14/10/2020 | 1607

La juventud y la lucha contra el pacto con el Fondo Monetario Internacional

Por la organización independiente de la juventud, para enfrentar al gobierno y al FMI.

Entre el 9 y el 12 de octubre, se desarrolló de manera virtual el XXVII Congreso del Partido Obrero. A esta instancia, desde la juventud llegamos luego de un exitoso Congreso Nacional, que contó con la participación de más de 1.700 compañeres y el debate en 7 comisiones. El debate en la comisión de Juventud en el Congreso del Partido, con delegades de varias regiones del país, se vio signado por un amplio debate precongresal, por un lado, y una activa intervención en todas las luchas juveniles de la etapa.

La organización independiente de la juventud, para enfrentar al gobierno y al FMI

Hace dos semanas, realizamos una exitosa iniciativa, nuestro Congreso Nacional con más de 1.700 compañeros. En la comisión de juventud de este Congreso, remarcamos la orientación y perspectiva que votamos: pelear por la independencia política de la juventud. Aquí retomamos las claves de deliberación para la acción, discutidas y resueltas hace quince días.

Desde su asunción, el gobierno de Alberto Fernández en el Frente de Todos tuvo un principio rector, político y económico: el arreglo con los bonistas y el futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que avanza en términos de mayor dependencia colonial para la Argentina. Pero el hecho de «pagar la deuda» implica una agenda de ajuste en todos los terrenos (que ya tienen su adelanto en el año en curso): despidos y suspensiones, rebajas en los salarios, paritarias por debajo de la inflación – o no discusión de las mismas, recortes en las jubilaciones, el pago de las ATP a grandes capitalistas, como Coca-Cola, con los fondos del ANSES. La reforma laboral se está aplicando de hecho, en la flexibilización laboral y arrasando los convenios colectivos de trabajo. Las reformas antieducativas que desarrolla y profundiza el gobierno, forman parte del ajuste pretendido por el Fondo Monetario.

El peronismo busca, con la finalidad de hacer pasar este ajuste descrito, aplacar cualquier expresión de descontento y lucha de la juventud, integrándola al Estado, buscando dividir las luchas en curso, y anulándola como factor político. Ese es el papel que juegan sus agrupaciones estudiantiles, ambientales, sociales y sindicales. Hoy en día la agenda del ataque a lxs trabajadorxs la lleva adelante el gobierno, aunque quiera polarizar con «la derecha». Discutimos este punto en la comisión de juventud: tenemos el enorme desafío político de desenmascarar esta falsa polarización, que advertimos en Prensa Obrera de manera temprana. «Es este gobierno quien representa de mejor manera al conjunto de la clase capitalista, y que es con él, precisamente, con quien las demandas de la burguesía encarnan y se hacen concretas, es elemental. ¿Quién ajusta a los jubilados: el gobierno nacional o la derecha? ¿Quién sostiene a Berni? ¿Quién tranza con la Iglesia y bloquea que se trate el proyecto por la legalidad del aborto en nuestro país e impide la educación sexual, laica y científica en las escuelas?».

Los debates de la comisión se debieron entonces, a profundizar las campañas políticas votadas en el Congreso Nacional de la UJS, y darnos las mejores herramientas para poner en pie una juventud que luche contra los planes fondomonetaristas del gobierno, en el movimiento estudiantil y en todas las reivindicaciones generales de conjunto.

Las reformas antieducativas, de la mano del FMI

En el campo educativo se pone a las claras de la puesta en marcha del ajuste fondomonetarista. El Presupuesto 2021 para la Universidad traerá lo que según el propio gobierno será un 12% de deterioro. El aumento será solo el 17%, a la vez que el informe calcula que la inflación de 2021 va a ser del 29% . El propio gobierno admite un ajuste del 12% en las universidades nacionales. El cálculo del gobierno se basa en un dólar a $102, cuando promediando la semana, ya roza los $167.

Al margen de los números, el presupuesto 2021 es una hoja de ruta para el ajuste que se desarrollará en todo el sector educativo nacional. Se materializa en los salarios congelados a los docentes, el recorte a la cláusula gatillo y la falta de recursos tecnológicos y aumento de becas estudiantiles para llevar adelante las cursadas durante todos estos meses de virtualización forzosa. Planteamos, en conjunto con la docencia, una movilización nacional en contra de este presupuesto de ajuste para cuando se vote.

Es clave atar esta pelea a la lucha contra las reformas antieducativas principalmente a la Unicaba que en la Ciudad el gobierno de Larreta busca impulsar de la mano de empresas multinacionales y el imperialismo: la semana pasada se juntó para su implementación con las embajadas estadounidense y británica, Uber, Microsoft y Linkedin.

La Unicaba se lanzó oficialmente a competir con los profesorados y traductorados de CABA para quitarle recursos, lograr su vaciamiento y muerte lenta. El plan de estudios “profesorado universitario de educación primaria” deja en claro que la supuesta jerarquización termina siendo en realidad una carrera devaluada, en la que se recorta casi la totalidad de las materias del campo de la formación general y la educación sexual integral. Desde la comisión de la juventud, tenemos que poner en pie una campaña para derrotar la Unicaba y levantar la bandera de la defensa de los institutos de Formación Docentes en todo el país.

