Políticas
12/3/2023
LA SEMANA
Rosario siempre estuvo cerca
Seguir
Collage Prensa Obrera
El asesinato de Máximo Jerez, un niño de 11 años, y las heridas producidas a otros tres menores como resultado de las balas de bandas narco colocó dramáticamente a Rosario en el centro de la escena nacional. Ya la semana anterior con las amenazas a la familia de Messi, el calvario que viven los rosarinos como resultado del accionar del narcotráfico había agitado las aguas. Pero esta vez hubo un hecho que golpeó de lleno a los gobiernos: los vecinos y familiares del niño asesinado, pertenecientes a la comunidad qom, decidieron tomar en sus manos el problema y una verdadera rebelión popular desarmó el búnker narco del barrio Los Pumitas. Hicieron lo que los gobiernos y el Estado no hacen.
La rebelión de los vecinos dejó en claro la complicidad y el entrelazamiento del conjunto del Estado con el narcotráfico, lo que con toda justeza denominamos el «narcoestado». En el editorial de esta semana, cuya lectura recomendamos, nuestra compañera Carla Deiana, dirigente del PO santafesino y precandidata a gobernadora de esa provincia, da cuenta de cómo está estructurado el narcoestado, y un análisis profundo permite entender que este es la consecuencia de la estructura capitalista de la región, con sus puertos e hidrovía privatizados, con el lavado de dinero. También en su escrito Carla concluye con un planteo de medidas transicionales para que los trabajadores intervengan en una situación que los tiene enteramente como víctimas. Un paso fundamental es la organización y movilización desde las propias barriadas; hemos acompañado la masiva movilización convocada por los familiares de Máximo por todas las víctimas del narcotráfico.
La respuesta de los vecinos encendió todas las alarmas. El gobierno nacional decidió enviar gendarmes e incluso el Ejército (para supuestas tareas de infraestructura barrial que nadie cree) con el fin de controlar las barriadas y a sus pobladores. Las pruebas sobran de las fuerzas de seguridad como pieza fundamental en el narcotráfico: controlan las fronteras, el espacio aéreo y los cursos de los ríos por donde entra y sale la droga del país, son parte del problema y seguramente agravarán la situación. La presencia de la milicada en los barrios es para el control de los que allí viven, para impedir que se organicen y actúen como hicieron los vecinos del barrio de Máximo.
Además del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, los representantes de todas las fuerzas capitalistas aprovecharon la situación para hacer un alarde de derechismo en vísperas de un nuevo aniversario del golpe genocida. Fernández por empezar habilitó al gobierno de CABA a comprar y usar las Taser. Desde el legislador porteño Marra, un socio de Milei, que salió a reclamar la tortura, a Sergio Berni (el ministro de Kicillof) elogiando a Bukele y al kirchnerista César Milani pidiendo que eliminen las garantías constitucionales. Todos pretenden colocar a los barrios rosarinos prácticamente bajo una suerte de estado de sitio.
El tema no es menor porque Rosario no es la excepción, vivimos bajo un régimen «podrido y acabado» que golpea a los trabajadores día a día en beneficio de los capitalistas. En Mendoza fue con el dólar malbec, a los generadoras de energía les dolariza los pagos. Esta semana Massa llegó a un acuerdo de canje de la deuda en pesos que es unas verdadera hipoteca a cambio de beneficios extraordinarios para los bancos, así y todo la licitación fue más bien pobre. Lo cual revela que los problemas se acumulan sin solución mientras se deterioran las condiciones de vida.
El conjunto de los gobiernos y partidos patronales quieren estar preparados para enfrentar la reacción popular que se va dando, y a lo que apelan es a viabilizar una fuerte represión. Los paros docentes, algunos muy fuertes como en La Rioja, San Juan, Córdoba, entre otras, dan cuenta del descontento y la reacción frente a la caída del salario a pesar de la colaboración de la burocracia englobada en Ctera. La ola de calor mostró el derrumbe en que se encuentran las escuelas públicas, en La Matanza de la mano de la Multicolor hubo una importante movilización al Consejo Escolar por esta situación.
No son las únicas luchas en curso. El congreso extraordinario de la Conadu Histórica convocó a un paro de la docencia universitaria a partir de este lunes 13 hasta el sábado 18. Este lunes también la Unidad Piquetera va a concentrarse frente al Ministerio de Desarrollo social desde las 15 horas con permanencia, una medida que se extiende a todos el país. Exigen que se cumplan los compromisos que incluyen la asistencia a los comedores, herramientas para los emprendimientos, y reclaman aumento de los planes Potenciar Trabajo, en el monto y la extensión.
Muy lejos de estas preocupaciones está el kirchnerismo, y en particular la vicepresidenta, que el viernes en un discurso en la Universidad de Río Negro dio una muestra cabal de que no tiene una alternativa para salir de una situación de la cual ella también es responsable. El sostenimiento de Massa es una confesión de la ausencia de una política diferente. La presencia del «candidato de Cristina», Wado de Pedro, en Expoagro al lado del hombre de Magnetto que organizó la reunión conspirativa en Lago Escondido sepulta la pretendida lucha contra «las mafias»; el kirchnerismo es parte del régimen dominante hasta los tuétanos. Recordamos que el jueves se conocieron los fundamentos del Tribunal para condenarla a 6 años de prisión, el fallo da cuenta de un verdadero saqueo capitalista que es común a todos los gobiernos.
Para finalizar dos cuestiones muy importantes. La primera destacar la importante movilización que el 8M protagonizó el movimiento independiente de mujeres y que en CABA llegó a la Casa Rosada. El tema no es menor, la situación de las mujeres se ha agravado en todos los sentidos.
La segunda, una alerta sobre la política del PTS en referencia a la constitución del Frente de Izquierda. Venimos teniendo un debate de importancia sobre el rumbo que debe adoptar el FIT-U, nuestra páginas dan cuenta de eso, se trata de un debate necesario. Pero la presentación de la alianza en Jujuy ha mostrado un salto enorme en el desvío electoralista que vienen teniendo, que desde el Partido Obrero combatimos en defensa del Frente de Izquierda y su independencia política.
Buen domingo.
La columna del editor de PrensaObrera.com se publica todos los domingos por la mañana. Recibí el adelanto en tu mail los sábados por la tarde, suscribite a nuestros newsletters.