Juventud

19/1/2024

Los jóvenes al paro del 24, para derrotar el plan de guerra de Milei en las calles

Vamos con la columna independiente.

Presidenta CEJVG

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía @imas.federico

La juventud en nuestro país está sufriendo una gran conmoción. En solo un mes y medio de gobierno de Javier Milei vimos cómo se pulverizaron nuestras condiciones de vida. El impacto en los precios luego del Rodrigazo llevado a cabo en diciembre, que incluye alimentos, boleto de transporte, aumento en las prepagas, la desregulación del mercado de alquileres. Los últimos datos del Indec colocan la canasta básica en $500.000 mensuales. Este aumento, producto del incremento del 118% en el precio del dólar aplicado por Caputo y de la desregulación de precios que impulsa el gobierno y se estima podría seguir acrecentando en enero y durante el año.

Las condiciones laborales en las cuales estamos los jóvenes: desocupados, sometidos a la precarización laboral, el régimen del monotributo o trabajo informal, o en caso de estar registrados, con salarios a la baja contra la inflación y superexplotados, -sino despedidos recientemente-. Todo con la anuencia de la burocracia sindical y con el Consejo del Salario Mínimo “suspendido” por el presidente. Más del 60% de los jóvenes hoy es pobre en Argentina.

Sin presupuesto no hay educación

Mientras tanto, en la Justicia y en el Congreso de la Nación transitan el DNU y la Ley Ómnibus, con los cuales el gobierno pretende proceder a una reorganización del país en función del capital financiero internacional (Prensa Obrera, 17/1).

Con respecto a la cuestión educativa y al funcionamiento de las universidades nacionales, institutos de formación docente y artes, el congelamiento presupuestario (es decir, la partida del 0% de aumento con respecto al 2023 que propone Milei) significa cancelar la educación. Esto fue denunciado por Romina Del Plá, diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, en el Plenario de Comisiones “¿cómo piensan garantizar el funcionamiento de las universidades nacionales con un presupuesto prorrogado que ya era de ajuste y que ahora con una inflación del 200% implica cancelar el funcionamiento de las mismas?”.

A su vez, la Ley Ómnibus habla de acceso irrestricto a la universidad pero habilita el examen de ingreso; establece la gratuidad del grado pero vía el arancelamiento a extranjeros sin residencia abre la puerta para el arancelamiento. Para las escuelas medias y profesorados que dependen de las provincias, corre la misma suerte: todos los gobernadores, sin color político ni excepción, han votado prorrogar el presupuesto educativo 2023 (con implicancias de ajuste de infraestructura, salarios docentes, becas, comedores, etc).

El mismo día en el que se conoció el nefasto DNU de Milei, que declara a la educación un servicio esencial con el objetivo de erradicar todos los derechos de protesta de la docencia, se reunió por primera vez el Consejo Federal de Educación presidido por el secretario de Educación, Carlos Torrendell. De dicho organismo participan todos los ministros de educación de las provincias -nueve de ellos son peronistas. Ninguno impugnó en el CFE el DNU, ni siquiera en lo referido a la educación. El silencio no solo es aleccionador respecto a la gobernabilidad de Milei que sostiene el peronismo, es también la moneda de cambio por la designación de una ministra de Unión por la Patria como vicepresidenta del CFE, la segunda autoridad después Torrendell, la santiagueña Mariela Nassif (Prensa Obrera, 15/1).

A su vez, las federaciones universitarias dirigidas por el radicalismo y el peronismo en todo el país, y las coordinadoras de terciarios y secundarios a su vez, están totalmente paralizadas para organizar a los estudiantes en esta etapa contra el ajuste que lleva adelante Milei sobre las condiciones de vida, trabajo, estudio, vivienda de la juventud.

Como desarrolla la editorial semanal de Prensa Obrera, la oposición derechista y el peronismo no tienen la intención de infligirle una derrota al gobierno, por eso lo incitan, por un lado, a negociar, y lamentan la intransigencia de un sector del oficialismo -que estaría encabezado por Sturzenegger. Las coincidencias con el espíritu de la ley y el DNU en cuanto a trasladar los costos de la crisis a los trabajadores, sostener la licuación de sus ingresos, terminar con conquistas históricas, limitar los derechos y libertades para la protesta y la lucha social son compartidas y patrimonio común de todas las fuerzas patronales que gobernaron y gobiernan aún en provincias y municipios; lo que no acuerdan es “con los métodos” y las formas -es decir, no le firman un cheque en blanco (ídem,17/1).

Sobran motivos para luchar, sumate a la columna independiente

Los jóvenes desde todos los lugares de trabajo, estudio, barrios estamos interviniendo en los procesos de lucha que se levantan contra el gobierno (la lucha por la cultura, asambleas barriales, conflictos contra los despidos estatales, etc.). Debemos tomar el paro en nuestras manos y profundizarlo, para luchar hoy contra la motosierra de Milei y por nuestras condiciones de vida. Para defender nuestro derecho a la vivienda, al trabajo digno, a cursar, a la cultura.

Como instancia preparatoria, el sábado 20 en el Camping del Sutna en El Jagüel, a las 12hs, habrá un plenario de ocupados y desocupados convocado por el Sutna y el Frente de Lucha Piquetero ampliado (más de 30 organizaciones) y con la presencia de organizaciones sindicales antiburocráticas, de izquierda, de DDHH, centros de estudiantes independientes. Impulsemos y profundicemos el paro del 24, con continuidad del plan de lucha con paros progresivos hasta la huelga general y la derrota del plan antiobrero de Milei.