En la provincia de Buenos Aires, los ataques, en este caso por parte del gobierno Kirchnerista de Axel Kicillof, sobre la docencia y les estudiantes terciaries también se hacen sentir. Recientemente el gobernador, con el concurso de la burocracia Celeste de Suteba, puso en marcha el plan “ATR”. Este consiste en una precarización aguda de la labor docente, por fuera del convenio colectivo y violentando profundamente el estatuto docente. Además de exponer a estudiantes y docentes al covid-19.

En esa misma sintonía se encuentra la reforma educativa de Suárez en Mendoza que promueve el vaciamiento, la privatización y la precarización laboral. El gobernador sacó la represión a la calle contra les docentes, que se movilizaron y se movilizan en masa contra la medida, en un proceso todavía abierto.

Un punto de importancia es organizar se da en el marco de la vuelta a clases. Frente a la resolución del retorno a clases presenciales en un sector aún reducido de las escuelas, denunciamos en primer lugar que no están dadas las condiciones para ello. Se trata de una medida que va contra cualquier diagnóstico de epidemiólogos y profesionales de la salud. Esto constituye (una vez más) una entregada por parte del gobierno nacional a las presiones patronales que quieren asegurarse la máxima “normalidad” productiva y para eso necesitan a les pibxs en las escuelas y a sus familias trabajando. Tenemos una lucha clave en torno a la aplicación de protocolos en conjunto de estudiantes, docentes y familias.

A su vez, buscaremos vincular esta pelea con la lucha por becas y condiciones de conectividad, particularmente en el nivel medio. El martes a las 12hs, movilizaremos junto a la Juventud del Polo Obrero al Ministerio de Desarrollo social de CABA en este sentido: no volver a las clases sin los recursos necesarios.

Las campañas políticas de la juventud

La comisión juvenil del congreso del Partido Obrero tomó como un punto central la lucha por la tierra y la vivienda, con epicentro en Guernica. El fenómeno de recuperación de tierras es de alcance nacional, y golpea a la clase trabajadora en su conjunto, con un fuerte componente de jóvenes. Los meses de pandemia agravaron una situación preexistente: la desocupación, la miseria, la precarización laboral se profundizan, y se calcula que existen en nuestro país 20 millones de pobres, superando todas las cifras históricas. Los vecinos y vecinas de Guernica, en la localidad bonaerense de Presidente Perón, se encuentran en la lucha por tierra y vivienda hace más de 100 días. En el resto de las recuperaciones de tierras en todo el país, el gobierno de Fernández reprimió en todas y cada una. En ese sentido, remarcamos la importancia de redoblar la organización y movilización por el #FueraBerni, y votamos apoyar y desarrollar a fondo la lucha por tierra y vivienda en todo el país.

A su vez, la comisión de juventud, que viene de una participación en acciones callejeras por el 28S colocó el problema de la lucha por el aborto legal. Votamos la participación en la jornada del 13/10 por el aborto legal y redoblar la campaña en todo el país para #QueSeTrateYa, lanzando un petitorio para su aprobación inmediata. Esta lucha se inscribe en la perspectiva de separación de la Iglesia del Estado, y de la pelea por la educación sexual, laica y científica en todo el país. El Vaticano comparte la política de Fernández en el gobierno y el clero se ha convertido en una pata clave de la contención gubernamental.

El gobierno de Alberto Fernández también ha dejado en claro desde el comienzo que pagaría la deuda a los bonistas y al FMI con “crecimiento económico” proveniente de los agronegocios, la minería y Vaca Muerta. El acuerdo que el canciller Felipe Solá pretende sellar con China para instalar granjas industriales fue rechazado con una amplia movilización, que postergó finalmente la firma para el mes de noviembre. En la comisión nos dispusimos a preparar un plenario ambiental para fines de octubre, en la perspectiva de la lucha contra este acuerdo.

Mariano y la lucha contra la precarización laboral hoy

Por último, pero de manera central, la comisión de juventud votó redoblar de aquí al 20 de octubre la campaña por Mariano Ferreyra, a 10 años de su asesinato a manos de la burocracia sindical. En este punto, Mariano sintetiza las peleas políticas de la juventud. Por un lado, la lucha en defensa de la educación pública. Por otro, la organización de los trabajadores más precarizados. Hoy en día, esta lucha se encarna en los trabajadores de fast food, los repartidores (que vienen del 4to paro internacional), lxs trabajadores de comercio, etc. Nuestra tarea es apoyar y fusionar el resto de la luchas juveniles con lxs más precarizades de la clase obrera, contra la burocracia sindical.

Luego de un fructífero debate, y sobre las resoluciones votadas en nuestro Congreso Nacional con 1.700 compañeres de todo el país, la comisión de juventud del XXVII Congreso del Partido Obrero, sale a pelear por la independencia política de la juventud, que luchará contra el pacto del FMI.

También te puede interesar:

Las estudiantes no nos callamos más. Basta de encubrimiento.
El miércoles 28/10 a las 14hs movilizamos a Congreso, contra el ajuste educativo.
Un nuevo sistema de ingreso hecho a la medida del ajuste.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
El CEFYL acentúa su rol de parálisis sobre el estudiantado.
Desarrollemos una campaña en toda la universidad, en la virtualidad y en las calles, para poner en pie un movimiento independiente que ponga en la agenda de la UNGS la lucha contra el ajuste.