14/11/2021
PANORAMA SEMANAL

Una semana política agitada en la previa electoral

Mientras escribimos estas lineas, estaremos a muy poco de conocer los resultados de la conformación del Congreso, las legislaturas y  los concejos deliberantes. La última semana de campaña electoral estuvo signada por un marcado “derechismo explícito” por parte de los partidos patronales (desde Espert, pasando por Juntos por el Cambio hasta el Frente de Todos).

Por un lado, discuten una reforma laboral que significaría flexibilizar los convenios colectivos de trabajo, aumento de jornadas laborales, en fin, pérdida de derechos conquistados con la lucha de los trabajadores durante años. En Toyota, donde ya se ensaya la reforma, la burocracia sindical hizo pasarla reproduciendo el libreto de la empresa. “La fábrica nos pidió cambiar la forma de laburo. Entonces, el mensaje nuestro es tratar de convencerlos a ustedes de ir por un camino de crecimiento”, dijo el delegado de la burocracia. “La fábrica” es la patronal y el mensaje es mayor flexibilidad laboral para más ganancias de la multinacional.

Luego de interminables negociaciones, el congreso de la CGT (del que participaron 238 sindicatos) encumbró un nuevo triunvirato, integrado por Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estacioneros) y Pablo Moyano (camioneros): una “unidad” precaria contra la clase obrera. La que se concertó este 11 de noviembre es una “unidad” defensiva de la burocracia sindical, que busca posicionarse como “garante del orden” para imponer el acuerdo con el FMI y las reformas estructurales que exige el organismo; pero “a lo Toyota”.

Por otro lado, un tema central de la semana fue la discusión sobre la inseguridad, a razón del asesinato del kioskero en Ramos Mejía y la reacción de los vecinos; que fueron reprimidos. Los voceros de los partidos patronales estuvieron de acuerdo en “viejas recetas”: endurecer penas, bajar la edad de imputabilidad, e incrementar el poder de la policía. Todos los reclamos de fortalecimiento policial son inconducentes por el simple hecho de que es la propia policía la que -junto al aparato judicial y el poder político- organiza el delito, liberando zonas y permitiendo el accionar de las bandas del narcotráfico, con las que suele estar imbricada. Néstor Pitrola indicó en la TV: “fracasó la política de seguridad de todos los gobiernos”. Desde ese punto de vista, destacó que “el secreto de este grave problema es el amparo institucional al delito”, ya que “desde el narcotráfico o la trata para abajo, todos cuentan con amparo de la policía, del poder político y judicial”.

Como explicamos en el editorial semanal, el principal operativo que se persigue con el “derechismo explícito” es crear las condiciones políticas que permitan asumir las consecuencias de un acuerdo “final” con el FMI; y en esto coinciden oficialistas y opositores.

Nunca llegó el “plan patita”, ni el cuarto IFE, ni el bono a los jubilados, y los salarios siguen a la baja. En medio del “congelamiento” de precios, la inflación creció en octubre otro 3,5%, Acumula ya un 41,8% en el año, frente a un promedio de aumento salarial del 33% hasta septiembre.

Es en este cuadro que se debe valorar la sentencia dictada por el juez Ríos de cárcel efectiva a César Arakaki y Daniel Ruiz por haber participado en la jornada del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma previsional (y laboral, venían pegadas una tras otra) de Macri, Manzur y los gordos de la CGT. A nuestro compañero César Arakaki se lo condena a 3 años y cuatro meses de cumplimiento efectivo por los delitos de intimidación pública, lesiones en agresión y atentado contra la autoridad. Al compañero Daniel Ruiz, se le establece una condena de tres años, también de cumplimiento efectivo por intimidación pública y atentado a la autoridad.

Este juicio fue llevado adelante con la intención de amedrentar y castigar a quienes se manifestaron masivamente el 14 y el 18 de diciembre de 2017 contra la reforma jubilatoria del macrismo y todas las movilizaciones populares que se despliegan en el conjunto del país. Junto a la sentencia, se conocieron nuevos procesamientos contra manifestantes el 14 de diciembre. Las condenas a César y Daniel confirman la intencionalidad política de la clase capitalista de criminalizar la protesta social con el objetivo de hacer pasar todos los planes antiobreros que las patronales, el gobierno y el FMI tienen en carpeta.

Este fallo antiobrero tuvo el repudio por parte de organizaciones sindicales, de derechos humanos y políticas. El sindicalismo kirchnerista dio la espalda a la lucha por la absolución.

En el cierre de campaña, el Frente de Todos realizó un acto con una «unidad» forzada. El FIT-U cerró su campaña con actos contra el ajuste y en defensa de los trabajadores en todo el país. En el Amba se realizó en Congreso con cientos de compañeros. En Mendoza, el acto copó la Plaza independencia con más de tres mil compañeros. En Córdoba, Chaco y San Juan también se realizaron actos masivos. En Buenos Aires, se destacaron el acto de cierre en La Plata y La Matanza, con un cierre de una campaña sin precedentes junto a Néstor Pitrola y Juan Romero.

Los distintos oradores en los actos destacaron que la intensa campaña desplegada ha mostrado que la izquierda se encuentra en las vísperas de una elección histórica. A su vez el gobierno nacional se encuentra al borde de una nueva derrota en las elecciones generales, mientras profundizan el ajuste y se encaminan a trazar una nueva devaluación de la mano del FMI. La izquierda ofrece el único canal de organización para todo el activismo y la vanguardia obrera para defender los salarios, las jubilaciones y las condiciones laborales.

Buen domingo.

*La columna del editor de PrensaObrera.com se publica todos los domingos por la mañana. Recibí el adelanto en tu mail los sábados por la tarde, suscribite a nuestros newsletters.

También te puede interesar:

Una importante reunión de organizaciones acordó las consignas para el 11 de diciembre.
La banca del PO exigió una licitación, la apertura de las cuentas públicas y la interpelación a Ivancich.
Con el 6,96% de los votos, 6.390 más que en las Paso.