nuestra facultad, hoy en día con la decana Adriana Rodríguez a la cabeza, vienen trabajando hace años para llevar el ajuste y la privatización a las aulas. Son la vía de penetración de los intereses de los grandes capitalistas al interior de la universidad, a través de convenios con terceros, por ejemplo en nuestra facultad con Syngenta, Bayer u otras empresas contaminantes, posgrados arancelados, bolsas de trabajo precarizadoras, recortes de contenido, entre muchos otros. Año tras año administran el ajuste de presupuesto de los distintos gobiernos al interior de nuestra casa de estudios. Tras la preocupación de la comunidad de la FAUBA por el congelamiento presupuestario a principio de cuatrimestre, la decana tomó esto para plantarse como luchadora por la universidad pública, pero como ya se resaltó anteriormente, sus intereses no son los de les estudiantes. Por eso votó a favor junto al resto de decanxs radicales y peronistas, en el Consejo Superior, el levantamiento de la Emergencia Presupuestaria en la UBA, aceptando la mísera actualización de gastos de funcionamiento. ¿Por qué votaron todes les decanxs a favor? Porque lo único que les interesa es tener el presupuesto mínimo para que no cierre la facultad y mantener sus negociados. La demostración de esto es que, luego de la marcha del 23A, las autoridades no convocaron nunca más a ninguna acción de lucha.}
Pero la emergencia continúa, porque con el aumento de presupuesto otorgado por el gobierno quedaron afuera las becas estudiantiles, las obras de infraestructura, la extensión universitaria, las investigaciones, y sobre todo el salario docente y no docente. Igualmente hay que remarcar que en Agro, los problemas edilicios, la falta de elementos de higiene personal en los baños, falta de cupos, falta de banda horaria, falta de un boleto estudiantil, y así se podría seguir; no empezaron con Milei.
La LAI con Milei y Bullrich
La actual conducción del Centro de Estudiantes y mayoría en el claustro estudiantil del Consejo Directivo de FAUBA es la LAI (Línea Agronomía Independiente), una agrupación estudiantil que de independiente no tiene nada ya que está íntimamente relacionada a la Sociedad Rural y Franja Morada/Nuevo Espacio. Sus redes sociales no sirven para más que promocionar sus fiestas, jineteadas y festivales con auspicio de empresas como Imperial. Elles se colocaron a la derecha del radicalismo, tomando la decisión de no formar parte de la masiva marcha universitaria del 23A, así como también ausentarse en el acto que realizó la facultad por el dia de la Memoria, Verdad y Justicia. Resulta evidente que la LAI es la agrupación que representa los ideales del gobierno nacional al interior de nuestra facultad. Incluso ante la problemática del presupuesto propusieron salvar al gobierno y financiar la UBA mediante convenios con multinacionales como Syngenta o Bayer!
Además, se autoextendieron su mandato sin ningún tipo de reunión abierta, o comunicación hacia les estudiantes, y avalaron el fraude llevado a cabo por Franja Morada.
FANA-ATP entregaron la lucha junto a las autoridades
Las agrupaciones peronistas FANA y ATP, están como la minoría estudiantil en el consejo y buscan presentarse como la única oposición a la derecha y a la LAI. Durante estos años, les consejeres del LAI como de Fana-ATP, le permitieron a las autoridades descargar el ajuste de los gobiernos sobre les estudiantes apoyando recortes en los planes de estudio de las carreras técnicas, eliminando instancias democráticas con votación directa para las elecciones de delegades estudiantiles, aprobando convenios con empresas contaminantes, la eliminación de la asistencia cumplida, entre otras cosas. La situación no fue distinta por el lado de su participación en el centro de estudiantes. Este año, y a pesar de haber votado a favor de la iniciativa, ambas agrupaciones vaciaron la asamblea estudiantil realizada en el predio. Lo mismo hicieron con la asamblea interclaustro de Fauba, las agrupaciones peronistas fueron cómplices de las autoridades en el ajuste que llevaron adelante y un factor de desmovilización del movimiento estudiantil en Agronomía. Ahora con el Fana a la cabeza buscan criticar a Abriendo Caminos por no formar parte de un frente electoral para “echar” a la derecha.
Abriendo Caminos: la única alternativa independiente y de lucha
Las elecciones de la UBA de este año no son una más porque se define qué orientación va a tener el Ceaba y que voz estará presente en el Consejo. Ante este contexto nacional es fundamental la independencia política de las autoridades y de todos los gobiernos. Y en particular un Ceaba que ponga de pie al movimiento estudiantil para enfrentar a este gobierno. Desde Abriendo Caminos (UJS-PO + independientes) venimos acompañando la lucha por el aumento del presupuesto universitario desde principio de cuatrimestre, antes de que se hablara de la marcha universitaria, impulsando un gran ruidazo junto a estudiantes, docentes, no docentes de la facultad de Agronomía y Veterinaria. Además, estuvimos en los diferentes molinetazos que se realizaron ante el tarifazo en transporte para reclamar por el boleto educativo universitario. Estuvimos presentes en la movilización contra la Ley Bases tanto cuando se trató en Diputados como en Senadores, en las movilizaciones por la restitución de los alimentos a los comedores populares y en las protestas por los despidos; porque entendemos que la única forma de defendernos ante estos ataques es en las calles. Además fuimos impulsores junto con la Presidencia del Centro de Veterinaria, Evet (UJS-PO + independientes) de la Asamblea estudiantil del predio de Paternal.
Desde el regreso postpandemia, venimos denunciado fervientemente la quita de las elecciones directas de delegades estudiantiles además de denunciar a la decana por el recorte de las 300 horas en tecnicaturas o por echar a los no docentes de la facultad o por votar el recorte de su obra social dosuba. Desde hace 13 años, cuando creamos la agrupación Abriendo Caminos, mantuvimos la campaña de fuera Monsanto y todas las empresas contaminantes de la Fauba. Hoy en día estamos desarrollando una juntada de firmas para la efectivización de la Triple Banda Horaria que es una problemática que deja afuera de la Universidad Pública a la clase trabajadora.
Por todos estos cuestionamientos políticos hacia las otras agrupaciones, en la junta electoral FANA-ATP y LAI tergiversando el término de los resguardos, buscando censurar nuestro material donde justamente criticamos su “gestión” en el consejo y en el centro. Al parecer era un frente contra la izquierda..
En estas elecciones darle el voto a Abriendo Caminos es llevar la independencia política de las autoridades al Consejo y darle un carácter de lucha al CEABA para que podamos recuperar, defender e ir por nuestros derechos estudiantiles, a su vez de enfrentar el ataque del gobierno de Milei.
- Fuera todos los convenios de la FAUBA con empresas contaminantes!
- Triplicación del presupuesto universitario!
- Modificación de la resolución del Sistema de Bandas Horarias para que nadie se quede afuera! Por la preinscripción para planificar las comisiones.
- Restitución de las elecciones directas de delegades para las tecnicaturas y todas las carreras!
- Apertura de los caminos Zamudio, Arata y reapertura de la salida hacia
Beiro. - Por el comedor Universitario en nuestra facultad.
- Vamos por la restitución de nuestros derechos de cursada: Que la primera fecha de finales no se nos superponga con los recuperatorios, restitución de la tercera fecha de final de febrero, restitución de la asistencia cumplida, cursos de verano.
- Cumplimiento de la ley de identidad de género cupo laboral travesti-trans
- Por la actualización y más becas estudiantiles!