Comuna 7: asamblea de trabajadores y la juventud para organizar la lucha contra el plan Milei

Preparemos la huelga general hasta derrotarlo.

Corresponsal

La asamblea que se realizó en el local del Partido Obrero de Flores en Carabobo 35, reunió a trabajadores, estudiantes y jubilades de los barrios de Flores, Bajo Flores y Parque Chacabuco, para debatir cómo nos organizamos contra las políticas de este gobierno ajustador y represivo, que desde hace más de 8 meses viene llevando adelante un ataque brutal contra los laburantes.

Las intervenciones de la asamblea reflejaron cómo se viven en la comuna estas medidas. Desde despidos en dependencias estatales, como en las oficinas de Anses de Rivadavia y San Pedrito, las persecuciones contra trabajadores ferroviarios del tren Sarmiento que buscan organizarse frente a los despidos o los intentos de desafuero para activistas y delegados del subte de la linea A.

En este sentido, apareció la importancia de que les trabajadores tenemos que pelear por una nueva dirección en los sindicatos y recuperarlos de las manos de la burocracia traidora que busca negociar con Milei a costa de quienes debería representar y en beneficio propio. Es por esto que entre las resoluciones apareció la de ir a cada lugar de trabajo e invitar al plenario nacional de la Coordinadora Sindical Clasista que se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre y que busca colaborar con esta perspectiva.

Otra de las cuestiones que aparecieron en el debate fue la de la persecución y criminalización a las organizaciones piqueteras y a quienes ponen el cuerpo día a día en los comedores populares, que garantizan la comida a miles de trabajadores desocupados o que no llegan a fin de mes y que ven negado un derecho tan elemental desde hace 9 meses por parte de Milei y la ministra Petovello. La única política para con los más necesitados es la persecución judicial y mediática. Compañeras del Polo Obrero de Bajo Flores contaron cómo a pesar de esto están llevando adelante una campaña de ollas populares y la organización de nuevos barrios, como el Illia y el Charrúa, donde aún no hay asambleas pero cientos de trabajadores se han acercado frente a la necesidad. En el mismo sentido, se resolvió colaborar y extender la campaña de solidaridad y colectas para el día de las infancias que se llevó adelante este último fin de semana en la plaza de Riestra y Perito Moreno. Gracias al esfuerzo de las compañeras de los comedores se pudo garantizar lo que no hacen los gobiernos y que les niñes puedan celebrar.

Dia de infancias en Bajo flores

La organización de la juventud en el barrio frente a las reformas antieducativas, la falta de presupuesto,  las escuelas que se caen a pedazos, la falta de viandas y comedores fueron parte del debate. Ir a los colegios de la comuna para colaborar con su organización es la tarea por delante. También la importancia de que la juventud conozca la verdadera cara del gobierno de Milei, que hizo campaña con la idea de la “libertad” pero que en estos días mostró su verdadero rostro con la visita de varios de sus diputados a genocidas de la última dictadura. Para esto se resolvió armar un cine debate que sirva para que todo el mundo sepa que las políticas ajustadoras del gobierno necesitan de la represión para poder pasar y les trabajadores tenemos que enfrentarlas.

Compañeres docentes comentaron cómo el ataque a la educación se vive también en las escuelas de la ciudad, de la mano de Jorge Macri y su ministra Mercedes Miguel, y cómo la orientación de UTE, gremio docente mayoritario, ha llevado a que no haya una respuesta a la altura. Las luchas que se vienen dando en varias provincias por el salario, la pelea contra la esencialidad educativa, que no es otra cosa que la prohibición del derecho a huelga, y por las condiciones laborales tarde o temprano tendrán su lugar en la ciudad. La situación social provoca que cada vez más estudiantes deban abandonar sus estudios, como se mencionó en la asamblea, y a pesar de esto el gobierno de la Ciudad recorta las secundarias para adultos. Es tarea de los trabajadores tomar estas peleas en sus manos y organizar una respuesta desde las escuelas. 

Por último, fue mencionado el hecho de que en el mes de octubre se llevará adelante el Encuentro Nacional de Mujeres, en un contexto donde desde el mismo gobierno se ataca al movimiento y busca avanzar contra los ya limitados derechos que se han conseguido con la lucha. Esto lo puede llevar a cabo en gran parte por la orientación del peronismo, que se vanagloriaba de poner en el centro la pelea por los derechos de las mujeres pero con las políticas de integración al Estado y haber puesto a Alberto Fernández como presidente mostraron que de esta manera no hacen mas que hacerle el juego a Milei y los antiderechos. Para seguir dando esta pelea y no abandonar las calles es que se resolvió hacer actividades financieras para que las compañeras puedan participar del ENM. 

Llevar adelante estas resoluciones, la lucha que día a día da el Partido Obrero en la Comuna 7, en la ciudad y en todo el país, necesitan del sostenimiento material para poder hacerlo. Es por esto que se colocó la importancia de buscar la ayuda de vecines, trabajadores y simpatizantes que quieran colaborar con la Campaña Financiera para poder seguir sosteniendo la independencia política de todos los gobiernos. En el mismo sentido, la difusión de las actividades en las redes y colocar a la Prensa Obrera como el medio de difusión de las luchas para colaborar con la organización y así preparar la intervención de los trabajadores para que con la huelga general derrotemos a Milei. ¡Manos a la obra!

El plenario de organizaciones de jubilados se plantó contra el veto de Milei a la ley de movilidad
El miércoles 28 a las 15:00 concentramos en el anexo del Congreso para marchar a Plaza de Mayo. –
prensaobrera.com