Mujer
23/8/2024
37 ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES
Córdoba: ¿cómo nos preparamos para el encuentro de mujeres y diversidades en Jujuy?
El Plenario de Trabajadoras convoca a una asamblea para este sábado 24, a las 15 h en Entre Ríos 450 (local de ATE).
Seguir
Archivo 8M @piccoph.
El 37 Encuentro Plurinacional de mujeres y diversidades se realizará en octubre, en la provincia de Jujuy, y el Plenario de Trabajadoras de Córdoba ya se está preparando para llevar una delegación. En ese marco, este sábado 24 a las 15 horas en Entre Ríos 450 (local de ATE) se desarrollará una asamblea de mujeres y disidencias para discutir el planteo de intervención en un escenario marcado por el fuerte empobrecimiento de las familias trabajadoras, que afecta principalmente a mujeres, infancias y juventudes; sumado el ensañamiento del gobierno contra las conquistas del movimiento.
Salario y educación
En la provincia más de 800.000 personas no ganan lo suficiente para pagar el costo de la Canasta Básica, que en julio llegó a $930.000. La docencia cordobesa, uno de los gremios más masivos y feminizados, viene de protagonizar un parazo y movilización histórica en rechazo a los salarios de hambre que perciben. Esta aguerrida lucha hizo recular más de una vez al gobierno de Llaryora. Y aunque cerró el acuerdo con la celeste, desde las escuelas continúan organizándose por los reclamos pendientes y para barrer a la burocracia con una nueva dirección combativa que ya se viene fortaleciendo.
La lucha universitaria también cobra fuerza en Córdoba. Con asambleas, ruidazos, clases públicas y un sinnúmero de acciones, desde abajo, se abona la huelga y una nueva marcha educativa que coloque la defensa de la universidad y de la educación pública en el centro de la escena. A contramano de las gestiones radicales y kirchneristas que, luego de garantizar sus cajas, buscan descomprimir y aislar los reclamos, con la colaboración de las burocracias sindicales, cuando la principal variable de ajuste nacional y provincial está colocada en los salarios.
Hambre, violencia y ataques
La situación en las barriadas es explosiva, con tarifazos desmedidos en el transporte, en las garrafas y sin alimento para los comedores populares. Milei continúa reteniendo toneladas de mercadería mientras 1 de cada 5 habitantes de la Argentina está sumido en la indigencia, y hay un millón y medio de infancias que se van a dormir sin cenar. Busca ocultar su responsabilidad persiguiendo a las organizaciones sociales que sostienen la olla y luchan contra el hambre. También ataca a la ESI y a la docencia que la lleva adelante. Señala como “ideología de género” a todo lo que echa luz sobre los abusos y las desigualdades.
En el Gran Córdoba casi 100.000 personas dejaron de ser “clase media” y pasaron a componer la población pobre. En este cuadro la dependencia económica genera que las víctimas de violencia sigan viviendo con el agresor o regresen, porque no logran reunir las condiciones materiales para sostener sus vidas fuera de ese entorno. Según el Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos el 52% de los femicidios que ocurrieron en lo que va de este año fueron cometidos por parejas o exparejas y el 61% de las víctimas fueron asesinadas en sus viviendas. En este punto, provincia y Nación coincidieron en vaciar y reducir organismos que se crearon en teoría para erradicar la violencia. Lo hicieron sobre la base de funcionarias atornilladas y trabajadoras precarizadas, y con gobiernos llenos de abusadores en sus filas.
Por un movimiento independiente para enfrentar el ajuste y los ataques
Desde el Plenario de Trabajadoras de Córdoba nos organizamos para viajar a Jujuy con una delegación que exprese las luchas que se vienen desarrollando en la provincia, con la perspectiva de la huelga general para derrotar el ajuste. convocamos este sábado 24 a la asamblea Entre Ríos 450 (local de ATE) a impulsar las iniciativas que allí se resuelvan. Vamos al 37 Encuentro Plurinacional por un movimiento de mujeres y diversidades independiente, para enfrentar los ataques y las políticas reaccionarias de Milei y los gobernadores.