Políticas

28/5/2023

la semana

De la plaza de las manos vacías, a un gran plenario de la izquierda y los luchadores

Panorama político de la semana.

Editor de Prensa Obrera.

Collage Prensa Obrera.

En una conferencia de prensa común, el Partido Obrero y el MST anunciaron la convocatoria a un plenario abierto de la izquierda y los luchadores para el 17 de junio, con el objetivo de “demostrar cómo se construye una izquierda con capacidad de gobernar, con la fuerza de un movimiento organizado de los trabajadores”, como dijo Gabriel Solano, propuesto como precandidato a presidente para el Frente de Izquierda. Es la puesta en marcha de las resoluciones de la conferencia electoral que la que militancia del PO realizó el sábado pasado.

El contraste es total con la militancia peronista que concurrió al acto que la vicepresidenta Cristina Fernández encabezó en el marco del vigésimo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner, la cual se fue de Plaza de Mayo con las manos vacías. El discurso de la vice se caracterizó por sus imposturas, y, como declaró Solano, “exhibió su debilidad política”. Desde el escenario, CFK criticó el acuerdo que el expresidente Mauricio Macri selló con el FMI, mientras detrás suyo se encontraba el ministro ajustador Sergio Massa, quien está aplicando el plan de ajuste fondomonetarista con la banca de la vicepresidenta. Los Kirchner no tienen un programa alternativo a esto, y en ese cuadro ni siquiera han anunciado aún un candidato, lo que es una muestra de la disgregación brutal del Frente de Todos y de su fracaso.

Horas después, Eduardo “Wado” de Pedro lanzó un spot electoral. El “hijo de la generación diezmada” se viene perfilando hace tiempo como candidato del kirchnerismo, y como tal se muestra como un político nítidamente capitalista. Viajó a Washington en septiembre pasado junto a los gobernadores del norte para ofrecer negocios a los saqueadores del litio; mandatarios que vienen de respaldar las exigencias de las mineras en un evento empresarial. Además, aterrizó dos veces en Israel para afianzar lazos con el sionismo, cuyo gobierno comandado por Benjamín Netanyahu está llevando adelante un plan de guerra contra la población palestina. En el palco de Plaza de Mayo posó junto a Massa, cuyo intento de postularse a presidente se desinfla al compás de la crisis económica y del fracaso de sus paliativos frente a la inflación insoportable, como el reciente plan para que las familias se endeuden para llegar a fin de mes.

La oposición también está en un impasse. La guerra faccional entre el sector de Patricia Bullrich y el de Horacio Rodríguez Larreta continúa su curso. Bullrich acaba de elegir a Néstor Grindetti, el intendente de Lanús, como su candidato a gobernador en el conurbano bonaerense. Grindetti competirá en las Paso contra Diego Santilli, quien es el candidato del alcalde porteño. Javier Milei, por su parte, quedó expuesto recientemente porque que su campaña es financiada por Sebastián Braun, un integrante de la familia dueña de la cadena de supermercados La Anónima. Quien dice tener la receta para terminar con la inflación es bancado por un grupo capitalista que remarca los precios “todos los días”.

Todos los políticos capitalistas, desde CFK, pasando por Larreta, hasta Milei, plantean seguir ajustando las clavijas (devaluación, recorte de salarios y jubilaciones, etcétera) contra los trabajadores en beneficio del FMI y de la burguesía.

En este marco, la crisis social se agudiza. La inseguridad y el narcotráfico, dos procesos interconectados entre sí, están afectando como nunca a los trabajadores. El último caso de gatillo fácil, el cual tuvo lugar en Moreno, volvió a demostrar que las fuerzas represivas del Estado están podridas y que los políticos derechistas solo ofrecen como “solución” a la inseguridad una carta blanca que equivale a legalizar la pena de muerte. Solano cruzó a Bullrich vía Twitter por este motivo. En la medida en que las fuerzas de “seguridad” están metidas hasta los huesos en el negocio narco, fortalecerlas equivale a profundizar el crimen.

Mientras, el Frente de Todos ha enviado al Congreso una ley de blanqueo de capitales que premia a los narcos y a los empresarios y políticos involucrados en todo tipo de actividades espurias; a su vez, los gobiernos abandonan a la juventud, que además de no contar con posibilidades económicas, ni siquiera puede acceder a centros para tratar los consumos problemáticos. Este es un terreno de lucha política que el Frente de Izquierda debe encarar de frente en esta campaña electoral, de la mano de la inserción del Polo Obrero y las organizaciones piqueteras en las barriadas.

Es ese proceso de organización el límite real a las redes del narco y el delito organizado, pero los políticos capitalistas proponen un reforzamiento de la represión estatal, que tiene como blanco a los propios piqueteros. Un caso gravísimo es el de los allanamientos ilegales de la Bonaerense en Moreno a familias del Polo Obrero, que fueron rechazados con una movilización. Otro ejemplo es el de la docencia autoconvocada que en Salta se enfrenta a la política antisalarial del gobernador Gustavo Sáenz, quien llevó adelante una represión el miércoles y detuvo el jueves a 20 trabajadores. En la vecina Jujuy, el gobernador radical Gerardo Morales pretende reforzar las atribuciones represivas del Estado a través de una reforma constitucional amañada, como retrata en este artículo el constituyente del FIT-U Sebastián Copello.

Entretanto, varios sectores de trabajadores han salido a luchar en defensa de sus condiciones de vida. En Córdoba, una huelga obrera en Coca Cola reclama aumentos salariales y se mantiene firme a pesar de los aprietes patronales. Los trabajadores del subte, por otro lado, están desenvolviendo paros escalonados por distintas reivindicaciones, entre ellas la reapertura de las paritarias.

La izquierda tiene el deber de intervenir en todos los campos de la lucha de clases y transformarse en la dirección política del movimiento obrero, para pelear por un gobierno de los trabajadores que saque al país de la catástrofe a la que nos llevaron la burguesía argentina y sus representantes políticos. Es la perspectiva con la que convocamos a un plenario abierto de la izquierda y los luchadores, que se constituya en un hito para la movilización política de miles y miles de trabajadores.

Buen domingo.

La columna del editor de PrensaObrera.com se publica todos los domingos por la mañana. Recibí el adelanto en tu mail los sábados por la tarde, suscribite a nuestros newsletters.