16/07/2021

El movimiento obrero se pronuncia por listas unitarias y un congreso del FIT-U

Los protagonistas de las principales luchas obreras de todo el país muestran su apoyo a esta campaña.

El desenvolvimiento de la crisis en todos sus planos sacude a los trabajadores de todo el país, de Misiones a Tierra del Fuego. El proceso electoral en curso se dará en un cuadro de aumento de los conflictos obreros, que surgen como respuesta a la ofensiva de las patronales, instrumentada por la burocracia sindical y el gobierno. El ajuste fondomonetarista al que Alberto Fernández y todo el arco de la oposición patronal se comprometieron se traduce entre las familias obreras con despidos y suspensiones masivas, cierres de fábricas, demora en los planes de vacunación, deudas salariales, paritarias a la baja y todo un desplome social de conjunto.

Atendiendo a esto es que propusimos al Frente de Izquierda Unidad la conformación de listas unitarias de cara a las Paso, más aún atendiendo que tanto la coalición de gobierno como la oposición derechista están atravesadas por rencillas internas. De igual forma, tomando nota de este avance entre los trabajadores de todo el país de una disposición a luchar en defensa de sus condiciones de vida contra el peso del ajuste, planteamos también la necesidad de un congreso del FIT-U en el que participen los luchadores y el activismo obrero para delinear no solo toda una agenda programática de cara a las elecciones, sino fundamentalmente un plan de lucha y de movilización política para intervenir en la crisis.

Esta campaña a la que nos hemos lanzado ha tenido un enorme impacto favorable entre las principales luchas obreras y populares del país, reuniendo el apoyo de diversos referentes y protagonistas. Entre la docencia, por ejemplo, ha avanzado rápidamente; como es el caso de los docentes de CABA, de la provincia de Buenos Aires o de Neuquén, donde el derrumbe generalizado del sistema educativo causó la explosión de una escuela, que recordó al caso de Sandra y Rubén. En esta última provincia, donde el ascenso de las luchas obreras y populares se vislumbra muy claro, también entre los autoconvocados de la salud, los “elefantes” neuquinos, algunos de sus delegados y referentes  han brindado su apoyo.

En las últimas semanas fueron varios los conflictos obreros que levantaron con fervor la temperatura. Entre ellos, se destaca la pelea de los tercerizados de EMA, donde uno de sus referentes, Cristian, se pronunció también por las listas unitarias y el congreso del FIT-U. Lo propio hizo Damián, un delegado de la tenaz lucha que están dando los trabajadores de Bimbo San Fernando por su reincorporación luego de que la patronal “aprovechara” el incendio de la planta para cerrarla y dejar a 300 familias en la calle. En la Clínica San Andrés, donde los trabajadores vienen ya hace meses en pie de guerra contra el vaciamiento y el cierre criminal de la institución en medio de la pandemia, Alicia y Carlos, dos de sus delegados, se suman a esta convocatoria que propusimos al Frente de Izquierda Unidad.

Dentro de una de las grandes referencias que tiene hoy el sindicalismo clasista y combativo en el país, el Sutna, también han llegado los pronunciamientos. Se suma a otros tantos pronunciamientos generales como los de los trabajadores de las telecomunicaciones, estatales, judiciales, artistas y por ahí sigue una lista que crece al calor de la necesidad de todos estos sectores de encontrar un canal de independencia política y de movilización para enfrentar a las patronales y a los gobiernos responsables del ajuste.

También te puede interesar:

El programa que levanta el Frente de Izquierda es un programa de lucha y de movilización política.
De una punta a la otra del país, cientos de candidaturas del Frente de Izquierda Unidad han sido aportadas por la Coordinadora Sindical Clasista.
Los que gobernaron nos hundieron, vamos con la izquierda.